Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 27 de marzo de 2021

Nuestras abuelas cocinaban las comidas más ricas. He aquí la historia de su legado

Nuestras abuelas cocinaban verdaderos manjares y lo hacían con productos cotidianos, con manteca, crema, quesos y leche, que ellas mismas ordeñaban y producían, y verduras, hortalizas y frutas que ellas plantaban y regaban con sus manos y su sudor.
No compraban nada. Todo se hacía en casa. Absolutamente todo. Se cocina en la cocina a leña o se horneaba en el horno de barro, construido cerca de la vivienda. La leña podía ser desde bosta de vaca, los tallos de las plantas de girasol, de maíz, de cardo, y ramas secas de lo que naciera a orillas del arroyo.
Las fuentes también se fabricaban en casa, con chapa, porque la cantidad que se horneaba era abundante, porque abundante eran los integrantes de la familia que había que alimentar, entre los numerosos hijos, que la mayoría de las veces, superaba los diez, más los abuelos y algún pariente, sin familia, que compartía el mismo techo.
Nuestras abuelas atesoraban en su memoria prodigiosa decenas y decenas de recetas, que rescato en mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga". Recetas que se llevaron consigo al emigrar de Alemania, conservaron en Rusia, en las aldeas fundadas a orillas del río Volga, y luego trajeron consigo a la Argentina. Conservando siempre los mismos ingredientes. Recordando cantidades y proporciones. Legando a sus hijas las recetas y así pasándolas de generación en generación. Hasta que, un día, me impuse a investigar, rescatar y revalorizar la gastronomía de nuestras queridas abuelas alemanas del Volga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario