Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 24 de abril de 2012

El escritor Julio César Melchior se presentó en la Feria Internacional del Libro

 El escritor Julio César Melchior brindó una ponencia en la sala del stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro, que se está desarrollando en la Capital Federal, invitado por el coordinador de Cruz del Sur, con la organización del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Después de las palabras de bienvenida del representante del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el evento se inició cuando el presidente del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez, Julio César Losada, presentó al escritor Julio César Melchior, haciendo una introducción sobre los aspectos de la ponencia y la carrera literaria desarrollada por Julio César Melchior, que justamente está conmemorando 20 años dedicados a la literatura, que tiene como objetivo la revalorización de la historia de los descendientes de alemanes del Volga.
Seguidamente el escritor desarrolló su ponencia titulada “Los pueblos alemanes en Coronel Suárez”. Refiriendo la odisea que vivieron los alemanes del Volga en su largo camino emigratorio, desde su partida de Alemania, la fundación de las aldeas y estadía en las riberas del río Volga, y su afincamiento definitivo en la República Argentina.
Destacó su inserción plena en el país, la trascendencia que fueron adquiriendo dentro del marco de la identidad del pujante Distrito de Coronel Suárez.
Remarcó su deseo de rescatar y mantener costumbres y tradiciones ancestrales y enfatizó la necesidad de llevar a cabo una estrategia seria para que la enseñanza del idioma alemán se convierta en materia obligatoria dentro de la currícula de las escuelas de los pueblos alemanes.
También habló de sus libros, de su tarea de investigación, mostrando antiguas fotografías, para atestiguar con imágenes cómo se vestían y cómo vivían y que utensilios de trabajo utilizaban, por ejemplo, la emblemática rueca, entre otros.
A continuación la Coordinadora del Instituto Cultural de Coronel Suárez, Nora Schwab, que mucho trabajó para que este evento cultural se pudiera llevar a cabo, proyecto el video “Esas pequeñas cosas”, que filmó, hacea ya algunos años, el prestigioso periodista Néstor Maquiaveli en las colonias.
Finalmente el escritor cerró su ponencia respondiendo preguntas del público que se mostró interesado en conocer la historia de los alemanes del Volga.