Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 10 de diciembre de 2023

Tradiciones de Año Nuevo de los alemanes del Volga (entrevista al escritor Julio César Melchior, realizada por La Nueva Radio Suárez)

 Al amanecer del primer día del año nuevo los chicos les deseaban “el feliz día a sus padres, en alemán. Después, tomaban sus pañuelitos y recorrían a todos sus familiares y vecinos, deseándoles el feliz año y recibiendo a cambio dinero o lo que en aquel tiempo era más importante para ellos, porque no lo recibían nunca, las galletitas compradas o golosinas, algo inimaginable. Lo que les deban lo ponían dentro del pañuelito, lo ataban en las cuatro puntas y seguían recorriendo otros hogares”.
Otra costumbre de aquella época, que ahora ya no se hace más, y recuerda otra. “En Año Nuevo los protagonistas eran los niños. El 6 de enero se celebraba el Año Nuevo de los mayores. Ese día los que salían a brindar y a desear feliz comienzo de año eran los mayores”. Claro que “a ellos no se les daba golosinas. Se los convidaba guindado o algún licor. Imaginemos, yendo de casa en casa, cómo terminaba ese recorrido. Era muy habitual que sucediera eso. Porque no estaba bien visto decir que no. Entonces… una copita tras otra. Por eso todo terminaba en música, en baile, en jolgorio”, relata el escritor Julio César Melchior.
“Lo bueno es que no se pierda esto, que viva en la memoria colectiva. Que todos sepamos cómo fueron las Colonias en sus momentos, qué tipo de vida social y familiar llevaban, cómo era la cultura. Porque, en definitiva, forma parte de nuestra identidad y muchas de las acciones y reacciones nos vienen de aquel tiempo de manera inconsciente. Así sucede en muchos rasgos colectivos, individuales y de la vida diaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario