Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2012

Anuncio de la digitalización de la revista Argentinischer Volksfreund 1895-1960‏

 Con alegría y agradecimiento podemos informarles que ha concluido el proceso de digitalización de la revista ARGENTINISCHER VOLKSFREUND 1895-1960, gracias al apoyo recibido del Programa de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Kulturerhalt-Programm des Auswärtigen Amts der Bundesrepublik Deutschland).

Para una mejor comprensión de la importancia fundamental de esta digitalización, compartimos con ustedes la siguiente información.
1. A partir de 1878, llegaron varios miles de inmigrantes alemanes del Volga a la Argentina. Los evangélicos encontraron su hogar espiritual en el entonces Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (hoy Iglesia Evangélica del Río de la Plata, IERP), y sus descendientes se congregan hoy en varias Iglesias Evangélicas; los católicos fueron atendidos por encargo del Vaticano por la Congregación del Verbo Divino (SVD, Verbitas). Los primeros sacerdotes enviados en octubre de 1889 de Alemania a la Argentina vieron pronto que para atender a las miles de familias dispersas por varias regiones del país necesitaban una publicación periódica, y crearon así la revista ARGENTINISCHER VOLKSFREUND, editada en la propia editorial Guadalupe en Buenos Aires desde 1895 hasta 1960. Si bien la revista por razones pastorales de los Verbitas fue difundida especialmente entre las comunidades de alemanes del Volga católicas, no se dirigía exclusivamente a estas, sino a todos los católicos de habla alemana incluyendo a los alemanes y suizos de la Provincia de Santa Fe y otros lugares y a los alemanes provenientes del Brasil en Misiones. Contenía artículos editoriales, información sobre la vida de las comunidades, artículos de formación religiosa, temas culturales, etc.; y se convirtió en una verdadera escuela a distancia. En su totalidad, esta publicación continua de 65 años es un testimonio extraordinario de la historia y la cultura católica de habla alemana en la Argentina y de múltiples aspectos de la paulatina integración de esta corriente migratoria en el panorama nacional.
2. A fines de 2010, los infrascritos, René Krüger por parte del Archivo Histórico del Instituto Universitario ISEDET y Alberto Klein por parte de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga-Unser Leit, elaboraron un proyecto de digitalización completa de los 65 años de la revista y presentaron una solicitud de subsidio para tal fin a la Embajada Alemania, que a su vez la elevó al Programa de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.
En Octubre de 2011 fue concedido el subsidio para este proyecto, firmando el convenio correspondiente el Embajador de Alemania, Sr. Günter Kniess; el Presidente de la Asociación, Prof. Alberto Klein; y el Prof. Dr. René Krüger de parte del ISEDET.
El proyecto fue dado a conocer a través de la página de la Embajada Alemania:
La Empresa MICROSER, elegida para la tarea de la digitalización y la producción de los CDs, realizó este trabajo. Los tomos de los 65 años de la revista más diversos suplementos llenaron en total 31 CDs.
Cabe destacar que hace 13 años el Archivo Histórico del ISEDET ya hizo digitalizar en microfichas y luego en CD las publicaciones periódicas del Pastor Jakob Riffel (RUSSLANDDEUTSCHE ECKE, DER RUSSLANDDEUTSCHE, PASTORALBLÄTTER y DER LANDBOTE), que abarcan el lapso de tiempo de 1925 a 1971.
Ahora, con la digitalización del ARGENTINISCHER VOLKSFREUND en CD, se hallan rescatadas y salvaguardadas para la investigación y la posteridad las publicaciones periódicas fundamentales de la cultura cristiana de habla alemana en la Argentina.
3. Los datos digitalizados no serán colocados en internet. Todos los derechos siguen perteneciendo al VERBO DIVINO con su institución Guadalupe; y los derechos de la digitalización pertenecen a las dos instituciones que encararon el proyecto: la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga-Unser Leit y el Archivo Histórico del Instituto Universitario ISEDET. Esta clara situación legal prohíbe la confección de copias privadas y clandestinas, tanto para uso particular como para una reventa también clandestina.
4. El contrato firmado con la Embajada Alemana prevé el ofrecimiento de los CDs a instituciones y personas interesadas en la cultura alemana en la Argentina. Así es que estamos enviando esta información a nuestros directorios que abarcan a personas, escuelas, colegios, universidades, asociaciones, instituciones, clubes, fundaciones, bibliotecas, etc.
En breve, también estará disponible una página oficial en internet con abundante información sobre la revista ARGENTINISCHER VOLKSFREUND y su digitalización, con algunos ejemplos de páginas escaneadas.
Quien tenga interés en solicitar el set completo de CSs o de determinados años, puede dirigirse a Alberto Klein ( albertoleoklein@gmail.com ) formulando su consulta y/o pedido, el cual será encaminado de inmediato.
A la espera de que este proyecto redunde en beneficio de un renovado interés por la historia y la cultura y que produzca múltiples proyectos de investigación, les hacemos llegar nuestros más cordiales saludos y les manifestamos nuestra disposición a responder sus preguntas sobre la materia,


René Krüger ( renekruger@infovia.com.ar)   -  Alberto Klein (albertoleoklein@gmail.com)