Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

Historia increíble de una mujer alemana del Volga

Por Luis Aubele
Fuente: www.lanacion.com.ar

Psicólogo especialista en hipnosis clínica,
cuenta historias para el asombro.
Foto: Hernán Zenteno
"A mediados de marzo de 1998, llegó a mi consultorio una mujer de 35 años que, en estado hipnótico, contó que se encontraba en una colina, cerca de una aldea, y que a lo lejos veía una casa iluminada. Le pedí que se acercara y me dijera si ésa era su casa. Entonces comenzó a hablar en una lengua extraña", recuerda el licenciado Armando Manuel Scharovsky, psicólogo, especializado en hipnosis clínica e investigador del fenómeno de las regresiones a vidas pasadas.
"Yo le seguía haciendo preguntas en castellano, pero ella continuaba respondiéndome en esa lengua desconocida. De pronto, su voz se hizo muy angustiada, estaba reviendo una situación muy dramática. Luego volvió a responderme en castellano y me dijo que se llamaba Olenka. Pero hablaba con un fuerte acento y trabajosamente, se quejó de que no quería hablar así.  (En esta dirección encontrarán el relato completo http://www.hipnosisclinicareparadora.com/caso_irma.htm )", sigue.
-¿Qué hizo?
-Consulté a varias personas europeas, pero ninguna me supo decir en qué lengua hablaba la paciente. Rescataban alguna que otra palabra pero no más. En mi búsqueda le comenté el hecho al conductor y periodista Rolando Hanglin y acordamos que él pasaría la grabación en su programa de radio. Salió al aire el 17 de marzo de 1998, y al día siguiente una oyente llamó para decir que reconocía la lengua desconocida. Se trataba del dialecto que hablaban los alemanes del Volga, una comunidad establecida en Saratov, una zona de Rusia. La oyente, ciega de nacimiento, contó que lo había aprendido de su bisabuelo que era oriundo de esa región. La traducción reveló una historia trágica ocurrida 110 años atrás, en que una hija narra cómo su padre la encierra y la viola.
-Todo es de muy difícil explicación. ¿No cree?
-Es algo extraño pero real. Yo creo en la existencia de vidas pasadas a partir de numerosas experiencias que tuve como terapeuta. Pero no me interesa discutir sobre el tema, pienso que no tiene sentido. El hecho de que una mujer argentina de pronto asuma la personalidad de una adolescente europea de 16 años y reviva un hecho ocurrido hace más de un siglo y lo narre en una lengua que desconoce totalmente, me hace pensar que la reencarnación es un hecho real. El fenómeno se llama xenoglosia, que se suele confundir con criptomnesia.
-¿Que es criptomnesia?
-Se da mucho en niños. Imagine que un chico tiene unos vecinos que son polacos y los escucha hablar continuamente en su idioma. Entonces, en una parte del cerebro del niño quedan registrados parte de esos diálogos en idioma polaco y puede repetirlos sin entender su significado. Pero eso ocurre en esta vida, con un origen claro, y sin que el chico asuma la personalidad ni los conflictos de alguien que vivió en otra época.
-¿Cómo explica la hipnosis?
-La hipnosis no es ese show circense donde bajo sus efectos una persona pierde totalmente la conciencia y hace cosas ridículas de las que nada se acuerda cuando despierta. En realidad, la hipnosis, más que un estado de inconciencia, es un estado de hiperconciencia, de conciencia expandida, una concentración de la mente que, focalizada en un punto, permite dialogar con el inconsciente. Como el efecto de una lupa que concentra los rayos solares y logra quemar un papel. La conciencia de los sentidos se multiplica, la mente se desentiende del cuerpo y se disocia, concentra sus recursos en el punto adonde la va guiando el terapeuta, sin perder contacto con la realidad. Denomino a mi terapia hipnosis clínica reparadora, y parte de la base de que el inconsciente del paciente tiene información sobre dónde está el origen de un conflicto. Y si se lo preguntamos adecuadamente, contesta. Nos hace recordar al primer Freud, que decía que un conflicto es una historia a la que le faltan palabras y donde los síntomas están ocupando los lugares vacíos. Al volver a revivir la historia, los síntomas son reemplazados por las palabras y la historia se completa.
-¿Puede desarrollarlo más?
-La memoria nos permite recordar hechos traumáticos. Pero es un rescate a la manera de los titulares de un diario, una lectura sin emociones. En ese aspecto, la memoria es un mecanismo de defensa. En cambio, con la hípnosis se revive el conflicto con toda su carga emotiva. En ningún momento el paciente pierde conciencia, está confortablemente sentado y su inconsciente va respondiendo al terapeuta. El origen del conflicto puede estar en la infancia o en otra vida, son posibilidades, el inconsciente es el que elige. Podemos decir que la hipnosis es un estado de trance y disociación.
-¿Disociación?
-Colocamos el cuerpo en un estado de relajación profunda, tranquila, serena, y lo dejamos en automático. O sea, le permitimos a la mente desentenderse del cuerpo. Y entonces la mente gana recursos que son los que vamos a usar en los procesos terapéuticos. Por ejemplo, estamos conduciendo un auto muy preocupados por algo y de pronto miramos a los dos lados y nos preguntamos: ¿Cómo llegué hasta aquí? Hasta ese momento hemos estado manejando disociados, una parte de nuestra cabeza estaba concentrada en el problema y la otra, conduciendo. Y seguramente ese día no cometimos ninguna infracción, ni nos perdimos, porque nuestro inconsciente es bastante cuidadoso. 

3 comentarios:

  1. Lo creo. Sé de alguien que nació con una profunda aversión hacia los perros que según se cuenta, comenzó desde el vientre de su madre - quien amaba a su perro y , pero debió deshacerse de él cuando se embarazó. La criatura tenía terror hacia ellos y hoy es un adulto con esa aversión. Historias familiares posteriores revelaron que las mujeres de la familia volguense, tenían espanto hacia los perros que manejaban los rusos contra ellas. ¿Se hereda el miedo? Parece que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sheena, por visitar el blog y leer su contenido. Y también, muchas gracias por dejar tus comentarios, sensaciones y sentimientos. Abrazo grande!!!

      Eliminar
  2. que historia......!!!!!! a mi me gustaria hacer regresion....algun dia tendre la oportunidad.....porque lo necesito.-para saber de ciertas cosas ....un gran saludo..

    ResponderEliminar