Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2022

Los terrones de azúcar

El uso cotidiano de los terrones de azúcar era una costumbre muy arraigada entre las aldeas y colonias fundadas por alemanes del Volga. La trajeron consigo conjuntamente con la tradición de beber té al emigrar de las aldeas de Rusia. Una vez establecidos aquí y habiendo adoptado algunas costumbres de estas tierras, trasladaron su uso al mate. Siendo frecuente desde entonces, ver a un grupo de inmigrantes alemanes del Volga tomando mate, mientras
disolvían sobre la lengua un pedacito de azúcar que previamente habían cortado del terrón, partiéndolo en trocitos.

Historia del terrón de azúcar

El terrón de azúcar surgió en 1843 como alternativa a las antiguas barras de azúcar que podían alcanzar un metro y medio de largo y resultaban complicadas y hasta peligrosas de manipular a la hora de fraccionar para preparar alimentos o un simple té, tal como descubrió en carne propia Juliana Radová, que se cortó un dedo al partir una de aquellas barras.
La historia cuenta que "el primer terrón de azúcar del mundo fue creado en Dačice, en una refinería local de azúcar. Su creador fue el director de la refinería, Jakub Krištov Rad, luego de que, en 1841, su mujer, Juliana Radová, se lastimara cortando una antigua barra de azúcar”.
Fue entonces que Jakub Krištov Rad, de origen suizo, construyó una prensa especial que producía terrones de azúcar y en 1843 recibió el privilegio de producir terrones de azúcar y en 1844, finalmente, su invento fue patentado, revolucionando la historia de este clásico producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario