Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 12 de octubre de 2014

Receta de Apfelstrudle o Strudel de Manzana


Aunque parezca laborioso, se puede hacer un Strudel de manzana sin contar con mucho tiempo y sin necesidad de que seamos especialmente habilidosos. Incluso si no queréis hacer la masa podéis utilizar un rollo de hojaldre o incluso pasta filo y el resultado será bastante parecido. Pero si queréis aprender la receta completa, seguid leyendo que os cuento el proceso.

Ingredientes para 6 personas:

·     Para la masa: 300 grs. de harina, 100 ml de agua, una cucharada de aceite de oliva, un huevo y un pellizco de sal
·     Para el relleno: (sobrará) 2 manzanas, 4 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de azúcar vainillado y otra de canela, 30 pasas, 6-8 nueces, 4 cucharadas pan rallado, 50 gr de mantequilla, un chorreón de ron

Cómo hacer un Apfelstrudle o Strudel de manzana


Para hacer la masa mezclamos los ingredientes indicados y los trabajamos hasta hacer una bola elástica y lisa. Una vez amasada, la aporreamos y golpeamos contra la mesa para conseguir que sea bien elástica y después se pueda moldear y estirar bien. La dejamos reposar cubierta con film de cocina y mientras, hacemos el relleno. Si usáis pasta filo o hojaldre comprado, pasad al siguiente párrafo.
En una sartén, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado, removiendo hasta que se forme una especie de arena de color dorado. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos añadiendo el azúcar y la canela. Ponemos las pasas en remojo con el ron para que se vayan hidratando.
En un bol mezclamos la mitad del pan rallado con las manzanas, las pasas y el ron y removemos bien hasta mezclar los ingredientes. Dejamos macerar mientras pasamos al proceso de estirado de la masa, que haremos tanto con masa casera como si hemos comprado hojaldre. En caso de pasta filo, solo falta rellenar y enrollar formando un paquete como veremos después.
En una superficie enharinada, estiramos la masa inicialmente con el rodillo y después, metiendo la mano por debajo y estirando hasta que prácticamente esté transparente. La tradición dice que hay que poder leer el periódico a través de la masa, pero tampoco hay que exagerar. Una vez estirada, la ponemos sobre un paño amplio de cocina enharinado que nos servirá después para enrollar el Strudel.
Sobre la masa repartimos el resto del pan rallado que tostamos con la mantequilla sin necesidad de cubrir toda la superficie, sino echando un pegote por cada zona sin preocuparnos demasiado. Añadimos las nueces partidas en trozos también de forma repartida y ponemos el relleno extendido sobre un tercio de la superficie. Guardamos lo que sobre para otras preparaciones.
Doblamos los bordes laterales de la masa y la enrollamos empezando por el lado que tiene relleno. Si no sois hábiles haciéndolo el uso del trapo os puede venir bien para facilitar la tarea. Una vez enrollado el Strudel, lo pintamos de huevo batido y lo horneamos a 180º durante unos 30-40 minutos sin pasarnos de dorado.
Tiempo de elaboración | 1 hora más el reposo de la masa.

Degustación:
La tradición dice que este plato se consume en caliente, pero cuidado porque la receta de Apfelstrudle o Strudel de manzana guarda mucho el calor. Por eso os recomiendo disfrutarlo templado, acompañado de una bola de helado de vainilla, o mejor de la tradicional crema templada de vainilla con que se suele servir. Seguro que ni a vosotros ni a vuestra madre se os va a olvidar el primer Strudel casero que hagáis. (Julio César Melchior - http://hilandorecuerdos.blogspot.com.ar)

1 comentario:

  1. buenísimo! yo lo hago con masa filo comprada, con edulcorante, fritolin de manteca, nueces, a veces con pasas de uva, etc especial para diabéticos!

    ResponderEliminar