Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Los años felices de la niñez

El aroma a tiza, el cuaderno único, los lápices de colores, los antiguos pupitres de madera, y todo un universo de reminiscencias poblando las aulas de la Escuela Parroquial Santa María, y que surgen en la memoria de cada alumno que cursó el Primer Grado Superior en 1954. La presencia de la Hermanas Siervas del Espíritu Santo, a veces tiernas y dulces, otras, severas y excesivamente rectas en la enseñanza y la educación. El libro de lectura. El libro de catecismo. La Biblia. El estudiaron de memoria. Las lecciones. Las cuentas; los números; la aritmética; la gramática; el lenguaje... Los recreos jugando a la payana o a decenas de divertimientos que el tiempo se llevó al olvido y solamente perduran en el ayer de alguna remembranza. Los grupos de amigas y amigos tramando travesuras. Y una inocencia increíble. Niñas y niños que creían en la pureza de la vida, en las hadas, en los ángeles, en los reyes magos, y en un mundo de fantasía que la misma existencia se encargó en trocar en cruda realidad.
Eran otros tiempos, otro estilo de vida, más simple, más sencillo, quizás más feliz, porque se compartía lo que se tenía, porque los sueños se podían realizar, porque nada parecía imposible y porque en la niñez no existen las “no se puede”.
Sin embargo, la vida y el tiempo transcurrieron. Las niñas y los niños de aquel lejano Primer Grado Superior crecieron. Se hicieron mujeres y hombres de bien. La mayoría se casó. Formó su hogar. Tuvo hijos. Y en la actualidad Dios los bendijo con nietos. Todos supieron luchar por su felicidad y hacer de sus existencias una vida honesta y digna.
Y de aquella época de 1954 sólo sobreviven una añeja fotografía y un cúmulo de recuerdos imborrables.
Fotografía:
Primer Grado Superior, año 1954, Escuela Parroquial Santa María: Primer fila, comenzando desde atrás: Luis Streitenberger, Nélida Lauer, Teresa Jacob, Carmen Buch, Juana Detzel, Delia Waiman, Blanca Schneider, Alicia Streitenberger; segunda fila: Rosita Resch, María Schwerdt, Erminda Resch, Rosa Detzel, Marta Reser, Perpetua Detzel, Graciela Maier, Carmen Maier, Elsa Schmidt, María Luisa Bohn; tercera fila: Irma Graff, Susana Galinger, Ofelia Birenstock, Abelia Bauer, Catalina Brail, Ofelia Streitenberger, Alcira Waiman, Isabel Graff, Margarita Graff; cuarta fila: Hnos. Dornes, Hipólito Streitenberger, Fermín Graff, Agustín Melchior. Acompañados por la recordada Hna. Inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario