Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2019

Julio César Melchior, el escritor del Pueblo Santa María, incansable difusor de la cultura de los alemanes del Volga

 Incansable en la difusión de la cultura de los alemanes del Volga, Julio César Melchior, el escritor de los Pueblos Alemanes que tiene una increíble difusión en ámbitos académicos y en el público en general, anunció que se agotó uno de sus libros más buscados, junto con el que se ocupa de la gastronomía alemana, por lo que ha ingresado a la imprenta una nueva impresión del libro “La vida privada de la mujer alemana del Volga”.

“Estoy muy contento, porque se volvió a agotar el libro, y ya está en imprenta la 4ta edición y en estos últimos años es como que ese libro fue ‘redescubierto’. Lo publiqué creo que hace unos ocho o diez años, y como que, de golpe, en estos últimos años, lleva dos reimpresiones, una detrás de otra. En la anterior le había sumado más material de investigaciones que había hecho para sumarle más contenido, y ahora, en dos años, se agotó una nueva edición en forma muy rápida”.
¿Por qué tanto interés y en qué ámbitos? Indica el autor que, si bien “tiene una importante cantidad de lectores en todos los ámbitos, tiene un interés muy grande en todo lo que tiene que ver con estudiantes de orden terciario y de universidades. Lo utilizan mucho para estudiar, no sólo la idiosincrasia y la vida privada de la mujer alemana del Volga, sino que se puede transpolar a otras culturas, épocas, etnias. Despierta mucho interés por todo lo que vivió la mujer”.
El libro “engloba toda la vida de la mujer, desde la intimidad hasta su trabajo cotidiano, doméstico, junto al hombre. La educación, su formación. Yo creo que despierta mucho interés en cuanto a todo lo que tiene que ver ámbitos académicos. Aparte, porque el libro está también escrito de esa manera. Más que un libro de historia es como un ensayo”.
El libro tiene un gran valor por el carácter de la investigación, ya que el autor logró confesiones muy íntimas de los sentimientos y vivencias de las mujeres alemanas del Volga. 
“La totalidad de las entrevistas fueron hechas en el dialecto que se habla en las Colonias. Era la única manera de poder acercarme a las personas mayores. Y después, con cada persona fueron más de una entrevista. Hubo que hacerlas con mucha paciencia, escucharlas, demostrarles que las entrevistas y lo que se iba a hacer era con mucho respeto. Siempre tratando que no hubiera otras personas presentes, para que la entrevistada se abriera y contara. Y con el tiempo el trabajo iba avanzando y la experiencia que iba adquiriendo todo fluyó de manera sencilla. Porque aparte, las abuelas que vivieron todo ese tiempo era como derribar un muro, abrir un dique. Surgía toda una expresión de palabras, experiencias, de llantos, necesidad de hablar, ser escuchadas, sentirse contenidas”. 
Se lograron confesiones, “basadas en la confianza, logrando una empatía, cercanía con las entrevistadas; y la confianza que crea el compartir la misma lengua”.
Es imposible calcular cuántos libros se han vendido. Y en esta reimpresión se harán 1.500 libros, los que estarán listos en dos o tres semanas. 
Pero atención: porque muchos ya están encargados. Por lo que es importante hacer la reserva. 
“Esto es algo muy particular, porque hasta ahora las reservas solo venían sucediendo con el libro de la Gastronomía, pero ahora ocurre también con este libro, que despierta mucho interés, por lo que hay ejemplares reservados, y bastantes”, dice Julio César Melchior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario