Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2012

Apolonia Schwab será homenajeada en el aniversario de Pueblo San José.

El 16 de mayo esta mujer que nació en Pueblo Santa Trinidad y que vive desde hace muchos años en Pueblo San José cumplirá 88 años de vida. 

Es muy coqueta, no se permite salir de su casa si no está bien arreglada, bien peinada, por eso no permite que le saquemos la foto hasta la tarde, cuando estará lista para ir a una de las misas que forman parte de las ceremonias de la Semana Santa.
El próximo fin de semana Apolonia será distinguida como una de las vecinas más antiguas de Pueblo San José, en el marco del aniversario de la fundación de esta Colonia Alemana.
Es una querida vecina alemana que tiene tres hijos, muchos nietos y que se ocupa de curar el empacho, con cinta, a quien se acerque a pedírselo, en una tradición recibida de sus ancestros y que sigue firmemente arraigada por estos lares, en lo que se interpreta como un don especial para mermar las molestias propias de los atracones de comida.
Ha trabajado toda su vida en las actividades familiares. Su padre tenía tambo, que proporcionaba la leche bien temprano para los niños de la primera Colonia Alemana. 
Con su marido, en el campo que tenían cerca de Dorbigny, también ayudaba con el tambo bien temprano en la mañana, para proporcionar la leche que luego se vendía a la fábrica, con el camión que pasaba a recoger los litros acumulados en los tarros de acero, bien relucientes por las manos de la misma mujer que, después de ayudar a ordeñar, se ocupaba de las tareas del hogar, de la huerta y de los pollos y patos que también criaban.
Para quien ha trabajado tanto le resulta incomprensible que hoy en día se acumulen espacios sin cultivar, en un cambio bastante importante si se lo compara con épocas anteriores.
Y como ayer Apolonia hoy sigue bien cerca de la Iglesia, como le enseñaron sus padres y como enseñó a sus hijos.
Esta mujer alemana será distinguida en el marco del aniversario de Pueblo San José y en su persona un homenaje a todos los fundadores de este Pueblo Alemán, del que hoy disfrutan todos sus descendientes.