Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 12 de febrero de 2022

A elaborar ricos Maultasche y conocer su historia

 Este plato característico de la gastronomía de los alemanes del Volga, es típico de la región de Suabia (Alemania), y muy popular y altamente valorado en la cocina alemana. En alemán significa literalmente bolsillo de morro.
Sobre su origen existen varias versiones. Una de ellas sostiene que un monasterio cisterciense denominado Monasterio de Maulbronn (de aquí puede provenir Maultasche) que en la época de Cuaresma ocultaban la carne entre capas de pasta, dando origen al plato (bolsillos de Maul). Los monjes denominaban a este plato de forma coloquial Herrgottsbscheißerle" (engaño a Dios).
Otras fuentes sostienen que en las familias protestantes de Suabia era costumbre comer este plato en el Jueves Santo, pero solo con hierbas. Es muy probable que con el correr de los años fueran introduciendo carne picada a escondidas para hacer más llevaderos los ayunos de la Cuaresma.
Y por último, una tercera fuente, aunque poco creíble, dice que esta comida proviene de los ravioli y tortellini, aunque también del plato chino denominado Jiaozi.
Como verán, el origen del plato es sumamente humilde pero de un sabor y aroma únicos.
Nuestras abuelas llevaron la receta de Alemania a las aldeas fundadas a orillas del río Volga, en Rusia, y la trajeron consigo a las colonias y aldeas que erigieron aquí. Siempre manteniendo vigente el legado y la tradición.
Los Maultasche de nuestras abuelas, o sea la receta tradicional del pueblo de los alemanes del Volga, se rellenan con ricota. Aunque esto no significa, que algunas familias, a lo largo de los años, tanto en el Volga, como aquí en la Argentina, hayan ido variando su contenido y modificado un poco la tradición.
La receta original la pueden encontrar en mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", una obra escrita para rescatar, revalorizar y difundir nuestro patrimonio gastronómico, con más de 150 recetas tradicionales recopiladas a lo largo de más de cinco años de incansable y paciente trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario