Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

Wickel Nudel (Wickel Klees) con estofado

Por Jorgelina Fischer 

Esta receta es del libro La gastronomía de los Alemanes del Volga, del escritor Julio César Melchior. Una recopilación de las recetas de los descendientes de alemanes que viven actualmente en Argentina. Espero les gusté. Es una comida deliciosa, súper completa. Los rollitos son simplemente geniales. Se cocinan con el vapor del estofado, lo que les otorga una textura suave y esponjosa. El estofado complementa estupendamente este plato con un sabor único.
 
Ingredientes para la masa:
(para 4/5 personas)
1/2 kg de harina
2 cucharadas de levadura (yo usé Levadura Royal)
1 pizca de sal
1 huevo
Leche
Preparación de la masa:
Colocar en un bol la harina, la sal, el huevo y la levadura. Ayudarnos con la leche para unir la masa. Amasar todo hasta que quede un bollo blando.
Dejar reposar por 15 minutos. Estirar con un palote de cocina, que quede de un cm de ancho aproximadamente, espolvorear con harina, y untar con aceite, enrollar y cortar trozos de 4 o 5 cm aproximadamente.
Colocar los rollitos sobre un estofado de carne y verduras que no sea muy líquido ya que la masa se tiene que cocinar al vapor. Si el estofado es muy líquido retirar un poco del mismo, colocar los rollitos y tapar. Se cocina sin quitar la tapa por 20 minutos a fuego muy bajo.
Se sirven acompañados del estofado.
Para el estofado de verdudas y carne.
Ingredientes del estofado:
(para acompañar los Wickel Nudel)
500 gramos de carne de ternera en cubos
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
Pimientos de los tres colores
2 zanahorias chicas
3 patatas medianas

135 comentarios:

  1. Espectacular!!!!
    Gracias por el post!! Mañana cocinaré con mi hija esta deliciosa receta muy cercana a mi infancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el estofado no lleva tomate?

      Eliminar
    2. EN LA FAMILIA DE MI MARIDO SE LLAMA KIVIKLS, SON RIQUÍSIMOS Y AL FINAL LE AGREGAN CHUCRUT.

      Eliminar
    3. Hola mi abuela los llamaba así tambien kivikls desde que se fue nunca mas los probé....

      Eliminar
    4. Me trae muchos recuerdos hermosos .la receta se fue con mi papá y por fin la encuentro aquí. Mil gracias

      Eliminar
    5. mi suegra me enseño hacerlos y tambien lo llama kivikls

      Eliminar
    6. Yo hace 49 años que no los como estuve en un colegio de hermanas alemanas en carhue pcia de va.as.lo hacían con manzana verde en vez de estofado pero no me acordaba del nombre gracias!!!

      Eliminar
    7. Y O hago los original sin levadura .son exquisitos

      Eliminar
    8. Muy Bella receta recuerdos de mi tía abuela Chola!!

      Eliminar
    9. Los originales son sin levadura. Se estira muyy fina la masa cual papel con aceite y luego se enrrolla. Hay que dejar descansar bastante la masa para que estire....sin levadura...sin polvo de hornear

      Eliminar
    10. Muy buena la receta...la hacia mi abuela!!!tantos recuerdos

      Eliminar
  2. Quiero conseguir el libro de recetas. Dónde se puede comprar?
    sgargiulog@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! GRACIAS POR ESTA RECETA, HACIA RATO QUE ESTABA BUSCANDO ESTA RECETA, MI MAMÁ LOS HACIA Y ERAN RIQUISIMOS. ME ENCANTABAN. MI MAMA LOS LLAMABA STRUDEL SALADO CON ESTOFADO. YA ME GUARDE LA RECETA PARA HACERLOS YO MISMA, MUCHISIMAS GRACIAS Y BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi mama tambien eran strudl , yo tambien los hago y a los mios les encantan , no le pongo levadura y hago la masa lo mas finita posible ,antes de enroscarlos le pongo aceite de oliva !! por supuesto que no se hundan por eso al estofado le pongo huesos con carne ya sea de cerdo o vaca !!

      Eliminar
    2. Hola,es que strudell significa arrollado ,wickel nudel ,
      no se

      Eliminar
    3. Que Bueno pone un plato mas que vou. Muy buena la receta riquisimo siempre la hicimos un abrazo

      Eliminar
    4. Para mi wickel significa arrollado y nudel fideo.yo los hago sin levadura , y le pongo una pisca de bicarbonato , después del descanso con aceite lo estiro como papel y no los corto ,hago una rosca.

      Eliminar
    5. Mi mamá también los hacía así y también sin levadura, con la masa del Strudel y lo llamaba Strudel salado. La diferencia entre ambos también estaba en la cocción. el Wickel Nudel los hervía en estofado, como en esta receta.
      En cambio para el strudel preparaba un estofado con huesos principalmente, con chiquizuela cuando la conseguía y colocaba los rollos encima de los huesos sin que tocarán el jugo y tapaba la olla con una tapa cubierta con trapo y le ponía encima piedras. para cocerlo al vapor del estofado.

      Eliminar
    6. Mi abuela los hace sin levadura y estirados como un papel también .. Y despues los corta como de 8 cm y hace unos al vapor y a otros los hace fritos con un chorrito de aceite en la sarten

      Eliminar
    7. Mis abuelos fhur..hacian esta comida que lindos recuerdos

      Eliminar
    8. Hola a todos! Conoci esta receta de casualidad hace muchisimos años cuando a los 14 años empecé a interesarme en la cocina... hoy tantos años después la volví a buscar hasta llegar acá y me salió deliciosaaaaa. Gracias

      Eliminar
  4. MI AMA ANGELA RESER SCHWAB ..DE LA COLONIA SANTA 3 SANTA MARIA DE SUAREZ LOS HACIA Y APRENDI Y LOS HAGO....PARA QUE NO SE HUNDAN MAMA LE PONIA AL ESTOFADO ANTES DE PONER LOS CLEIS HOJAS DE REPOLLO Y LOS SENTABA ENCIMA....BUENISIMOSSSSSS






    ResponderEliminar
  5. Uyy que recuerdos, mi abuela y mi mama los hacian mmmm
    saludos
    Mariano Eichmann

    ResponderEliminar
  6. MI MAMÁ LOS HACIA Y ME DECIA QUE NO DESTAPE LA OLLA PORQUE SINO SE AHOGAN

    ResponderEliminar
  7. Cuánta nostalgia...mi mamá los hacía y yo a mis hijos!!!! Feliz Año!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Se me llena el alma de amor...cuando recuerdo cuando mi bella abue ANA me los hacia...ahora ya no puede..pero siempre lo recordamos juntas! Cleis son lo mas!!!!!!!MONI GETTE

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy de Santa Anita y me gustaria conseguir el libro de las 150 recetas! Donde esta a la venta? Gracias! Sibila Benay

    ResponderEliminar
  10. momi yo soy de almada y una vecina le enseño hacerlo a mi mama que no era alemana y es lo mas rico

    ResponderEliminar
  11. en mi casa se hacia sobre un colchon de cebollas y repollo,se cocinaba a fuego corona,y cuando se apaga el fuego se le pone crema y queso rallado.espectacular

    ResponderEliminar
  12. En mi casa se lo llamaba strudel y no lleva levadura , si no, una cucharadita al ras de bicarbonato de sodio y finito y untado con manteca o aceite tibio, se arrollaba y se ponía arriba del estofado... Muy rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia es el plato preferido de la fia kraft y asociados y tambien lo llamamos strudel, con razon despues vimos que eran dulce porque el verdadero nombre es complicado y debe ser el original. Es una fiesta cuando se hace los strudel es como la reunion de un viejo programa los Campanelli se reunian para comer los fideos y en nuestro caso es una mesa larga para los strudel.

      Eliminar
    2. Soy de coronel Suárez,pero estoy viviendo en Olavarría, acá ya.bien hay colonias!yo los co.ia desde chica! Son riquísimos!! Cuando estiro la masa le pongo aceite y queso rallado! Deliciosos!! Esta noche los voy a hacer porque uno de mis hijos los quiere comer y su señora quiere aprender hacerlos!!

      Eliminar
    3. Síii nosotros lo llamamos igual strudel y lo preparamos así mi mamá es desindiente aleman

      Eliminar
    4. mi abuela los hacia lo llamaba strudel y se cocinaba 20 minutos la masa no llevaba levadura y eran chorizos largos y muy finitos casi tranparentes y la salsa llevaba carne papas y tomate exquisitos yo los hago muy de vez en cdo mucho trabajo exquisitos

      Eliminar
    5. Si masa bien estirada ( Strudel )con la mano muy finita ,se hace el rollo y ponerlo sobre el estofado apenas tocando el jugo , es algo muy ,muy rico .

      Eliminar
  13. GENIAL MI MAMA LOS HACIA SOY DE LA COLONIA 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres heran de la Colonia 2 mi papa Waiman Jose mama Catalina Reising,mi madrina hera Carolina Yuint vivia frente de la Iglesia

      Eliminar
  14. Quiero saber cuanto salen los 6 libros...es para la Biblioteca de mi pueblo ya que me los piden!!

    Gracias Silvia Lorena Schaf de Gral. Campos (La Pampa)
    sslorena_ar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Soy descendiente de alemanes. Mi viejo los hacia tal cual lo dice la receta. Y los llamaba wickel nudel. Cuanta nostalgia me trae esto. Mi viejo ya no está para hacerlos. Voy a tener que aprender yo para que no se pierda la tradición. Osvaldo Rollhauser

    ResponderEliminar
  16. En casa de mi abuela, ella también era alemana, los hacia, y los nombraba de las dos formas, tanto wikel's como strudels pero de acuerdo a sus comentarios tenia las dos recetas, la adaptada a los gustos de mi abuelo que era italiano, y básicamente eran strudel con tuco, y la de tiempos de guerra que eran los wikel mezclados con pan tostado saltado en grasa, en las dos recetas siempre cocinaba los wikel al vapor en una holla con casi nada de agua y tapada con una gran piedra puesta sobre la tapa para contener todo el vapor que fuera posible, hoy su receta se ha desparramado a toda la decendencia y varias familias sin decedientes alemanes, aunque solo la versión italiana!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta,esa comida la hacemos pero sin levadura...gracias voy a probar a hacerla así...Tengo decendencia mis abuelos vinieron de Rusia

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa...hermoso blog,lastima que no pueda bajar fotos,porque yo hago algunas comidas,herencia de mi abuela materna(hija de alemanes del Volga),con algunas diferencias propias e las costumbres de cada familia.-

    ResponderEliminar
  19. En el campo de mis abuelos en coronel Suarez se hacían en el clásico estofado... La mano de las abuelas es muy especial para muchos.. Marcelina stadelmann y Eusebio reser gracias por esos momentos

    ResponderEliminar
  20. Hola , era la comida que me hacia mi abuela cada vez que la visitaba y nunca pude tener la receta , gracias por subirla , a recordar ese rico aroma , ni hablar del gusto al paladar !

    ResponderEliminar
  21. mi mama aun hoy los hace con 78 años, pero los hace con masa filo (masa transparente sin levadura) y los rellena con pasas de uva, tambien los llama strudel, ella como mi Padre son descendientes del los del Volga y segun ella es la receta original que trajeron desde alla. Sergio Schmidt Rcia Chaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Con pasas de uvas o manzana picadas con azúcar que previamente se dejan madera... Son recetas originales!!

      Eliminar
  22. Holaa por favor quiero conseguir el libro. Como lo compro? No se adonde conseguirlo. romanellabon@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!! yo los haho con la misma masa que hago del pan, con levadura, los unto con manteca pomada y les pongo a veces queso rallado. los nombre wickel nudel (fideo caracol).... hagamos todas las recetas del libro con fotos y paso a paso... no se hacerlas todas pero me llena de emocion cada vez que se nombra a los ALEMANES DEL WOLGA... pienso en mis ancestros y su llegada a esta tierra y me emociona profundamente... (Flia Wagner de Coronel Suarez)

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, mi mamá lo hacía también, no recordaba la receta. Alguien sabe como se hace una comida que ni el nombre sé, pero se hace una masa de hojaldre, la cual lleva mucho tiempo, luego se enrollan, luego se ponen sin cortar ésos choricitos largos en una olla con una salsa exquisita roja, creo que llevaba repollo y panceta, se cocinaba con la olla tapada, como al vapor, luego de un tiempo con un cuchillo cortaba esos rollitos y dejaba reposar 10 minutos, se servía en cada plato con panceta cortadita chiquita frita, se que era una exquisitez, no recuerdo bien la salsa ni el nombre de la comida, especial para el invierno. Si alguien sabe porfiiiiiii la pueden publicar ? Gracias un gusto visitar éste blog . nidia.centurion@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Yo los hago con leudante ,sin levadura, riquisimos tambien!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, mañana para el dia del padre, mi regalo es este manjar, gracias por confirmar la receta!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola mi mama los sigue preparando x suerte, pero mi abuela los hacia con chucrut, de las dos formas espectaculares!!

    ResponderEliminar
  28. Hola,quisiera comprar el libro La gastronomia de los Alemanes del Volga,soy de San Martin Prov de Buenos Aires,les estare muy agradecida si me pasa alguna direccion

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la receta!! los comìa de niña, por un tio alemàn, nunca supe como se hacian , me costò encontrarlos porque los denominaban wiki cleis nad que ver!! jaja

    ResponderEliminar
  30. Mis abuelas los hacían en una version dulzona, creo que llevaban crema tambien, les decían nudla, no se si seran los mismos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también tenia una receta q se hacia con crema. Gracias

      Eliminar
  31. Los comía cuando era chica en curumalan en lo de leonhard. ....el boliche de leonhard. .......!!!!

    ResponderEliminar
  32. hola , donde puedo comprar el libro de gastronomia de alemanes del volga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo envío a todo el país por correo, por el sistema de contra reembolso, es decir, que recién lo abonás al tenerlo en tus manos. Para mayor información comunicate a la siguiente dirección de correo: juliomelchior@hotmail.com. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola yo quiero el libro de recetas de los alemanes del volga cuanto sale gracias

      Eliminar
    3. Hola! Para que te pueda brindar toda la información por favor enviame un correo electrónico a juliomelchior@hotmail.com y con gusto te responderé.

      Eliminar
  33. Hola!! Mi padre era polaco...murio cuando yo tenia casi 6 años...hacia un tipo de empanaditas hervidas tipo pasta..con un relleno que no se si era ricota o queso...y las comia con manteca y queso rallado...sabra Ud como se llaman y cual es el relleno¨?GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son los varenikes o maultaschen , el relleno era de ricota , manzanas verdes y crema o de papa con mucha pimienta.

      Eliminar
    2. Las empanadiras de papa tmbn Las hacia mi abuela polaca y en el relleno tenian cebolla frita y le agregaba vinagre al puré...quedaba medio ácido contrastaba muy bien con la crema d leche y queso rallado cuando los servía una vez hervidos! Una delicia!

      Eliminar
    3. Se llaman kess nudel, (fideos de queso), porque es masa de pasta que se rellena con ricota, pan tostado y cebollita. Esa es la versión salada, pueden hervirse y servirse con un caldo con crema o fritos. También tienen una versión dulce, se le coloca azúxar a la ricotta y pasas de uva en el relleno. Se hierven y se hace un caldito con crema de leche y azúcar.

      Eliminar
    4. Son barreinik relleno de ricota una yema azúcar.. .algunos le agregan pasas o manzana ...sino se hace relleno de zapallo bien dulce con harina tostada...se hierve las empanadas rellenas y se reoga cebolla para colocar cuando las sacas ...con crema por supuesto

      Eliminar
    5. Hola,empanaditas rellenas con puré se llaman bareniques,son riquísimas.

      Eliminar
    6. Esas empanaditas rellenas con puré de papa y pedacitos de panceta adentro también las llaman PEROGIES (se pronuncia peroguis) y se sirven con crema ácida o crema sobre cebollita frita con panceta.

      Eliminar
  34. Que buena receta!! Mi marido es desendiente de alemanes, y su abuela siempre hacia este plato. Nunca mas lo probamos desde que ella fallecio. Voy a probar de hacerlo y sorprender a mi familia. Gracias

    ResponderEliminar
  35. mi abuela los hacia y me encantan...cuando mi abuela se fue..empece a hacerlos yo..los conocemos como teijer..no se si estara bien escrito..

    ResponderEliminar
  36. Mi mamá los está haciendo en este momento. Menú que nos enseñó una tía postiza que es alemana. Les decíamos wichi cleis.

    ResponderEliminar
  37. En mi familia , en la colonia 1 se hacian con leche cuajada y bicarbonato.

    ResponderEliminar
  38. Mi abuela me los enseñó a hacer. La masa la hacía sin levadura y sin huevo. El estofado con pollo batatas papas salsa de tomate cebolla

    ResponderEliminar
  39. Hola, mi nombre es Oscar.
    Buscando el nombre de este plato, que había olvidado, encontré esta página.
    Este plato paso de una tía de mi papá a mi mamá y de ella a mi señora.
    La diferencia en casa es que estirada la maza, se le desparrama cebolla.
    Esta cebolla es cortada bien finita y se fríe, hasta que toma color dorada.
    Se enrolla la maza, cortamos en trozos y a la olla.
    Gracias por el trabajo de recopilación y las anécdotas.

    ResponderEliminar
  40. Hola buscando una receta q hacia mi abuela paterna, q no conoci, me meti en esta página. Segun tengo entendido ella hacia un estofado y encima d este colocaba una masa, tipo pan casero o de torta frita, le hacia un agujero en el medio y dejaba q se cocinara junto al estofado... Es la misma receta de la que hablan aca o sera otra cosa.

    ResponderEliminar
  41. En mi casa esa receta se llamaba vanisas. La pasta hervida rellena de ricota y pan tostado lo llamamos quesnuld y se sirve con una salsa de cebollas y crema de leche

    ResponderEliminar
  42. Mi abuela que en realidad era Lituana casada con un alemán, me hacía esta comida. Todavía me acuerdo. Años buscando la receta porque no sabía cómo se llamaba. Me devolvieron un pedacito de infancia. La voy a hacer!!! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Son riquisimos. Yo los coboci por la familia de mi novio en coronel suarez , tienen descendencia de los alemanes del volga. Desde que los probe. Fue un camino de ida muu deliciosos!!!! 😃

    ResponderEliminar
  44. Gracias por publicar la receta. Siempre me olvido las cantidades de los ingredientes de la masa.
    La unica variacion que hago es que la masa la pongo entera. Yo no lo corto. Solo cuando lo sirvo.
    El estofado lo hago con alguna carne vacuna con hueso, puede ser aguja o asado de tira.
    Es un manjar.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  45. En mi familia los hacemos sin levadura, la masa super fina, me gustan más, los de levadura son ricos pero parece miga de pan en tuco...

    ResponderEliminar
  46. Mi abuela nos hacia allá en Sierra Chica, cerca de la Colonia Hinojo, cerca de Olavarría,en la prov.de Bs.As,mi vieja nunca jaja, pero los haré para transportarme a mi niñez a travez de los aromas y sabores. Saludos y Buen Provecho!

    ResponderEliminar
  47. Riquísimos!!! En mi Flia le decimos niños envueltos. Sabemos el nombre original, pero nosotros llamamos así está comida, cada tanto se los hago a mis hijos, les encanta!!! Saludos

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, yo lo tenia x strudel pero un amigo me dijo q a el le gustaba wickel klees y me explico q es lo q era y me puse a investigar y alle esta pag

    ResponderEliminar
  49. Que hermoso es encontrar un pedacito d mi infancia!! Los comía en casa de una tía que estaba casada con un descendiente de alemanes, también hacían una especie d trata que le llamaban kugen era una base d una masa como la de pizza y sobe esa nada una crema de caramelo y los espoleado con harina manteca y azúcar si alguien sabe el nombre y la receta me l pasan por favor gracias!!

    ResponderEliminar
  50. Yo los hago con harina leudante , agua y sal quedan perfectos y al estofado lo hago con trozos de falda

    ResponderEliminar
  51. Hola mi mama'y abuela ls hacian ellas le ponian azucary pasas de uva.y etiraban la masa finita cn una almohada.y una sabana.la cocinaban en un estofado riquisimo.somos descendientes de alemanes conocemos sus comidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi tia los hasia pero la masa transparente riquisimos

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIASSSS MI MAMA LOS HACIA QUE RICO STRUL ME ACUERDO

      Eliminar
  52. Que ricooo!!! Mí mamá aprendió de mí abuela x parte de padre que era alemana! A mí mamá les salían riquísimo!!! Después cuando ella se retiró de la cocina empecé a hacerlos yo !!!A mi marido e hijo les encanta!!!

    ResponderEliminar
  53. Mi mamá los hacia untados con aceite ajo y perejil y después si arriba del estofado... exquisitos

    ResponderEliminar
  54. Hola! la familia materna de mi esposo lo hacía y una tía de él nos pasó la receta, se ve que varía un poco de familia a familia, pero la esencia se mantiene. Ellos lo llaman strudel y es la comida preferida de mi esposo. Por lo que veo venden un libro, quisiéramos tenerlo pero no sé cómo hacer para contactar. Dejo mi e-mail mabelsantander@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Me hace pensar en mi abuela paterna. Son exquisitos. Gracias por compartir estas recetas de nuestras raíces!! Mezcla de placer y nostalgia!

    ResponderEliminar
  56. MARAVILLOSO, REMONTE A LA NIÑEZ, MI MAMALO HACIA. PONIA EN EL ESTOFADO PANCETA Y CARNE DE CERDO, MAS REPOLLO. EXQUISITES.

    ResponderEliminar
  57. La abuela Aurelia (abuela de mi esposo) de la Colonia 2 de Coronel Suarez, los hacia con harina leudante. Riquisimos!!!!!

    ResponderEliminar
  58. La abuela Aurelia (abuela de mi esposo) de la Colonia 2 de Coronel Suarez, los hacia con harina leudante. Riquisimos!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Mi abuela en colonia alemana ,chajari entre rios los hacia.para mi eran pancitos con salsa.eran riquisimos.

    ResponderEliminar
  60. Son riquísimo me lo enseñó una tía casada con un Aleman ,no me acordaba el nombre y me había olvidado del relleno ,que lindo volverla a encontrar , Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Mi abuela los hacia. Mi mama nunca aprendio.yo quiero hacerlos. Gracias por publicar, flia Guitlein de general la madrid

    ResponderEliminar
  62. Aca en la casa de mi esposo se llama.strudel.. muy muy rico esa comida alemana

    ResponderEliminar
  63. Uyyy mi abuela le decia kevikles o algo asi...pero los hacia sin leudante como una masa con aceite huevo y agua muyyyy finita...muy rico hice asi con leudante pero no son parecidos a los que comía yo de chiquita.Ojala pueda hacerlos como mi abuela algun dia y compartir la receta.Ufff que gran recuerdo!

    ResponderEliminar
  64. En mi familia comienzo la tradición yo. Así que mis hijos la recordarán de su infancia. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  65. Mi madre, mis tias y abuela lo hacían y lo llamaban de las dos maneras. Hay veces kivikls y otras WNudels

    ResponderEliminar
  66. Yo tengo 73 años tengo padres hijos de alemánes que tienen 93 y100 años y hago tamnudels con levadura, kivikel masa super fina maultayer con ricota dulce manzana hervidos y con crema y también relleno con cebolla tostada ypaceta eso lo mezclo con pure de papas y crema . Los strudel eran dulces como el ribel Kuga tortas . Y los rusel cleis o sea ñoquis rusos después de hervidos se fritaban con huevo batido y se agrega azucar

    ResponderEliminar
  67. Mi buela lo hacia sin levaduras y la carne era un corte co hueso....expectaculares.Ella trabajó en caruhe en una escuela de monja (las cuales nunca le hicieron aportes juvbilatrios) Magdanella Weiman Muller.

    ResponderEliminar
  68. Yo comoa eso en casa de mis abuelos,los llamaban wickel nudel,y también recuerdo los kartofeln klees

    ResponderEliminar
  69. MI MAMA LOS HACIA, RECUERDO COLOCABA UN LADRILLO ARRIBA DE LA TAPA DE LA OLLA Y NO SE ABRÍA POR NADA.. QUE LINDO RECUERDO. LO QUE DARIA POR VOLVER A COMERLOS

    CRISTINA KLOSTER

    ResponderEliminar
  70. Mi abuela me los hacía como te extraño biscley le decia

    ResponderEliminar
  71. Mi abuela me los hacía como te extraño biscley le decia

    ResponderEliminar
  72. Ya me estoy poniendo a cocinar este manjar que hacía mi abuela paterna , Catalina , rusa alemana del wolga

    ResponderEliminar
  73. LA RECETA DE MI ABUELA MARIANA!!LA COLONIA DE ALEMANES DE ESTEBAN AGUSTIN GASCON!UN PEQUEÑITO PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BS AS!!!YO LOS HAGO Y MI FAMILIA TAMBIEN!!NOS ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  74. Strudel asi los llama la abuela de mi marido y los cosina en olla de asero con poca agua y papas abajo lo acompaña con salsa como tuco muy rico mis hijos fanaticos de esta comida y los hace sin levadura!!!

    ResponderEliminar
  75. GRACIAS, POR HACERME RECORDAR TAN RICAS RECETAS! LAS HACIA MI ABUELA Y MI MADRE, CUANTO HACE QUE NO PRUEBO ESTE ESTOFADO.

    ResponderEliminar
  76. En el campo de mis abuelos paternos en villa iris en las afueras de Puan, mi abuela hija de alemanes y el abuelo ruso alemán o rusos blancos le decian, según mi papá, se preparaba este plato. Desde Alli el origen de la tradición de esta espectacular comida típica WICKEL KLEES, papá lo hacía con el estofado...Cuando falleció la receta se fue con él. ..mamá nunca más la preparó. ..Y ahora de la mano de uds la recupero. Muchas gracias es un recuerdo muy especial para muchos. Saludos cordiales
    Elisa Bin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy descendiente de la familia Rangnau. Mi mamá los hacía. Que suerte que encontré esta página.

      Eliminar
  77. Hola gracias. ..mi oma los hacia .. mi madre ,yo también. ..q lindos y ricos platos

    ResponderEliminar
  78. Hola gracias. ..mi oma los hacia .. mi madre ,yo también. ..q lindos y ricos platos

    ResponderEliminar
  79. Lo hacía que rico. Me estaba acordando de esta comida pero no sabía cómo se decía en Alemán. Lo haré en Thanksgiving.

    ResponderEliminar
  80. Me parece que algunos estan confundidos. El rollo de masa bien finita se llama strudel y los rollos de masa mas gruesa que se cuecen al vapor de llaman wickel nudel o wickel kless. De todas maneras los 2 representan nuestra historia y los llevamos grabados en la memoria. Muchisimas gracias por actualizar las recetas y asi poder transmitirlas a las generaciones futures.

    ResponderEliminar
  81. Mi familia Alemana lo llamamos strudes por gusto le agregamos dulce de membrillo o batata al medio se hace sin levadura se estira finita se moja con aceite y se le roció harina como para hojaldre. Luego se va doblando. Con harina blanca flor se acompaña con buen tuco . Se cocina a precion muy rico y no sólo los alemanas se saborea está delicia . Mucha gente les gusta. Comida agri dulce espectacular . Dios bendiga las manos de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  82. Excelente receta familiar que ha pasado por toda la familia Ruppel, me enseñó mi suegra esta receta llamada bichi cleis. Con harina leudante en un tuco de pollo. Por mi famimia descendientes alemanes de Puerto Montt el cujen o kuchen de manzana. Tambien una receta similar que me enseñó mi suegra tarta de manzana. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  83. Yo los hago, pero no llevan levadura... y son kivikls ... estos tambien los veo muy buenos👍🏼

    ResponderEliminar
  84. marcela del pilar7 de julio de 2020, 15:21

    Yo los conozco como kivikls, en la casa de mi abuela, de mis tios, despues mi mama y ahora yo los sigo preparando pero sin levadura, la masa papel y como me gusta lo agridulce, unas ricas pasas de uvas. Aca en esta zona, los kevikls es una comida usual. Soy de Darregueira, Pcia de buenos aires.

    ResponderEliminar
  85. Siii x fin encontré la receta!!
    Mi abuela siempre me los hacía!!
    Delicioso!!
    Me trae muchos recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar
  86. Mi abuela le enseño la receta a mi mamá y es la nuestra comida familiar para nosotros siempre fueron los nutles (debe ser por lo que se llaman nudel)flia Ebertz

    ResponderEliminar
  87. Mi abuela le enseño la receta a mi mamá y es la nuestra comida familiar para nosotros siempre fueron los nutles (debe ser por lo que se llaman nudel)flia Ebertz

    ResponderEliminar
  88. Mi mamá, Ana Reising de la Colonia 1 los hacía y yo aprendí de ella. Mi madrina Eva Bobb cuando iba a la -Colonia 2 también me los cocinaba. Yo uso harina leudante en vez de levadura.-

    ResponderEliminar
  89. hola a todos, hay algún lugar donde se pueda comer este plato? en Sierra de la Ventana o alrededores? gracias

    ResponderEliminar
  90. Me encantan las recetas, excelente. Yo los hago sin levadura ni polvo de hornear. Y los estiro muy fino como transparentes. Muchas

    ResponderEliminar
  91. hola yo los hago dulce y la masa gordita...el estofado me encanta con carne de cordero y le pongo todas las verduras...papa ,zapallo, batata, zanahoria..etc...asi se comia en mi casa

    ResponderEliminar
  92. Mi abuela y mi mamá los hacían le decían a estos con estofado kivicls y a los que hacían al horno con manzana verde y azucar strudel,

    ResponderEliminar
  93. Mí abuela nos enseñó.. sin levadura , los estiraba y los doblaba en cuadraditos... Que rico por favor . Que nostalgia..
    Ahora se los hago yo a mi familia.

    ResponderEliminar
  94. Exquisito! Una acotacion constructiva eh!:Por qué jamas se menciona el tipo de harina?
    Leudante no es...pero existe la 000 y la 0000 y se confunde una si no entiende mucho del arte culinario.jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Exquisito! Una acotacion constructiva eh!:Por qué jamas se especifica el tipo de harina?
    Leudante no es...pero existe la 000 y la 0000 y se confunde una si no entiende mucho del arte culinario.jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. fenomeno yo cuando lo probe me llegue a comer 3 1/2 estaban buenisimos

    ResponderEliminar