Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación del libro "Las Flores del Almendro"

Fue presentado en la ciudad de La Plata el nuevo libro del escritor e historiador Horacio Agustín Walter, que se llevó a cabo en el marco de la presencia de más de sesenta personas que asistieron a  Casal dels Paisos Catalans. Un evento que contó, también, con la asistencia de autoridades representativas de instituciones culturales y sociales. He aquí algunas imágenes de tan trascendente acontecimiento.
Horacio Agustín Walter, autor de la obra.
El autor acompañado de Juan Carlos Scheigel Huck, Presidente
del Centro Argentino cultural Wolgadeutsche
El autor junto al Presidente del Centro Catalán, Sr. Carlos Capdevila 
Imagen de panorámica que da cuenta de las personas que asistieron al evento

..................................................................................................................................

Biografía

Horacio Agustín Walter vuelve a incursionar, con “Las Flores del Almendro”, en el mundo de las letras, que se inició con su primera producción  en el año 2003: Identidad e Inmigración. Un espacio de convivencia donde bucea, en la vida cotidiana de los Alemanes del Wolga, aquellos aspectos que definen su identidad, como la lengua, la religión y el matrimonio. Ha trabajado intensamente en el tema, a través de sus vivencias  y entrevistas en las distintas colonias y el dictado de charlas y seminarios sobre su problemática e historia. Una presentación interesante sobre “La identidad de los Alemanes del Wolga” ha marcado su presencia en el III Congreso de Historia de los Pueblos realizado en el año 2005 en la ciudad de Coronel Suárez.
La obra que lo hizo conocer entre la comunidad de los alemanes del Volga fue su novela histórica “Los Senderos del Wolga” en donde narra con un lenguaje accesible toda la historia del proceso migratorio de la comunidad volguense, desde los orígenes en las tierras de la actual Alemania, hasta la llegada e instalación en Rusia y posteriormente la nueva migración que realizan hacia América, estableciéndose primeramente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos para luego tener presencia en la totalidad del país.
 Su experiencia como  Profesor de Historia, graduado en la Universidad Nacional de La Plata le ha permitido ejercer la docencia en la misma no sólo en la ciudad de la Plata sino que le ha permitido llegar hasta las colonias y aldeas donde ha realizado no sólo presentaciones de libros, sino múltiples charlas para  escolares y adultos expandiendo de ese modo la historia y la cultura de la comunidad. Actualmente es Director de la Cátedra Libre de la Historia y la cultura de los alemanes del Volga, de la Universidad Nacional de La Plata. 
Nacido en el Pueblo San José de Coronel Suárez, una de las primeras colonias Alemanas del Wolga de la región, vivió su infancia en Pigüé, colonia agrícola fundada por inmigrantes de la región francesa del Aveyron. Casado con una inmigrante Catalana y padre de cuatro hijos, realiza su actividad privada y profesional en la ciudad de La Plata. Estas circunstancias le han  permitido abrevar su preocupación profesional y sus intereses literarios en este mundo fascinante de la inmigración en Argentina.
Su proyección literaria sigue con cuentos cortos, publicados en distintos medios como “La leyenda del Fillsen”, “Un día, un carro”, “La Weiss Kat”, “Las voces del trigal”, verdaderas estampas de la vida cotidiana de la comunidad Alemana del Volga. También ha logrado captar imágenes en otros cuentos como “La dama de la silla”, “El cielo prohibido”, “La lágrima pintada”, y otros más que pueden encontrarse en el blog del autor: http://lossenderosdelwolga.blogspot.com.
Los interesados en tener tanto “Los Senderos del Wolga” como  “Las Flores del Almendro” pueden solicitarlo directamente al autor a su correo: horacioawalter@hotmail.com  o a su teléfono personal 0221 453 0910 – en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario