Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 17 de mayo de 2017

Tros tros trillie, la canción que nos cantaban nuestras abuelas

Tros tros trillie, es la canción que nos cantaban nuestras abuelas en la niñez y es quizás, la más popular de todo el repertorio musical que nos legaron nuestros ancestros. La versión que publicamos, fue tomada del libro “La infancia de los alemanes del Volga”, del escritor Julio César Melchior, recientemente publicado, dónde se podrán encontrar varias versiones más, rescatadas y reconstruidas para que no se pierdan en el olvido.

Tros, tros, Trillie

Tros, tros, Trillie,
der Bauer hat ein Fihllien,
des Fihllien kandt net laufen (1 ),
des Fihllien muss mer tragen,
pum, pum,
leits in grobe.

Arre, arre, caballito

Arre, arre, caballito,
el campesino tiene un potrillito,
el potrillito no puede caminar,
el potrillito tiene que ser cargado,
pum, pum,
cae en la zanja.

(1) Las traducciones se mantienen fieles a la lengua que utilizan en su habla cotidiana los descendientes de alemanes del Volga.

76 comentarios:

  1. UHHH, no lo puedo creer; mi papa siempre me cantaba esta canción. MIS abuelos eran de allá y vivieron en Entre Rios nuestro apellido es Volker; originalmente era Völker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en castellano sería Vulker..

      Eliminar
    2. Que lindo , mi abuela también nos cantaba esa canción, yo también soy volker , con la diéresis en la o , y toda mi gente están en alcaraz , entre ríos, saludos

      Eliminar
    3. Se pronuncia felker, por la diéresis en la O

      Eliminar
    4. Me encanto encontrar esta canción no me acordaba toda la letra ,mi suegra se la cantaba a mi hijo mayor, qué hermoso recuerdo ,gracias

      Eliminar
    5. Que lindo mis abuelos y mamá me cantaban ahora a mi beba, son re Crespo entrerrios apellido sinner y muller

      Eliminar
    6. Que bello recuerdo estaba horas queriendo Cantarla c mis abuelos y tías..Soy flia Jacob

      Eliminar
  2. Que felicidad encontrar la letra correcta... Mi abuela me la cantaba...☺☺☺☺

    ResponderEliminar
  3. Uy qué lindo encontrar esta canción que acompañó mi niñez! Mi mamá siempre siempre me la cantaba 😊❤

    ResponderEliminar
  4. TROS, TROS, TRILLIE....GRACIAS AL INVESTIGADOR Y ESCRITOR JULIO CESAR MELCHIOR, POR TRAERME AL RECUERDO LA LETRA DE ESTA HERMOSA CONCIÓN ALEMANA, DE LOS Völker (Alemanes del Volga). DE CHIQUITÍN ME SENTABAN SOBRE LAS FALDAS DE ALGÚN ADULTO E IMITABEN EL TROTE DE UN CABALLO MIENTRAS ME CANTABAN LA CANCIÓN...Y CUANDO LLEGABAN AL ESTRIBILLO DE " PUM, PUM LEITS IN GROBE"...IMITABAN TROPIEZO DEL POTRILLO (FIHLLIEN) Y SIMULABAN UNA CAÍDA EN LA ZANJA (GRABEN)...LO CUAL ERA MOTIVO DE RISA DE TODOS LOS PRESENTES Y A LO MEJOR UN PEQUEÑO SUSTO PARA QUIEN HACÍA DE JINETE... (Recuerdos de mi niñez). PEDRO PRETZ - ODONTÓLOGO- en su momento habitante de Canónigo Gorriti, actual DARREGUEIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pedro. Mi mamá también nos cantaba esa canción, así como a sus nietos. Con toda la escenificación del galope y la caída. Había q hacer equilibrio para mantenerse entre las rodillas/lomo del caballo. Jajaja!
      Mis abuelos también eran de Darregueira/tres Lagunas. Juan Gette

      Eliminar
    2. Pretz, porque asocias esta cancion a los Völker y lo pones entre parentesis (alemanes del volga), estoy intrigado

      Eliminar
    3. Es tal cual como lo viví en mi infancia. En mi pueblo natal Carhué, en las faldas de mi abuelo Pedro. Hermoso recuerdo.

      Eliminar
    4. También me la cantaban! Que lindo recuerdo!!!

      Eliminar
  5. Mi suegra Magdalena Mayer se la cantó a mi hijo, gracias Julio C Melchior yo ahora sé lo que le canto a mi nietita!

    ResponderEliminar
  6. Me.la cantaban a mi, se la cante a mis hijos y hoy a mis nieto. Hermoso recuerdo

    ResponderEliminar
  7. Ufffff!!!!! Que lindo recuerdo!!!!! No tengo nada de sangre alemana, pero me crié entre alemanes del volga y creo que mi nanita la cantaba... Mi dulce recuerdo para ella, Nelly Brendel!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy mi abu era Ana Brendell...de q lugar eras??

      Eliminar
  8. Alguien conoce la cancion de los 3 frutos rojos? Creo que habla de tres manzanas.se la cantaba mi madre a mi hija , la querriamos volver a escuchar

    ResponderEliminar
  9. La q pide los tres frutos rojos

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela me la cantaba y mi papa de pequeñita tambien...que lindo recuerdo.Soy Rausch, mis antepasados tambien huyeron de la guerra,en ese barco venían 4 hermanos alemanes de apellido Rauch y cuando los acentaron en la lista del barco le agregaron una S al apellido por error.Asi que cualquier alemán argentino Rausch con S es pariente mío jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh Yo tengo descendencia de Rausch!!!

      Eliminar
    2. No sabía ese dato de la S, mi mamá es Rausch

      Eliminar
    3. a muchos les paso... a mi abuela le cambiaron el apellido de phol a bhol, fue desastroso cuando mi visabuelo murio y ella no figuraba como hija.

      Eliminar
  11. Muchas gracias a todos por visitar la página, leer y recordar. También muchas gracias por dejar impresas vuestras remembranzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo recuerdooo
      Mi abuela paulina de apellido beilman de la colonia dos cnel suarez me la cantaba..
      Y papa puio schut de arroyo corto..tambien lo hacia y me la enseñoo..gracias por la traduccion.

      Eliminar
  12. Que bello recuerdo mi abuela nos cantaba siempre esa canción, eran de Entre Ríos....hasta las lágrimas aparecieron en mis ojos bello recuerdo

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja estaba en la duda pero ayer lo confirme mi vieja la rusa me lo cantaba de chico mi familia es de San Miguel arcángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No continues analizando la descendencia porque sino vamos a salir siendo parientes...

      Eliminar
  14. Mi abuela de Urdinarrain nos cantaba

    ResponderEliminar
  15. UHHH, no lo puedo creer; mi papa siempre me cantaba esa canción. Mis abuelos eran de Hasenkampf, Entre Rios, sus apellidos eran Yanz

    ResponderEliminar
  16. Uh que emoción!...mi abuelito (Jorge Vogel) siempre me la cantaba cuando iba a visitarlo de pequeña....

    ResponderEliminar
  17. Néstor Rubén Galli Reser21 de mayo de 2017, 10:34

    Que buena sorpresa volver a "escuchar" esa canción, que siempre nos cantaba mi madre Inés Reser Dihel. Gracias Julio Cesar Melchior . Hermosísimo recuerdo de mi infancia.

    ResponderEliminar
  18. Es hermoso mi papa se la canta a sus nietos es e apellido has y es de la zona Pedro muro gracias

    ResponderEliminar
  19. Me emociona, también mi abuela Amalia Naibert me cantaba esa canción tendria 4 o 5 años uuuuuyy como no acordarme!!

    ResponderEliminar
  20. estube mirando las portadas del periodico, y veo que hay fotografias o albunes de algunos mayores, como consiguen las fotos sr julio ? o se las mandan los familiares, yo ando buscando informacion de cualquier tipo o fotos de mi familia, BERNHARDT-SACK de la zona de crespo entre rios, mi abuelo se llamaba DAVID BERNHARDT Y MI ABUELA ANA MARIA SACK y mi papa JUAN, alguien tiene algo?

    ResponderEliminar
  21. Mi mama siempre nos la cantaba... y hoy hubiera cumplido 85. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hermosa cancion de la niñez! Mi abuela me la cantaba, mi madre a mis hijos y yo se la canto a mis nietos. Gracias por tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  23. María Marcela Muzzolón8 de agosto de 2017, 8:34

    Mi abuela siempre se la cantaba a mis hermanos, no recuerdo si a mí... Y también la recuerdo a mi bisabuela cantandosela a los más chiquitos de la familia

    ResponderEliminar
  24. Mí esposo Pedro Bauer de Colonia Santa María en Coronel Suárez de la cantaba a mí nuestra hija y hoy a nuestro nieto Hermoso recuerdo! Mil gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien naci en la colonia, soy de la familia de los Schonfeld y Sauer...creo que conoci a su esposo...Slds.-

      Eliminar
  25. Se lo canto a mis nietos y a una nenita que cuido...le encanta...

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias a la persona que publico esta canción, soy hija de descendiente de alemanes y recuerdo que mi abuela siempre nos la cantaba a mi prima y a mi.Es un placer poder cantarla y saber el significado porque nunca supe como era la canción en castellano. Infinitas gracias

    ResponderEliminar
  27. Mi abuela y mamá me lo cantaban... Hermoso poder recordar su letra nuevamente.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tan lindo recuerdo!!! hace 40 años que no escuchaba esa cancion que mi abuela siempre me canto en mi niñez en Carhue, muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Mi papá también nos cantaba Tros,tros Trillie sentadas en sus piernas con trote y caída incluidos.
    Un saludo desde Hamburgo!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el recuerdo...mi abuela Luisa Kronemberger nos la cantaba siempre...

    ResponderEliminar
  31. Mi papa nos cantaba a mi hermano y a mi.simon.y si nos sentaba en su pie y levantaba la pierna y la movía como corcobeando .que recuerdos!!! Nos hacia reir...

    ResponderEliminar
  32. Gracias por subir esto, mi abuela me la cantaba. Eran alemanes volga que fueron a vivir a entre rios, Crespo. De apellido Stricker

    ResponderEliminar
  33. Mi abuela Catalina Allerborn me cantaba esa canción.
    Alemanes del Volga de colonia San Miguel.

    ResponderEliminar
  34. Mí abuela Emilia Gass en Huanguelen, nos la cantaba siempre, en mis recuerdos de infancia el trote sobre su falda y la diversión de la casi caída cuando abría sus piernas. Agradezco enormemente que compartan la letra y su traducción, ya que en mi memoria guardaba unauversión deformada de repetirla por fonética sin conocer el idioma.

    ResponderEliminar
  35. Mí abuela y mí madre me lo cantaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Papá nació en Cerro Sotuyo!! Te dejo la canción en video https://youtu.be/pqNXyAaxpQY

      Eliminar
  36. Me emociona hasta las lagrimas, mi madre Matilde Geist, me lo cantaba de niño. Ella nacio en C. Hinojo en 1917 y mi abuelo llego al pais de bebé "Creo que nacio en el viaje"

    ResponderEliminar
  37. Retrocedí a mi infancia...de espaldas sobre el regazo la cantaban, cuando terminaba la canción nos preguntaban apoyando los dedo en nuestra espalda ¡cuantos dedos tengo aquí?, si adivinábamos no pasaba nada, continuaba el juego, sino, un chirlito.

    ResponderEliminar
  38. Mi esposo se la cantaba a mis hijos y a mis nietos hermoso recuerdo

    ResponderEliminar
  39. Qué hermoso recuerdo! Mi abuelo Enrique Geringer y mi papá Victor me la cantaban.

    ResponderEliminar
  40. Mi abuela nos la cantaba desde niños. Como la de los nueve gatos que no recuerdo. Si alguien la sabe publique por favor. Mi abuela era alemana del volga. Hardwrig manega.

    ResponderEliminar
  41. Hermoso recuerdo!!! Mamá nos cantaba esa cancion de chiquitos.

    ResponderEliminar
  42. Algún Hergenreder por ahi ?

    ResponderEliminar
  43. Feliz de tener la letra.
    Yo soy Redel Hammerschmidt

    ResponderEliminar
  44. Que linda a mi me la cantaba mi mamas lo mismo a mis hermanos

    ResponderEliminar
  45. SIEMPRE MI PADRE LA CANTÓ A LOS PEQUES DE LA FAMILIA, YO SE LA CANTO A MI NIETA QUE A LOS 3 AÑOS YA LA CANTABA A SUS MUÑECAS Y EL NIETITO DE MI PRIMA A LOS 2 AÑOS Y MEDIO YA LA REPETÍA, LAS GENERACIONES ANTERIORES SOLO LA DISFRUTABAN SIN CANTARLA...

    ResponderEliminar
  46. Que lindo recuerdo!! Desconocía la letra traducida, mí viejo me la cantaba y obviamente ahora se la canta a sus nietos, en realidad a mí hijo más pequeño, pero antes se la cantaba a mí otro mí hijo más grande (se llevan 10 años de diferencia), hermoso recuerdo! Mí viejo es de las Colonias de Coronel Suárez, Appelhanz. Saludos y gracias x este recuerdo al autor del blog.

    ResponderEliminar
  47. Que bello no puedo creerlo mí abuela me lo cantaba de chico. Se me pianto una lágrima

    ResponderEliminar
  48. Hermoso recuerdo,mi abuela y mis padres la cantaban y yo a mis nietas, somos Platner en Alemania aun está el apellido.

    ResponderEliminar
  49. Hermoso recuerdo ,a mí me la cantaba mí abuela ,mí madre a mis hijos y yo hoy a mis nietos .soy de Darregueira mis abuelos bisheimer y prediger.

    ResponderEliminar
  50. Hermoso recuerdo ,a mí me la cantaba mí abuela ,mí madre a mis hijos y yo hoy a mis nietos .soy de Darregueira mis abuelos bisheimer y prediger.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta todo lo relacionado con mis antepasados seguro que mis abuelos cantaban está canción y mi padre seguro también pero yo no lo recuerdo que lastima ... tengo primos en General Ramírez, yo soy de Buenos Aires y somos de apellido Bast !!!!

    ResponderEliminar
  52. Les dejo la canción, para quien quiera escucharla https://youtu.be/pqNXyAaxpQY

    ResponderEliminar
  53. LEER ESTAS ESTROFAS ME REGRESAN A MI INFENCIA CUNADO SALTABA EN LAS PIERNAS DE MI MAMA´MATILDE GEIST

    ResponderEliminar
  54. Mi mamá le cantaba a mis hijos y ahora a la bisnieta

    ResponderEliminar
  55. Que emoción leer esta canción, poder compartirla con mis hermanos y mi sobrina nos lleva a recordar nuestra infancia. Mi padre nos cantaba sentados en sus rodillas o pie tipo caballito... El era de la colonia san miguel arcangel. Alfredo Adán Gette hijo de Adam (en algun certificado aparece como Adan) Gette y Maria Stork.

    ResponderEliminar
  56. Hola yo soy Prediger y mi abuelo me cantaba esta canción, gracias por el recuerdo. Estoy en Entre Ríos en la 25 Fiesta Nacional del Lino y la música me hizo buscar esta letra. Saludos

    ResponderEliminar