Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 23 de abril de 2012

Graciela Schmidt presentó su libro “Ofrenda”


 Acto cultural en la Biblioteca Sarmiento. Un libro moldeado con una visión positiva a pesar de todo. La acompañaron en el acto el consagrado escritor del Pueblo Santa Maria Julio Cesar Melchior, la artista plástica Luján Ferreyra con sus obras en una singular galería y el músico Lucas Urlacher. El acto se transformó luego en un gran gesto testimonial demostrando que siempre se puede, a pesar del cáncer. Hablaron el Dr. Paúl Ginestet, la Licenciada Alicia Gerk, Nora, una voluntaria de Lipolc Huanguelén. También leyeron poemas Nancy Augusto del libro de la autora que da título al ejemplar y el periodista Jorge Piaggio de “La Mujer Alada” de su propia creación. La Biblioteca Sarmiento desbordo de público y de emociones muy fuertes. Julio Losada aporto esa cuota distinguida a partir de una trayectoria admirable.


Anoche, con la sala totalmente llena de la Biblioteca Sarmiento, Graciela Schmidt Robilotta presentó su libro de poesía filosófica.
La juventud y la luz que se le ve en el rostro, en toda su expresión y la que transmite a través de sus palabras, permiten adivinar que hay mucha vida transcurrida por esta joven suarense, pero cada año, cada día, cada circunstancia, la tomó con una actitud sumamente positiva.
Es imposible no volver a repetir que Graciela es una persona que estuvo enferma de cáncer, que sufrió pérdidas como la de su padre por ejemplo, y que tuvo que enfrentar diagnósticos médicos que le informaban, entre otras cuestiones, que no iba a poder concebir hijos para no poner en riesgo su salud.
Estos son algunos de los sentimientos que han moldeado a esta particular mujer, que luego de mucho leer, desde su infancia misma, comenzó a escribir lo que sentía, lo que le pasaba por la mente y el corazón. 
Al mismo tiempo no dejaba, no deja en realidad, de brindar su mano, su compañía, su palabra de consuelo y apoyo a quien está enfermo.
Así ha gestado amistades entrañables y aprendió entre las paredes de hospitales sobre la solidaridad y la generosidad del ser humano.
Ayer muchas personas queridas la acompañaron en la presentación de su libro, que dice no es un cierre sino un nuevo punto de partida, para recorrer nuevos caminos, para seguir ayudando, tal vez para seguir escribiendo, siempre entregando su corazón en cada apretón de mano, en cada abrazo, en cada actitud de acompañamiento.
Fue el escritor del Pueblo Santa María, Julio Cesar Melchior, quien se encargó de la presentación de la obra resaltando la fuerza de la autora, la particular visión de la realidad y sus consecuencias, por lo cual le incorporó una visión intimista al acto, donde Graciela no pudo ocultar su emoción y una inmensa mezcla de sensaciones especiales.
El acto cultural contó además con una exposición de obras de artes plásticas pertenecientes a Luján Ferreyra, actuó el músico suarense Lucas Urlacher, entre otras manifestaciones artísticas que conformaron el evento que se desarrolló en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Después de la presentación de los tres artistas, Graciela, Julio y Lujan, actuaron con sus respectivas guitarras, Lucas Urlacher con una composición de sonidos incomparable.
Hizo lo propio Sergio Pitta, esposo de Graciela, quien desde hace muchos años que no lo vemos en público ejecutando música, porque evidentemente, ese talento innato y sensible lo tiene reservado para su intimidad, el del viernes, era un momento muy especial en la vida de la pareja.
La periodista de nuestra casa, Nancy Augusto leyó el poema “Ofrenda” que efectivamente le da el titulo al libro de Graciela Schmidt mientras Jorge Piaggio, periodista de Nuevo Día fue invitado a leer un poema de su libro “La Mujer halada”.
El acto en todo momento estuvo envuelto en un clima emotivo, donde no faltaron, las posturas testimoniales del Dr. Paúl Ginestet, la Jefa de Enfermería del Hospital Municipal Alicia Gerk y de Nora, una voluntaria de Lipolc de la localidad de Huanguelen, con mensajes positivos de cómo vencer al cáncer y sus efectos otorgando otra mirada a la vida.
Hablo también Julio Losada, el Presidente del Instituto Cultural de la Municipalidad y además fueron conmovedoras las palabras iniciales de la propia autora, que seguramente a registrado este acontecimiento, como una inmensa caricia del alma.
Lujan Ferreira, no dejo de agradecer, particularmente el acompañamiento de su profesora Nora Schwab y no se olvido de su tía, con esa relación que las une y las sostiene.
Fue particularmente admirable observar en el momento de la entonación del Himno Nacional al comenzar el acto, ver a Graciela Schmidt y Lujan Ferreira, tomadas de la mano y cruzarse continuamente miradas cómplices donde reflejaban de que manera palpitaba el corazón en semejante noche, donde la Biblioteca Popular Sarmiento desbordo de público y de emociones por todos los rincones.
El libro ya está en venta en Isabela libros o en los domicilios de la autora y de su hermana, quien tuvo bajo la responsabilidad presentar el acto donde además Julio Cesar Melchior esbozo algunos detalles de “Ofrendas” expresando con amplia sinceridad lo que la ha significado en la vida ingresar al mundo literario venciendo discriminaciones y adversidades llegando en la actualidad con gran plenitud a ocupar un lugar preponderante en el mundo de la cultura.
El público mientras tanto seguía atento, emocionado el desarrollo de este encuentro que venció todas las barreras y donde no podía faltar la danza como genuina expresión de la creación humana. 
Demasiadas sensaciones conmovedoras que a este periodista que tropieza a diario con el desafío constante de transmitir la realidad, lo superan y no alcanza con esta crónica que tiene la urgencia de su publicación a mostrar elocuentemente la dimensión que represento este momento que de cultural paso a ocupar un espacio inmenso en nuestros desafíos de vivir, aportando siempre el mensaje positivo.
Ahora viene el momento de leer “Ofrenda”.