Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

La cocina de la casa de mi infancia

Sobre la cocina a leña hervía el agua con los Kleis. Al lado, en una sartén, se doraban las cebollas con trocitos de pan duro. En el horno se asaba la carne. Todo a la vez y en perfecta armonía. Un conjunto de aromas y sabores que mamá sabía amalgamar correctamente y que después degustaba toda la familia sentada alrededor de la enorme mesa de madera, en la cocina, que quedaba chica.
Papá se sentaba en la punta: presidía la mesa siempre. Rezaba una oración agradeciendo a Dios el plato de comida.  Solamente mamá y él tenían permiso para conversar, los hijos debíamos permanecer callados y responder únicamente si se nos consultaba. Y ojo con discutir o pelear durante la comida. Si por descuido u olvido hacíamos eso, papá nos cerraba la boca con la mirada. Ni siquiera mis hermanos mayores tenían autoridad para contradecirlo. Había que bajar la cabeza y obedecer –confiesa.
¡Éramos felices! ¡Qué rica era la comida que preparaba mamá! Los Kleis con la cebolla y los trocitos de pan dorados bañados en mucha crema de leche eran una delicia! ¡Un manjar! La fuente siempre quedaba vacía. Nunca sobraba nada. Mamá se ponía contenta por eso. Cocinar para su marido y sus hijos era su máximo placer.
Después de comer las mujeres ayudaban a mamá a limpiar la mesa y lavar los platos mientras los varones nos íbamos al campo a trabajar con papá.

6 comentarios:

  1. Una descripción bellísima de la intimidad de una familia. Todos llevamos en un rinconcito entrañables recuerdos de la infancia. Esos recuerdos que sirven para vovler a tener, aunque sea por un instante, a mamá y a papá de nuevo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mariposa, por aletear por estas páginas y dejar el polen de tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día de hoy mis hijos me dicen que con una mirada, ya saben que les quiero decir, que respeto había hacía los padres, bellisima historia, gracias julio, un saludo enorme

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Susana, por visitar mi espacio y dejar tu generoso comentario y tus vivencias. Abrazo grande y saludo enorme para ti y tus seres queridos!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu hermoso comentario!!!

      Eliminar