Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2022

Padre e hijo: el privilegio de seguir juntos la tradición

Fuente: lanuevaradiosuarez.com.ar 

Marcelo Waigel tiene 75 años, es quien enseñó a su hijo Gustavo esta tradición de las carneadas. La que –cuenta en una entrevista, mientras ayuda a embutir chorizos-, aprendió de sus suegros.
Dice que su hijo lo hace trabajar mucho con “estas locuras de Juan y Gustavo. Nosotros, somos todos ayudantes”. En este hombre se ve la satisfacción del trabajo compartido, con una tradición transmitida de generación en generación. 
Recuerda que “aprendí con mi suegra, mi suegro. Yo era recién casado. A veces nos quedábamos los dos solos, mano a mano, son mi suegra, trabajando en esto. Comprábamos los cerdos. Se hacía un chancho grande y una vaca. Era mucho trabajo. Eran 3, y a veces, hasta 4 días de trabajo ininterrumpido”. 
Dice que si bien, hay diferentes variaciones para elaborar la morcilla negra –pueden llevar pedacitos de chocolate, pasas de uva, nueces-, en lo de sus suegros, se hacía la variedad común, sin estos agregados. Y se hacía más o menos la misma cantidad de morcilla negra que blanca. “Antiguamente, la morcilla negra era toda cortada a cuchillo. Ahora, se pica todo”, dice. 
“Me encanta participar en esto”, dice Marcelo Waigel, mientras, continúa trabajando con entusiasmo, con el placer de estar participando en los preparativos de esta fiesta, apoyando a su hijo y a toda la comisión organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario