Rescata

Para más información pueden comunicarse al WhatsApp: 2926 461373 o al Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 29 de agosto de 2021

El budín de pan tradicional de los alemanes del Volga

Elaborado con pan seco, generalmente sobras de varios días, huevos, manteca, crema, leche, pasas de uva, el budín de pan de los alemanes del Volga llamado en el dialecto Füllsen, era y es el gran protagonista de los encuentros familiares en fechas clave. Por ejemplo la fiesta de Kerb o para decirlo en español, las fiestas patronales del pueblo. También se lo preparaba para las fiestas de pascua de Resurrección. Siempre acompañado del clásico asado al horno con papas. El asado al horno también era algo particular, porque para ser tradicional la fuente debía contener un lechón y estar horneado en el horno de barro o en la cocina a leña.
Este plato compuesto de tres comidas, el budín de pan, las papas y el lechón al horno, también podía ser cordero, eran y son la base central de toda celebración o conmemoración de los descendientes de alemanes del Volga. Después de saborear esta suculenta comida, las familias mantenían una larga sobremesa en la que las conversaciones giraban alrededor de una infinidad de temas, desde muy personales hasta generales, pasando por novedades y continuando con chistes. Tampoco podía faltar la música interpretada por algún abuelo en un acordeón y todos cantando en alemán antiguas canciones traídas en los baúles y en el corazón desde las lejanas aldeas del Volga. Esto era así porque las familias y los familiares se reencontraban muy poco a lo largo del año, a causa de las actividades rurales en las que todos trabajaban, generalmente a varios cientos de kilómetros del hogar materno. Sobre todo teniendo en cuenta que aquella era una época en que no existía ningún tipo de comunicación que no fuera la carta escrita y que muchos de los peones rurales y sus familias no sabían ni leer ni escribir, porque a muy temprana edad tenían que dejar la escuela para empezar a trabajar y colaborar en la economía hogareña.
Por eso, el budín de pan de los alemanes del Volga significa mucho más que eso, un simple budín de pan o clásico Füllsen. El budín de pan o Füllsen representa la unión familiar, la confraternidad social de grupos enormes de parientes, de eventos tan típicos como la Kerb, cuando alrededor de la enorme mesa familiar se congregaban a todos los hijos, tíos, abuelos y demás familiares y amigos a saborear este riquísimo plato que nuestros ancestros trajeron consigo del Volga.
Para volver a saborear la receta original y siguiendo el paso a paso con que nuestras abuelas y las generaciones anteriores elaboraban el clásico budín de pan o Füllsen, consultar mi libro “La gastronomía de los alemanes del Volga, que además rescata y conserva más de 150 recetas típicas. Para más información comunicarse al correo electrónico: bloghilandorecuerdos@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario