Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Mañana sábado comienzan los actos en conmemoración de los 125 años de fundación de los pueblos alemanes


En conferencia de prensa se cursó una especial invitación a la comunidad. Participaron Verónica Mayer Rattegan, Coordinadora de Turismo de la Municipalidad, y Daniel Minig de Wolgadeutsche.

La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Coronel Suárez prepara desde este sábado 31 de marzo a las 13:30 hs. hasta al domingo 1 de abril a las 12 hs. en la plazoleta del ferrocarril (lugar histórico donde permanecieron por el término de 45 días los primeros colonos fundadores de los Pueblos Alemanes) un acampe en conmemoración por los 125 años de asentamiento de esta colonización.
Por ello se ofreció en la Municipalidad de Coronel Suárez una conferencia de prensa donde Verónica Mayer Rattegan y Daniel Minig informaron sobre la programación prevista para el próximo fin de semana, extendiendo la invitación a la población, vecinos y referentes de Santa Trinidad, San José y Santa María. 
“El objetivo es que la comunidad suarense y de la región nos acompañe a revivir éste momento tan significativo para las Colonias Alemanas” expresó Verónica Mayer Rattegan. 
“Es un orgullo y placer decir que tenemos tres Pueblos Alemanes en el Distrito de Coronel Suárez, tal cual lo planearon aquellos colonos hace 125 años atrás, conservando su cultura y devoción religiosa”.
Minig y Rattegan coincidieron en destacar la importancia turística que poseen las tres localidades, por su bellísima arquitectura, su cultura y tradición, por lo que desde el área de Turismo impulsan la promoción turística, tanto a nivel regional como nacional.
“Queremos fomentar el turismo receptivo, que la gente nos venga a visitar, que conozca que tenemos Pueblos Alemanes y que disfruten de su gastronomía, de su cultura y de la belleza de su arquitectura”, expresó Verónica Mayer Rattegan.
Los festejos por el 125º aniversario de su fundación, que se prolongarán durante todo el año, han sido declarados de Interés Municipal por el Intendente Ricardo Moccero y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Coronel Suárez. 
El acampe dará inicio este sábado 31 de marzo a partir de las 13:30 hs. con un torneo de Kosser de los tres Pueblos Alemanes y Coronel Suárez.
Durante toda la jornada quienes se acerquen podrán disfrutar de diversos stands, donde habrá comidas típicas, juegos, música alemana y baile tradicional.
Más tarde llegarán los carros tirados por caballos, simulando el histórico momento de arribo de los colonos al Distrito, con sus trajes típicos.
A las 18 hs. está previsto dar comienzo con el acto oficial y tras la bendición religiosa se presentará el Coro Alemán de Adultos y Niños del Jardín de Infantes de Santa Trinidad, acordeonistas y violinistas interpretando música antigua y una breve reseña del idioma alemán.
Realizarán danzas típicas con sus coloridos trajes y se proyectarán dos documentales; uno mostrará el progreso y prosperidad conseguido por los alemanes del Volga en este país y luego un documental histórico, el cual reflejará cómo la pasaron aquellos que decidieron quedarse en el Volga.
Ya entrada la noche se cocinará un guiso carrero a la antigua y usanza de cada familia de colonos, al costado de los carros, y el acampe por la noche de los carreros.
“El objetivo es revivir en un solo día los 45 que vivieron los colonos al llegar a estas tierras hace 125 años atrás, mostrando a la gente lo que se conserva hoy en día de nuestra colectividad”, aseguró Daniel Minig.
El domingo 1 de abril se desarrollará un tradicional desayuno y aproximadamente a las 8:45 hs. la caravana partirá en carros típicos hacia los tres Pueblos Alemanes, comenzando en San José, para luego dirigirse hacia Santa María y finalizar en Santa Trinidad, simulando la llegada y la fundación de las Colonias, asistiendo en todos los casos a la misa de Domingo de Ramos. 
“Y así finalizamos la jornada con la parte religiosa, que es tan importante en nuestra colectividad”, afirmó Daniel Minig