Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 23 de agosto de 2012

La música alemana brilló en el encuentro de coros en los pueblos alemanes


Fueron dos jornadas donde la música de los Alemanes del Volga fue protagonista de un excelente encuentro de coros, organizado por la Asociación Cultural Wolgadeutsche, que se llevó a cabo en Pueblo San José y Santa María. La danza y los trajes típicos aportaron el colorido a un fin de semana de pleno disfrute; recordando la cultura de los primeros colonos, a 125 años de su la llegada de los Alemanes del Volga a esta región. El evento contó con la participación estelar del coro de Pueblo San José “Las voces del corazón” y representantes de colonia Santa María de La Pampa y el Gemischter Chor de Villa Ballester.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Wolgadeutsche filial Coronel Suárez, presidida por Daniel Minig; comenzó el sábado 18, en Pueblo San José con una recepción de las delegaciones visitantes, en el salón Cultural Germano Argentino, con la presencia de representantes de la Federación Argentino Germanas, de la Federación de Asociaciones Corales del Río de La Plata; autoridades municipales, vecinos y representantes de instituciones de la comunidad.
Luego la delegación se trasladó a la Iglesia San José Obrero, donde la majestuosidad de los coros deleitó a los presentes con interpretaciones que cautivaron y emocionaron,  con la participación  de los coros: Las Voces del Corazón –compuesto por 14 integrantes del coro y dos solistas—representantes de colonia Santa María de La Pampa; y 21 miembros del coro Gemischter Chor de Villa Ballester.
Tras la celebración de la Santa Misa, alrededor de las 19 hs, la actividad continuó en el salón Cultural Germano Argentino, donde los vecinos de la localidad pudieron apreciar diversas danzas alemanas, interpretadas por los integrantes de Wolgadeutsche, con el acompañamiento de 17 bailarines  de Villa Ballester, quienes desplegaron toda su gracia y alegría típica de los bailes volguenses, mostrando el colorido de sus tradicionales trajes.
En tanto el domingo 19, el encuentro continuó en Pueblo Santa María, con un recorrido turístico por los Pueblos Alemanes para luego finalizar en el salón chico del club El Progreso de Pueblo Santa María, donde se realizó un almuerzo típico volguense, procediéndose a la entrega de presentes y distinciones, entre ellas, la distinción “Germánica”, un reconocimiento anual de la Federación de Asociaciones Alemanas de la República Argentina, que fue entregada especialmente al periodista e historiador Héctor Maier, por su intenso aporte a la cultura alemana.
En representación del intendente municipal, Ricardo Moccero habló el secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista y Daniel Minig como dirigente de Wolgadeutsche.
El cierre del encuentro fue a pura música y baile, con la alegría de un pueblo que a través de los años ha valorado su cultura, cultivando en las nuevas generaciones el amor por su tierra y las tradiciones.

 Dirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Coronel Suárez