Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2014

El origen de los apellidos alemanes

Fuente: Jorgelina Fischer

El estudio etimológico de los apellidos alemanes se inició a finales de la Edad Media. La mayor parte de los apellidos alemanes se generaron a partir de apodos. Se clasifican en cuatro grupos, con base en el origen del apodo: uno o más nombres de pila, designaciones de oficios, atributos físicos y referencias geográficas (incluso las referencias al nombre de alguna construcción). Además, muchos apellidos describen alguna característica específica en el dialecto correspondiente a la zona en la que se originaron.
Con frecuencia, los nombres de pila se convirtieron en apellidos cuando se identificaba a algunas personas a través del nombre de su padre, es decir, con el patronímico. Por ejemplo, el apellido Ahrend
se convirtió, con el tiempo, en Ahrends, al añadirle la terminación -s correspondiente al caso genitivo del alemán (en alemán, la frase Ahrends Sohn equivale en español a "el hijo de Ahrend").
Ejemplos de apellidos: Ahrends, Burkhard, Wulff, Friedrich, Benz. Dado que muchos de los primeros registros urbanos se escribieron en latín, era frecuente que se usara el plural genitivo -i como, por ejemplo, en Jakobi o en Alberti o (escrito con -y) en Mendelssohn Bartholdy.
Las designaciones de oficios son la forma más común de formación de apellidos. Cualquiera que tuviese una ocupación poco usual terminaría por ser identificado con ella. Ejemplos: Schmidt (herrero), Müller (molinero), Meier (administrador de una granja; emparentado con Mayor y Meyer), Schulze (corregidor), Fischer (pescador), Schneider (sastre), Maurer (masón, albañil), Bauer (granjero), Metzger o Fleischer (carnicero), Töpfer o Toepfer (alfarero).
Nombres de características físicas fueron adoptados como apellidos en casos como Kraus (pelo enrulado), Schwarzkopf (cabeza negra), Klein (apodo, pequeño), Groß (grande).
Nombres geográficos de los que se derivaron apellidos gentilicios, como Kissinger (de Kissingen), Schwarzenegger (de Schwarzenegg), Busch (bosquecillo), Bayer (de Baviera, en alemán Bayern). Böhm indica que la familia proviene de la región checa de Bohemia.
Un caso particular es el de los apellidos derivados de nombres de lugares o edificios. Antes de la asignación de nombres y numeración a las calles, e incluso mucho después, muchos edificios importantes, tales como posadas, molinos y granjas, tenían nombre. Generalmente eran más conocidos por éste que por la gente que vivía en ellos; los habitantes recibían su apellido del nombre del edificio o zona. Podía estar combinado con una profesión: Rosenbauer (granjero de rosas, por una granja llamada 'la rosa'); Kindlmüller (niño-molinero, de un molino llamado 'el niño de Navidad', 'el hijo pródigo' o 'el hijo [niño] del rey'). También se usaba el nombre tal cual: Bär (oso); Engels (de Engel, ángel).
La inmigración, fomentada a menudo por las autoridades locales, aportó también apellidos foráneos a las regiones de habla alemana. Según cual fuere la historia regional o las condiciones geográficas y económicas reinantes en las diversas épocas, numerosos apellidos tienen un origen francés, holandés, italiano, húngaro o eslavo (p.ej. polaco). En ocasiones han perdurado con su forma original, en otras la ortografía se ha adaptado al alemán (la terminación eslava ic se ha convertido en alemán en -itz o -itsch, pronúnciese "ich"). Con el correr del tiempo, la ortografía se ha modificado frecuentemente para reflejar la pronunciación efectiva en alemán (Sloothaak, del holandés Sloothaag). Sin embargo, en algunos casos, como el de los Hugonotes franceses que emigraron a Prusia, se conservó la ortografía de sus apellidos pero con la pronunciación natural de los nativos alemanes al leerlo: Marquard se pronuncia marcar en francés, pero luego pasó a pronunciarse Markuart como si se tratara de un nombre alemán.
La preposición von ("de") fue utilizada para distinguir la nobleza; por ejemplo, si alguien fue Barón de la villa de Veltheim, su familia será von Veltheim. En tiempos modernos, la gente perteneciente a la nobleza agrega 'von' a su nombre. Por ejemplo, Johann Wolfgang Goethe, su nombre sería Johann Wolfgang von Goethe. Esta práctica termina con la abolición de la nobleza en Alemania y Austria en 1919. En algunas zonas de Suiza, von es usado en nombres geográficos y no nobles, p.ej. von Däniken (del pueblo de Däniken). Lo mismo es válido en los Países Bajos y Flandes, donde se habla flamenco (un idioma muy similar al alemán) y donde este tipo de apellido era muy común. Muchos nombres de ciudades terminaron dando lugar a apellidos flamencos (Van Gogh, Van Keulen, Van Gulik, Van Bon, etc.), pero no así a alemanes.
Los judíos germanoparlantes no adoptaron apellidos hasta los siglos XVIII y XIX. Algunos pudieron escogerlos ellos mismos, creando apellidos con dos nombres que sonaran bien. Ejemplos: Goldblum (flor dorada), Rosenthal (valle de rosas), Rothschild (escudo rojo), Schwarzschild (escudo negro), Silberschatz (tesoro de plata), Stein (piedra). En otros casos la administración les asignaba apellidos a discreción de los funcionarios, que a veces resultaban denigrantes. Algunos adoptaron apellidos alemanes tradicionales para no llamar la atención, como los conocidos Meyer o Löwe, que podría referirse tanto a la palabra alemana 'Löwe' (león) como a la tribu judía de Leví. La terminación alemana -mann debería distinguirse del sufijo judío -man, pero como es lógico esto no puede generalizarse.
En cuanto a los apellidos originariamente locales, son numerosos los que presentan características de dialectos locales, tal es el caso de las terminaciones corrientes de los diminutivos en el sur de Alemania, Austria y Suiza, como -l -el, '-erl, -le o -li como en Kleibl, Schäuble o Nägeli (de 'Nagel', uña, clavo).
Muchos nombres de familias no poseen una conexión obvia con una comunidad, ocupación o estadio de vida. Uno de ellos es Geier, que se refiere a un ave, a una ciudad o a una historia oral de origen campesino que refiere a un mito - que los bebés humanos fueron robados de un pueblo por aves gigantes que devolvieron a sus captivos una vez que los pueblerinos atacaron y destruyeron sus nidos.

127 comentarios:

  1. También faltan los apellidos Hoffmann ( que significa, Gentil hombre u Hombre de la corte ) y Heiland ( que significa Salvador ) por lo demás está muy bueno lo que hacen, mis saludos. José Hoffman.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas seguro que Hoffmann significa eso? He leído en distintos lugares que significa "Hombre de la granja".

      Eliminar
    2. significa "hombre de patio o granja"

      Eliminar
    3. Yo soy Hollmann, tienen idea del origen y significado? Gracias

      Eliminar
    4. Hola a todos soy siebenlist y tampoco esta, me dijeron que significa siete listas, alquien podria decirme algo mas. gracias

      Eliminar
    5. Hola mi apellido es Loewe que en aleman significa leon. Tiene algun origen judio?

      Eliminar
  2. Y los apellidos que deriban del lugar de origen como Schwab que seria originario se Schwabland y Elsässer que seria nativo de Alsassia o alsasiano..

    ResponderEliminar
  3. quiseera saber que significado tiene mi apellido Schlotthauer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés encontrarlo en el libro que redactó Leandro Emanuel Coletti - te paso su contacto 342-5106249.
      Escribió un libro sobre la historia familiar que incluye el apellido Schlotthauer

      Eliminar
  4. hola,mi apellido es hamann segun creo entender seria judio???? es nuevo para mi, si tienen informacion sobre este apellido, me gustaria saberla, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina en doble "n" luego no pareciera judio-alemán

      Eliminar
  5. hola mi apellido deis .en 1400 fue days .en alemán se pronunciaba tays .jamás supe su significado .me gustaría sabes .mi abuela dilman y materna freidyg .gracias muy bueno lo que hacen

    ResponderEliminar
  6. A los interesados en conocer el origen o significado de sus apellidos, les sugiero unirse al grupo:Deutsche Nachnamen, alli gentilmente les responderan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde encuentro este grupo, en face?

      Eliminar
    2. Si en el face lo encontras!!!

      Eliminar
    3. No aparece, Mi apellido es Kischner alguien sabe el significado?

      Eliminar
    4. GARCA,TRAIDOR A LA PATRIA LADRÓN,TIENE VARIOS SIGNIFICADOS

      Eliminar
  7. Mi apellido es rath. Y me resulta difícil encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apelido tambien es Rath.Si alguien tiene información seguros se lo agradeceremos..

      Eliminar
    2. mi apellido en Nawrath, es un misterio en mi familia, creen que surgio de la frontera suizo-alemana. Alguien podria darme alguna informacion? Gracias.

      Eliminar
    3. Hola, si eres de los mismos de mi ascendencia te informo que el apellido viene de Polonia y luego con la ocupación nazi, ese sector pasó a ser alemán, pero es originalmente Polaco.

      Eliminar
  8. quisiera saber de rohr...es mi apellido por mi abuelo materno .muchas gracias
    floor rohr

    ResponderEliminar
  9. Mi apellido es Redel que significa?

    ResponderEliminar
  10. Mi apellido es Marckmann que significa?

    ResponderEliminar
  11. esa novia parece hombre seria una travesti¿??

    ResponderEliminar
  12. Hola muy interesante. Mi apellido es krenz y el de mi mama era keib.. Me podes contar algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Fritz,apellido paterno.Vogel materno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fritz es apellido patronímico (viene de Frederick, Federico). Y Vogel significa pájaro.

      Eliminar
  14. Quiero saber mi apellido Medl.Gracias

    ResponderEliminar
  15. A los interesados en conocer el origen o significado de sus apellidos, les sugiero unirse al grupo:Deutsche Nachnamen, alli gentilmente les responderan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mande invitación para que me acepten asi puedo saber el origen de mi apellido Schöning y Schneider

      Eliminar
    2. Hola no encuentro el nombre del grupo... Esta bien escrito?? Gracias!!!

      Eliminar
  16. quisiera saber que significa el apellido LAMBRECHT

    ResponderEliminar
  17. Alguien sabe Q significa mi apellido :Kranewitter?gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Mi apellido es Walter que significa?

    ResponderEliminar
  19. Mi mamá es Hoffmann y mi papá es Leonhardt. Alguien conoce el significado de este último?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonhardt viene de león, y hardt es duro, valiente, valeroso. Primeramente encontrado en Frankfurt.

      Eliminar
  20. el apellido becker me parece que significa panadero.

    ResponderEliminar
  21. hola mi apellido es HEIM , quisiera saber que significa gracias.

    ResponderEliminar
  22. Porlo que averigüe mi apellido es una combinacion de palabras: Heizen Reder cual serásu significado? y el apellido materno es Stoll?

    ResponderEliminar
  23. HOLA MI APELLIDO ES SIEBEN ¿
    QUÉ SIGNIFICA?

    ResponderEliminar
  24. hola que precio y como se consigue el libro Lo que el viento se llevó de los alemanes del volga?

    ResponderEliminar
  25. mi apellido es kippes que significa. y el apellido Groh

    ResponderEliminar
  26. ME GUSTARIA SABER MI APELLIDO NAUMANN HEINZE


    ResponderEliminar
  27. hola mi apellido es Hanemann ,algun dato de el? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio también es kippes, tendremos alguna relación falimiar?

      Eliminar
  28. significado de mi apellido reinhardt? duro la terminacion y el principio?

    ResponderEliminar
  29. Cual es el significado del apellido Rolhaiser?

    ResponderEliminar
  30. quisiera saber que quiere desir el apellido pascal y werbach y de donde son que país vinieron

    ResponderEliminar
  31. mi padre nacio en aldea brasilera entre ríos martin pascal y mi madre en aldea santanita entre ríos quiero saber que quiere desir esos apellidos rebeca werbach gracias

    ResponderEliminar
  32. q bueno esto de los apellidos,, mi apellido es weimann y me gustaría saber q significa,, =)

    ResponderEliminar
  33. Quisiera saber el significado del apellido: Unrein, Rau, Gillig. Gracias

    ResponderEliminar
  34. cual es el significado del apellido SCHROH. y DIETZ.

    ResponderEliminar
  35. quisiera saber que significa el apellido Scheffer...creo que es ovejero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mi madre es SCHAFER (con diéresis sobre la A), creo que son derivados, semejante al tuyo, y se nos dijo que efectivamente en sus orígenes tenía que ver con los pastores de ovejas

      Eliminar
  36. Mi apellido es Schiebelbein, alguno tiene idea del significado y algunos datos mas, por lo que se mis abuelos son hijos de inmigrantes de Volga.

    ResponderEliminar
  37. ¿Que significado tiene el apellido Herber? ¿o de donde deriva, ya que hay muchas variantes? ¿Y el apellido Uhrig, o de donde deriva?

    ResponderEliminar
  38. Hola. Para la facultad, materia Heráldica, necesito el origen de apellidos Meier y Sauer de colonia Santa María, agradezco algún aporte.

    ResponderEliminar
  39. Quisiera saber origen del apellido Kinzel

    ResponderEliminar
  40. Quisiera saber el origen de mi apellido Dietrich

    ResponderEliminar
  41. Quisiera saber el origen del apellido Strelau, gracias.

    ResponderEliminar
  42. mi apellido es kreitz, y busqué por todos lados y no pude saber nada. Alguien tiene idea? Gracias!

    ResponderEliminar
  43. QUISIERA SABER EL APELLIDO ¡¡¡ROHR ¡¡¡QUE SIGNIFICADO TIENE ,. GRACIAS .

    ResponderEliminar
  44. hola quisiera saber el origen del apellido HARDT, por favor.gracias

    ResponderEliminar
  45. Estimados
    Mi apellido es Rudel , tienen alguna informacion ? muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. Yo tambien soy Beratz, supiste el significado del apellido?

      Eliminar
  47. Podrian ayudarme con el apellido Ortmann que significa por favor. Busco la página que sugiere Jorgelina Fischer pero no aparece. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo tengo, era el 2do apellido de mi abuelo sueco, q su antepasado Ortmann pertenecía a la Guardia de Corps. Por lo tanto no creo q sea judío. Según información de internet aparece que es de origen Alemán del norte.

      Eliminar
    2. TRaducido en form textual significa "el lugar del hombre"

      Eliminar
  48. Hola, mi apellido materno es Burgadt (o Burgardt a todos los hermanos de mi mama los anotaban mal) mis abuelos y bis abuelos estaban en Villa Maria Grande Entre Rios.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo tengo el mismo apellido por parte de madre..... Contactame.. vealmarbur84@gmail.com.

      Eliminar
  49. hola buenas noches mi apellido es Schaeffer con dos acentos sobre la (a)

    ResponderEliminar
  50. hola buenas noches mi apellido es Schaeffer con dos acentos sobre la (a)

    ResponderEliminar
  51. mi apellido es Hill y nunca lo encuentro en los listados

    ResponderEliminar
  52. mi apellido es Klär, diganme que significa o les pego un seco a todos en la geta

    ResponderEliminar
  53. Por favor significado del apellido BLOCK gracias!!

    ResponderEliminar
  54. Mi apellido es Laufer , tengo entendido que significa "corredor / el que corre" , pero quiero saber que origen mas especifico tiene, de que parte de Alemania es y como se origino. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola, me gustaría saber de donde proviene mi apellido y que significa, Rüppell, gracias!

    ResponderEliminar
  56. mi apellido es Schenfelt y significa CAMPO LINDO.

    ResponderEliminar
  57. Mi apellido es Schab, pero deriva de Schwab. Quiero saber si es judío realmente..

    ResponderEliminar
  58. por el significado o etimologia, u origen segyn sea el caso del apellido weimar

    ResponderEliminar
  59. Quisiera saber sobre mi apellido Haijan. Se que es Suizo Alemán, mis bisabuelos vinieron de allá pero no tengo muchos datos. Mis abuelos paternos son de apellido Haijan y mi abuela Schugart. Gracias

    ResponderEliminar
  60. Quisiera saber sobre mi apellido Haijan. Se que es Suizo Alemán, mis bisabuelos vinieron de allá pero no tengo muchos datos. Mis abuelos paternos son de apellido Haijan y mi abuela Schugart. Gracias

    ResponderEliminar
  61. mi apellido es weingart,alguien sabe que quiere decir??

    ResponderEliminar
  62. Quería saber el significado y origen del apellido RATH. Gracias!

    ResponderEliminar
  63. hola que tal me podrian decir el origen de mi apellido es SONNEBORN

    ResponderEliminar
  64. Florianschitz es nuestro apellido. Cuan es su origen? Gracias!!

    ResponderEliminar
  65. Origen y significado del apellido WEIMER?

    ResponderEliminar
  66. Mi nombre es Juana Jacob,no encontré ese apellido en el documento publicado.

    ResponderEliminar
  67. Mi apellido es Kischner y me me han dicho que significa, cereza y por otra parte significa sastre ... alguien me puede decir cual es la correcta... en caso de que lo sean, claro.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina equivale a chorro, corrupto, ladron

      Eliminar
  68. HOLA! Mi apellido es STOLL alguien sabe el origen, la religion y cuando llego a argentina?

    ResponderEliminar
  69. hola mi apellido es escher , alguien tiene idea de su origen y cuando llego a la argentinaç

    ResponderEliminar
  70. O sea que cuando dicen que si un apellido aleman significa una cosa, es un mito creer que sea judió-aleman,porque por lo que precisa, casi todos vienen de algo. Yo tenía enendido que los apellidos terminados en mann eran judios y los que terminan en man son almanes independiente que se lo cambien despues.

    ResponderEliminar
  71. El apellido de mi mamá es Just, significado?

    ResponderEliminar
  72. porque soy sudaca de bella vista o san martin y me cabe tanto flasharla con que soy europeo ?

    ResponderEliminar
  73. Stantien es un apellido de la lengua extinta de Prusia hoy ya no pertenecinete a Alemania. Tal vez algo germanizado terminando con una sola "N". En latín por otro lado tiene un significado algo así como : permanecer en pié en actitud de guardia. El apellido es de personas indígenas de Prusia de la zona de Koenigberg, y Memel ( Kaliningrado
    y Klaipeda actualmente)

    ResponderEliminar
  74. Weiss es el apellido de mi mamá podrian darme el significado y todo dato que puedan aportar..gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola.. muchas gracias por aportar al conocimiento. Quisiera saber el significado e historia referente al apellido Von Hein, mi papa tenia ese apellido y fallecio hace mas de 20 años.. mil gracias

    ResponderEliminar
  76. Estimados . Mi apellido es Bert . Quisiera saber de que origen es?? Busque en varios blogs y páginas y me figuraba alemán. Quisiera terminar de completar comprobar realmente.. saludos.

    ResponderEliminar
  77. Gente. Mi apellido es Bert. Quisiera saber significado y origen?? Agradezco totalmente. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Quisiera saber origen del apellido Landgrebe. Hay personas con ese apellido en zona de Cnel. Suárez?



    ResponderEliminar
  79. Quisiera saber origen del apellido Landgrebe. Hay personas con ese apellido en zona de Cnel. Suárez?



    ResponderEliminar
  80. Hala que tal mi apellido es Bohmwetsch Alemán, y no se nada de su procedencia, si alguien sabe algo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bhom viene de la ciudad alemana bhom y el resto busca la traduccion

      Eliminar
  81. Hala que tal mi apellido es Bohmwetsch Alemán, y no se nada de su procedencia, si alguien sabe algo gracias

    ResponderEliminar
  82. Alguien sabe origen y significado de Eberle? Solo se que es de los alemanes del Volga.

    ResponderEliminar
  83. Quisiera saber el origen del apellido Just.

    ResponderEliminar
  84. Hola mi apellido es Andes alguien tiene alguna data no estoy cien por ciento seguro pero me parecio escuchar alguna vez que lo acentaron mal quizas si alguien sabe algo seria buenisimo gracias!!!!

    ResponderEliminar
  85. hola. mi apellido es Stahl. (Acero) Alguno sabe el origen? Gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola! mi apellido es Becker, mi bisabuelo Otto aproximadamente en 1916 abandonó el von... sería orginario de Pilsen ¿podrían decirme el origen del apellido? ¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  87. mi apellido paterno es MILDNER de Berlin..mi madre TAETZNER LIEBIG
    de LEIPZIG..yo soy bacida en Berlin mi
    nombre Gabrielle Doerte MILDNER me gustaria saber el significado de los apellidos.muchas gracias..

    ResponderEliminar