La historia del proceso de rusificación a fines del siglo XIX, la primera guerra mundial, la revolución comunista en el año 1917, que con su fiereza atacaron a la comunidad volguense, fiel a sus principios éticos y religiosos. Las hambrunas de los años 1921 y 1928 que diezmaron a la población y que dejaron de producir en aquellas fértiles tierras. La creación de la República Socialista Autónoma de los Alemanes del Volga y al final el ataque alemán a Rusia, en 1941 que dispararon las peores actitudes de Stalin en lo que se refirieron a la comunidad volguense. La deportación a Siberia y a Kazajistán, los trabajos forzados, la inanición y la muerte.
Una panorámica sobre la religión, sobre la geografía, sobre las personas sobrevivientes nos tuvo en una permanente atención que duró la hora y media.
Con algunas preguntas de la treintena de asistentes, el acto se cerró con un fuerte aplauso de agradecimiento y la entrega de parte de la Universidad de la Plata del diploma correspondiente a su paso por ella a través de la Cátedra Libre de los Alemanes del Volga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario