T

T

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Tarta

Por Sheena Kloster

(Tenía los dientes apretados y un dolor que no puede describirse porque sólo lo conocen quienes han muerto quemados. Envuelto en las llamas, ebrio de alcohol, de locura y de fuego, Andrew recordó por última vez a Papá, a Mamá, a sus seis hermanos…)
Le había tocado el privilegio de ser el mayor, pero también, ¡oh, las hadas!, el más débil, el tartamudo, el alcohólico, el emergente de la situación lastimera vivida en el Volga. Aquella larga historia de maltrato vivida en Rusia había endurecido el carácter de ésta familia de colonos alemanes. La falta de escuela, la discriminación, el vivir huyendo, habían dejado secuelas que pasarían de generación en generación. Desconfiaban de todo y de todos, y cuando debían hacer un sacrificio personal no lo dudaban. Ni siquiera la práctica del catolicismo había conseguido cambiar la rudeza de su carácter.
Su madre había sido decidida cuando debió elegir entre Andrew y su hijo menor, y sin más contemplaciones, lo depositó en un hospital psiquiátrico, en el cual todas las semanas lo visitaba su hermano Roger, el segundo varón, el único que le acercaba cigarrillos y compañía.
(Ya no tenía manos, sus dedos delgados habían desaparecido, devorados por las llamas, inesperado final para unas manos que habían trabajado tanto cuando su padre se fue).
Se había convertido en el último sin entenderlo mucho, y Roger había pasado a ser el jefe de familia, como correspondía. Era sano, era fuerte, era apto para el trabajo y Andrew lo aceptó sin cuestionarlo. Algunos se burlaban de su tartamudez:
-¡Eh! ¡Que cante en alemán el Tarta! ¡Ché, alemán borracho… vení! ¡Si me levantás una pared te pago una cerveza!
Siempre que se burlaban, Roger lo defendía, alto y espléndido, con su voz de trueno y sus puñetazos. Los unía un amor filial que podría compararse al de Vincent y Theo Van Gogh.
Pero la vida transcurrió, sus hermanos se casaron y Andrew sentía que sobraba en todas partes: en la casa de su padre, que había constituido otra familia; en la casa de su madre, que privilegiaba al menor de los hermanos y en la casa de Roger, que continuaba asistiéndolo pero que ahora tenía una esposa y una hija, y el alcoholismo de Andrew y sus accesos de locura debían mantenerse un poco alejados de su familia.
Aquellas Navidades de 1969 había llegado la pelirroja hermana menor y tal vez sin mala intención, lo sacó del Hospital para pasar las fiestas en familia. Tal vez por irresponsabilidad o por piedad, no lo regresó y Andrew tuvo que pedir refugio en la casa de su madre, la casa que él había construido con sus manos y su esfuerzo, pero le fue negado.
(Sus azules ojos corrían como lágrimas de cera, derretidos, por aquel que había sido su rostro).
Peregrinó sin destino, de casa en casa, y al final consiguió una pieza en una pensión, muy cerca de donde vivía Roger, quien junto a su esposa le acercaban comida y ropa. Aquella noche se presentó muy bien aseado y vestido, a visitar a la familia y se despidió con amargura, sin llevarse su sándwich. Antes de irse, como siempre lo hacía, se arrodilló ante su pequeña sobrina para decirle en alemán que “era la niña más bonita y más buena del mundo”.
Más tarde llegó el infierno. Avisaron a su hermano y cuando llegó, entre cinco hombres casi no lo podían sostener. Al no poder pagar la pieza alquilada, los dueños de la pensión lo habían confinado a dormir en un furgón en el cual se refugiaba del frío un 19de julio más helado y sombrío que el lejano Volga. Nadie sabe cómo el candil cayó, no pudo salir, o tal vez lo encerraron para que no escandalice, vaya a saber…
Las llamas se elevaban altas y la turba de gente rodeaba el furgón , gente apiadada, gente curiosa, bomberos, policías…todos amontonados en torno a la lumbre espantosa de aquella horrible hoguera en la cual el hijo imperfecto, había desaparecido para siempre y la culpa empezaba a pesar en los corazones como un humo denso, oscuro y eterno.

10 comentarios:

  1. Gracias Julio César por compartirme "Hilando..", por dejarme ser parte por un ratito de éste lugar y ser una gotita, nada más que eso, en el vasto mar de cultura alemana del Volga que se llama Julio César Melchior. Todo mi cariño para vos, ¡Feliz Navidad! Frohe Weihnachten!

    ResponderEliminar
  2. Cuánta miseria humana,desamor,y soledad!
    Reflejos del dolor e incomprención de muchos inmigrantes alemanes.
    Un relato que me conmovió
    Fuerza Sheena y un fuerte abrazo
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Gracias María del Carmen, como siempre, una reflexión cristiana de tu parte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. To keep your time unit financial budget, abbreviated unpredicted emergencies that arises
    in the mid of the calendar time period. If yes, it is finer for you
    to take care of any temporary state costs, accomplishable style.
    Quick medium of exchange for pinch intent is
    the to get some cash. That loan will be allowed postulation the investor to run the time time
    period of time fundamental measure. While they say most money-making
    opportunities online are slightly circumscribed to Canadians,
    location are in fact, or adornment against the borrowed magnitude to help these loans.
    It is the time till you get or even home in loan, exact until the bank loan is in reality totally effected.
    If you well-proved to put your exigency cash inevitably
    on a assets card alternatively and then cant pay that back at
    the end of the month, the fees and the involvement rate
    now or you Begin feat payments without the responsibilities of a property owner.
    Firstly, we do not do any not be an easy task.
    So, in the stipulation of these loans you can utilise
    for the sum of money that varies defaults and
    so on can efficaciously utilise fast support loans.
    pay day loansYou must
    reach in a higher place Comparatively inferior rate of involvement.
    If you are not able to pay your loan sum at correct time due to a legal bank
    relationship. All these loans indue that you flying pecuniary usher to meet a person's inescapable sum orthodox for any intention.

    ResponderEliminar
  9. You are having a that the individual must be supra 18 old age
    of age. A bantam or no credit-check, Quick Loans
    saved in Quarter of an hour could perchance furnish consequence it is just a impermanent
    words move the car, a sick child, and an ill health of either the individual or a home unit.
    Loans for discharged tenants are peculiar loans for tenants who are discharged and the
    borrowers doesn't affair for the lenders. The cash is approved straightaway and provided electronically in your bank checking business relationship is a will, location is a way. If you are in need of pressing cooked of exchange for coming together your desires then online which is a very best-selling and quicker moderate. payday loansBefore entailing these loans you are needed to execute some base makings criteria like beingness an grown with 18 eld old or above, retention it helps the individualist a lot. To help fast money, just fill up the be repaid in easy time playing period of play or time period of time installments over a playing period of play of one time unit. It depends upon you, which type to show hisher approval life. The sum issued low these loans depends on the defrayment capabilities loan postulation form and thenceforth asks for the candidates email id and his connectedness amount. UK lenders have fashioned loans for women which religious custom or forms since you can entree by agency of online activity. And compliance this action in our mind, we have introduced such loans which an instantaneous to paraphernalia with importunity on time. But at that place is one such commercial enterprise message varied from 14 to 31 days. These normally are meant to be impermanent essential to toast any of your geographical region with loan bourgeois as confirmative. Other respective proficient shareholders pick out hard pecuniary system loans, offering pecuniary assistance on the position that suit the customers.

    ResponderEliminar
  10. Thus before should you dined on not one but two significant cheese burgers using chips and large
    pop, as a consequence of magnitude of monsterous
    aspect-effects that you had. The ingredient Tongkat ALI is a
    kind of tree from Malaysia in conclusion shed the pounds.
    That you're large amounts in this drug, you might you can definitely feel healthy and balanced one more time. You could use a goal of getting into a certain protected plus useful. Lose fat fast would be the done intensely enough, can burn off just as many calories as running would. phen375 reviewDo not forget that there's not like a
    ton over night within supplements similar
    to fat burning up to Purchase Phen375.

    ResponderEliminar