Las mujeres alemanas del Volga poseían una amplia sabiduría de la vida, adquirida mediante la experiencia cotidiana y la enseñanza transmitida dentro del seno familiar, donde las madres ocupaban un rol central en la educación de los hijos, sobre todo, las hijas mujeres. Que aprendían a cocinar, desde muy pequeñas, siendo ellas quienes recibían de manera oral y práctica, el numero bagaje cultural de recetas y conocimientos ancestrales de cocina. También les transmitían conocimientos elementales de cómo curar heridas físicas, teniendo en cuenta que los alemanes del Volga generalmente vivían en aldeas o colonias sin médicos y alejados de los grandes centros urbanos. Asimismo les enseñaban a coser y realizar todas las prendas que vestían cada uno de los integrantes de la familia. Nada se compraba, todo sr hacía en casa.
Otras de las enseñanzas que las madres transmitían de generación en generación era efectuar hermosos tejidos a crochet, desde manteles cortinas, carpetas de mesa, alfombras y prendas para los bebés. Les enseñaban a tejer pulóveres, camperas y guantes con cinco agujas. También el arte de bordar obras realmente admirables. Y muchos otros conocimientos que serían extensos de enumerar.
Las madres también le inculcaban a los niños el hábito de rezar y realizar lecturas cotidianas de la Biblia. A asistir a misa frecuentemente y cumplir con los preceptos de la iglesia. Los hijos eran educados en la fe en Dios.
Otro valor importante que inculcaban a los hijos, sobre todo a las hijas, era a ahorrar y a gastar lo menos posible. Por eso, la mayoría de las mujeres eran no sólo economistas hogareñas, manejando todos los gastos de la casa, sino que los maridos confiaban a sus esposas el sueldo completo que ganaban, para que lo administraran a lo largo del mes.
Y en cuanto al trabajo, las mujeres alemanas sabían hacer de todo. Porque desarrollaban las actividades domésticas criando la mayoría de las veces más de diez hijos, hacían huerta, criaban gallinas y cerdos, ordeñaban y trabajaban a la par del hombre.
Conozcan y descubran el oculto mundo de las mujeres alemanas del Volga, que fue tabú por siglos en el libro “La vida privada de la mujer alemana del Volga”. Para más información comunicarse al correo electrónico: bloghilandorecuerdos@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario