Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2016

Gran expectativa por la Füllsen Fest, que se llevará a cabo el 13 de noviembre, en Pueblo San José


“Se elaborará un Füllsen de seis metros de largo por medio metro de ancho, entero. Se harán 2 mil porciones para degustar en el momento de la inauguración. Va a entrar Juan Hippener con El Titán y un carro donde traerá el Füllsen para degustar. En la apertura actuará la Banda de Música. Habrá delegaciones de muchas filiales de alemanes del Volga para acompañarnos. Se estima diez instituciones con diez puestos de comidas distintas, conformando un gran patio de comidas, donde habrá dispuestas alrededor de mil sillas para que la gente compre la comida que prefiera y se siente donde más le guste a disfrutarla. Durante todo el día música y baile en el escenario principal y un paseo de artesanos a todo lo largo de la Avenida Fundador Eduardo Casey” expresó Hugo Schwab.

Que el Füllsen es una comida típica alemana, que en los hogares de descendientes de alemanes del Volga se utiliza para acompañar carnes rojas y que muchos también lo prefieren como postre no es una novedad. Pero cómo se gestó este plato que es identitario de los alemanes del Volga es algo que no muchas personas saben.
Se ocupa de contarlo a La Nueva Radio Suárez Hugo Schwab, descendiente de alemanes del Volga, Presidente del Club Germano Argentino de Pueblo San José e integrante también de la Asociación Alemanes del Volga. 
Diez instituciones de la segunda Colonia Alemana están trabajando denodadamente desde hace varios meses ya preparando la primera edición de la Filsen Fest, encuentro que se promete se realizará cada año para celebrar la historia y la cultura gastronómica.
“El Füllsen viene con una historia muy triste por detrás. Nació en la caravana, cuando van de Alemania a Rusia. Iban todas las familias en carros, llevando lo que podían. En vísperas de Navidad del año 1764 no tenían que darle de comer a los niños. Empiezan a juntar el pan duro, duro por el frío. Ordeñaron algunos animales; en Rusia la leche no se utilizaba para consumo, fueron los alemanes los que enseñaron a ordeñar y procesar la leche animal. Utilizaron el azúcar de la remolacha. Con todo eso hicieron un revuelto, lo metieron en los hornos y en vísperas de Navidad de ese año nace esta comida, que hoy conocemos como Füllsen. Debe de haber sido de color rosado, seguro, por el tipo de azúcar utilizada. Luego, con los años, cada familia le fue dando el toque de diferentes sabores: con bananas, manzanas, pasas de uva. De la pobreza y la necesidad han surgido buena parte de las comidas. Pero este plato viene con una historia muy profunda y muy cara ante nuestros sentimientos, como descendientes de los alemanes del Volga”, contó Hugo Schwab.
Relata que ahora, que se acerca la fecha de la celebración, “nos estamos reuniendo dos veces por semana y seguramente que a partir de la semana próxima nos estaremos encontrando todos los días. Somos diez instituciones las que estamos organizando esta primer Füllsen Fest. El gestor de todo esto ha sido Diego Dome. Hace como cuatro años se le ocurrió que teníamos que hacer esta fiesta. En ese momento no hicimos mucho caso a esta propuesta, pero aquí estamos, finalmente preparando esto que resulta muy lindo. Juntarnos entre todas las instituciones, hacer algo así, es muy lindo. Sobre todo con este tipo de comida, tan cara a nuestros sentimientos”.
Para el 13 de noviembre está prevista esta fiesta que tendrá como escenario la calle principal de Pueblo San José. 
“Se elaborará un Füllsen de seis metros de largo por medio metro de ancho, entero. Se harán 2 mil porciones para degustar en el momento de la inauguración. Va a entrar Juan Hippener con El Titán y un carro donde traerá el Füllsen para degustar. En la apertura actuará la Banda de Música. Habrá delegaciones de muchas filiales de alemanes del Volga para acompañarnos. Participaran diez instituciones con diez puestos de comida distintas, conformando un gran patio de comidas, donde habrá dispuestas alrededor de mil sillas para que la gente compre la comida que prefiera y se siente donde más le guste a disfrutarla. Durante todo el día música y baile en el escenario principal y un paseo de artesanos a todo lo largo de la avenida” finalizó Hugo Schwab.

Recordemos que Pueblo San José está situado en el partido de Coronel Suárez,  a 550 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Hola! Sr Melchior me puede brindar algún teléfono o forma de contacto con alguien que nos asesore en tema de alojamiento ? Mis hermanas y yo queremos asisitir. Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar