Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 29 de julio de 2012

El escritor Julio César Melchior presentará un nuevo libro sobre los alemanes del Volga

Tapa y contratapa del nuevo libro.
La obra lleva por título “Historia de los alemanes del Voga (Alemania – Rusia – Argentina). Será dentro del contexto de un evento cultural, a llevarse a cabo el 17 de agosto, a las 19:30 hs., en el Salón Auditorium del Hotel Hessen, en Pueblo San José. La escritora Graciela Schmidt Robilotra, realizará la presentación literaria de la obra. Se exhibirán pinturas alusivas de la artista plástica Nora Schwab. Organiza el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.


 En el prólogo del libro, titulado “Historia de los alemanes del Voga (Alemania – Rusia – Argentina), la escritora Graciela Schmidt Robilotta escribe: “El pueblo de los alemanes del Volga posee su propio itinerario histórico y también su propia definición de identidad. Su pasado es un árbol genealógico social y cultural basado en una amalgama de raíces que conforman una identidad tomando reminiscencias de la Alemania del siglo XVIII, el Imperio ruso del siglo XIX, y la Argentina del siglo XX. Algo que muy pocos historiadores tienen presente al escribir una obra sobre este grupo inmigratorio. No sirve de nada ver solamente su origen alemán como tampoco sirve de mucho tener en cuenta solamente su afincamiento actual y definitivo en la Argentina. Esto sólo conduce a equívocos y relatos parcializados.
“Por eso esta obra ha sido encarada desde una óptica más amplia, tratando de encauzar el tema desde todos los puntos de vista posibles, incluso tomando conceptos y definiciones de la psicología humana y la psicología social para interpretar no solamente los hechos como un mero suceder cronológico sino para definir y explicar también las actitudes y los comportamientos individuales y sociales de este pueblo.
“Esta obra coloca la historia de los alemanes del Volga dentro del contexto histórico mundial. La rodea del escenario en que sucedieron los hechos que le imprimieron originalidad. Y, por sobre todas las cosas, indaga en profundidad en todos los aspectos  de su identidad para –además de una cronología de acontecimientos históricos- dar una cabal interpretación de la idiosincrasia de este grupo inmigratorio”.
En resumen, el libro del escritor Julio César Melchior cuenta toda la historia de los descendientes de alemanes del Volga, comenzando de su lugar de origen, Alemania, respondiendo a la pregunta “¿Por qué tantas familias alemanes decidieron emigrar? ¿Cómo vivía el pueblo en su vida cotidiana?”, entre otras varios interrogantes. Luego relata la emigración a Rusia contestando una variedad de interrogantes históricas, entre ellas, “¿Cómo vivieron los alemanes del Volga en Rusia? Sus costumbres. Su idiosincrasia. Sus sacrificios. Sus modos de supervivencia. Su identidad”.  Y luego su afincamiento definitivo en la Argentina. La llegada al país. El nuevo y duro comienzo. La fundación de las colonias a lo largo y ancho de la Argentina. Su integración. Sus costumbres, tradiciones, su lengua y mucho pero mucho más, en este nuevo libro del escritor Julio César Melchior.