Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Algunos relatos de la deportación a Siberia (El holocausto de los alemanes del Volga)

La aldea de Husaren
Dos niños se asoman por la ventana 
de un vagón de ganado soviético
 que los transporta a Siberia.

Todos los alemanes fueron marcados como traidores y espías por el decreto infame dictado por el gobierno Ruso Soviético del 28 de agosto de 1941. Después del decreto los centenares de millares de alemanes rusos fueron forzados a salir de su hogar siendo deportados a los extensos territorios en Rusia nororiental (región de Ural, Siberia) y a las repúblicas soviéticas en Asia central (principalmente, a Kazajstán).
El 12 de septiembre la evacuación de Husaren comenzó cuando los soldados y alguna milicia local, aproximadamente un militar por cada 10 aldeanos desarmados, incluyendo niños, mujeres y gente mayor, rodearon la aldea. Después de esto, a nadie se le permitió salir o entrar en la aldea voluntariamente. Una de las familias de la aldea tenía sus niños lejos visitando algunos parientes en alguna parte. A esos chicos no se les permitió encontrase con sus padres en Husaren para la evacuación y fueron deportados con sus parientes. Recién 7 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial les permitieron reunirse nuevamente
En el proceso de evacuación, apenas 3 días fueron dados a los residentes para prepararse para la salida. Se permitió a la gente tomar solo lo que fuera capaz de llevarse. El 15 de septiembre la mayor parte de los aldeanos dejaron Husaren a caballo y carros tirados por bueyes, escoltados por los militares, para la ciudad de Zolotoye en los bancos del río de Volga. Algunas personas recuerdan que a una mujer, de nombre Weinhard, se le permitió permanecer detrás porque su marido era un ruso. De Zolotoye llevaron en barco a los aldeanos a la ciudad de Engels, en donde los pusieron en un tren, el 845 con destino a Kazajstán. Los coches del tren eran simples. Eran los utilizados generalmente para el transporte de ganado. Después de arribar a Kazajstán luego de un largo viaje y cansados del tren, las familias eran ubicadas en aldeas -entre las aldeas estaban Oksanovka y Zhuravlevka- a través de la región que rodeaba la ciudad de Zelinograd (ahora Astana, la nueva capital de Kazajstán).
Apenas comenzó el Año Nuevo de 1942 , un nuevo problema golpeó a los alemanes étnicos de Rusia. Tomaron todos los hombres entre 16 a 50 años y las mujeres entre 17 a 45 años para el ejército de trabajo, el Trudarmee. La única excepción fue hecha para lisiados, los ancianos o las mujeres, que tuvieran niños menores de 3 años. Uno sólo puede imaginar lo desgarrador que fue para que las madres dejen sus a sus hijos de 4, 5, 6 o 7 años de edad. Nadie sabía lo que traería el futuro y para cuánto tiempo se irían.
Los campos de trabajo del ejército no fueron muy diferentes de los campos de concentración y de las prisiones - con la cerca de alambre y los guardias. El trabajo pesado en condiciones climáticas extremas y la desnutrición severa tomaron millares de víctimas cuyos números exactos no se han estimado hasta ahora.
Aunque el ejército de trabajo fue abolido pocos años después de que la guerra hubiera terminado, la situación difícil de la vida para los alemanes étnicos en Rusia continuaba durante la época del llamado Komendatur: No se les permitió moverse o viajar fuera de su domicilio actual sin un permiso firmado por un funcionario y debían reportarse a la policía militar cada mes, en algunos casos cada semana. Esta política de humillación y racismo continuó hasta 1956, tres años después de la muerte de dictador José Stalin y seis meses después que los prisioneros de guerra alemanes nazis dejaron la Unión Soviética.
Y no fue hasta 1962, que los alemanes étnicos despejaron las acusaciones indicadas en el decreto especial publicado el 28 de agosto de 1941. Sin embargo, la discriminación contra los alemanes étnicos todavía prevaleció luego: la mejor educación, los trabajos bien pagados y las posiciones de alto perfil en el empleo estaban casi fuera de alcance hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. El vivir en ciertas áreas y los viajes al exterior para los alemanes étnicos eran más difíciles de arreglar que para cualquier otra nación anterior de la Unión Soviética.
Algunos de los más valientes intentaron volver a las tierras de sus ancestros en la región de Volga justo después del final del WWII, a pesar de las restricciones. Fueron castigados y traídos posteriormente nuevamente a Kazajstán y a Siberia. En 1962 los alemanes étnicos llegan a ser legalmente libres de elegir su domicilio, algunos funcionarios, sin embargo, hicieron su mejor intento para evitar que los alemanes vuelvan a sus aldeas en el Volga. Las negociaciones del restablecimiento de la república de los alemanes de Volga no condujeron a nada, entre las propuestas medio cocinadas del gobierno ruso una fue hecha por el presidente Boris Jeltzin en 1992 - para establecer un número de nuevos establecimientos alemanes en el área de una tierra que el ejército utilizara anteriormente para hacer pruebas. Muchos descendientes de los aldeanos de Husaren que ahora viven en los Estados Unidos, el Canadá, la Argentina y el Brasil.

Testimonio de Juana Reinhold 

“En la década del veinte, vi como morían familias enteras. No se veían ni perros ni gatos, todos los animales agonizaban y morían de hambre. Hasta los pájaros escaseaban. Todo era triste y lúgubre”, rememora con dolor.
“Cuando la situación comenzaba a mejorar se declaró la Segunda Guerra Mundial y con ella empeoró nuestro calvario. Nos desterraron a la fría Siberia. De la noche a la mañana nos enviaron a campos de trabajos forzados, que eran verdaderos campos de extermino, pues muy pocos lograron sobrevivir”, revela con la angustia dibujada en el rostro.
“Allí tuvimos que empezar de nuevo. Era desesperante. Nos trataban inhumanamente. Nos hacían trabajar hasta desfallecer. Muchas personas, familias enteras, no soportaron semejante ultraje y murieron: sus cuerpos descansan en el olvido en algún ignoto lugar de la desolada estepa siberiana”, afirma en un murmullo que se ahoga en el llanto. (Hilando Recuerdos – Julio César Melchior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario