Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 30 de abril de 2012

Incomparable Sexto Encuentro Regional del Acordeón

 Más de 40 exponentes de este noble instrumento ligado a las más caras tradiciones de los alemanes del Volga animaron una gran fiesta. El Gigante del Club Independiente colmado de público. No faltó el baile y los compases inigualables de polcas, valces y otras obras musicales bien representativas de nuestras Colonias. Sobresalieron músicos de primer nivel. Gran organización del Rotary Club Las Colonias. Cantina a cargo del Club Independiente del Pueblo San José. 
Más de 800 personas disfrutaron de la nobleza del acordeón.

Bajo la coordinación general de Marcelo Fuhr, secundado por un eficiente grupo de colaboradores, todos relacionados con el Rotary Club Las Colonias, tuvo lugar el sábado pasado el Sexto Encuentro Regional del Acordeón, que este año superó todas las expectativas en cuanto a la presencia de público y a los más de 40 acordeones que formaron parte del desfile inaugural y luego las actuaciones individuales, que permitieron además que se organizara un gran baile popular.
Rotary Club Las Colonias, bajo la presidencia de Manuel Ángel Valea, llevó a cabo el acto inaugural de la fiesta, para lo cual fueron entregados diplomas de participación a cada músico, las palabras de bienvenida, donde no faltó la interpretación del Himno Nacional Argentino con todos los participantes reunidos en una gran ronda en el centro de la pista del Gigante del Club Independiente del Pueblo San José. Aplausos especiales para Albino Lang, una figura representativa de la música tradicional de nuestros alemanes del Volga, un maestro con sobrados pergaminos que supo pasear por grandes escenarios como embajador de la cultura de nuestros Pueblos Alemanes.
A este acontecimiento se sumó además Jorge Selesan, unido a través de los años con una gran amistad con Albino, un músico de alto vuelo que supo acompañar en las grandes actuaciones del maestro oriental Donato Racciatti y que fue presentado como invitado especial de este Sexto Encuentro Regional del Acordeón habiendo formado una relación de amistad con la gente de Rotary.
Se presentaron además Eduardo Gaffard, Reinaldo Mario Herlein, Oscar Maier y su hijo Facundo, Juan Carlos Dittler de la ciudad de Guamini, Hermelinda Heinrich de Dufaur, Franco Stamm de Huanguelen , no faltaron como ocurre en cada año ”Los Meier” un símbolo musical indisoluble del Pueblo Santa Maria que además de ser integrantes de la Banda Municipal interpretaron el Himno Nacional con otros acordeonistas, pero ejecutando instrumentos de viento.
Raúl Fernández, Maria Inés, Omar y Miguel Schmidt de Guatraché , Mariano Paúl, Carlos Polak, Adalberto Ruppel y el histórico Don José Carrasco, un asiduo concurrente y gran animador de los bailes más populares que se registraron en nuestros Pueblos Alemanes y Emiliano Kees de San Miguel Arcángel.
Raúl Fernández, Luis Schwab, Roberto Adelman, Héctor Schwerdt, Daniel Schwerdt y Gonzalo Berger, Juan Carlos Mellinger, José Oscar Hubert, Mario Streitemberger, Roberto Germán López, Guillermo Fernández, Emiliano Kees de San Miguel Arcángel, Mauro Kraft, Facundo Beratz, Ángel Wilging de Guatrache, Miguel Polak de Tornquist, Ceci Campagna de Bahía Blanca, una profesora de música que además acompaño con sus castañuelas un pasodoble, entre otros que brindaron un espectáculo incomparable.
Subieron al escenario Maria Inés, Omar y Miguel Schmidt de Guatraché, Roberto German López de Curumalan, Ángel Wilhging de Guatraché, José Oscar Hubert de San José y Héctor y Daniel Schwerdt y Gonzalo Berger de Santa Maria, José Schegtel, Fabio Taboada Juan Carlos Mellinger, Guillermo Fernández, Ricardo Uribe Echeverría, Omar “Colirio” Guarnieri, Emilce Wainmaier, Cristian Muller de Alpachiri y Ofelia Pla, entre otros destacados ejecutantes del bello instrumento.
No solo fue conmovedor el desfile inaugural de la fiesta sino cada interpretación en particular, desplegando un amplio repertorio que posibilitó que la gente no parara de bailar un solo instante, mientras la cantina, atendida por los dirigentes del Club Independiente del Pueblo San José, trabajara intensamente con productos tradicionales a precios muy populares, sino que el momento de la entonación del Himno Nacional Argentina, con acordeones acompasados interpretando las estrofas de nuestra canción patria resulto atrapante viendo además a toda la multitud de pie y emocionada.
Adalberto Ruppel con su teclado de San Miguel Arcángel, Carlos Polak de Tornquist, Franco Stamm de Huanguelen, casi el primer inspirador en las ediciones iniciales de ejecutar el Himno y tres integrantes de la Familia Maier, Don Luis y sus hijos que son integrantes de la Banda ejecutando instrumentos de viento.
Manuel Valea, Chiche Maier, Cholo Rack, Omar Rodondi, Ricardo Roldan, Sergio Burbag las mujeres de la Rueda Femenina, la próxima presidenta Karina Steinbach, todos bajo la coordinación general de Marcelo Fuhr con el resto de la Comisión Directiva de Rotary Club Las Colonias, trabajaron intensamente durante varios meses en la organización del evento que este año batió records en cuanto a los participantes con sus acordeones y la cantidad de público que 15 días antes había agotado todas las localidades.
Manuel Valea agradeció el amplio respaldo y dijo que es una propuesta del Club Rotario que sigue creciendo como una genuina expresión de las más sentidas tradiciones de nuestros Pueblos Alemanes, en el año del 125º aniversario de sus fundaciones.