Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

Homenaje a los alemanes del Volga de Entre Ríos

Llegaron del Volga con sus equipajes llenos de esperanza. Vinieron de la lejana tierra del zar.
Vestían prendas oscuras y sobrias a la moda de siglos pretéritos.  Lucían cabellos rubios y ojos celestes como el cielo. En las manos llevaban una Biblia y un rosario.  En los baúles traían materiales de labranza. Hablaban en alemán. Asombraron a todos. ¿Quiénes eran estos rusos que hablaban entre ellos en alemán y vestían de manera tan anacrónica?
Llegaron a la provincia de Entre Ríos a colonizar tierra virgen e indómita y con la ilusión de forjar los destinos de una nueva patria. Fundaron aldeas. Construyeron iglesias. Abrieron caminos.  Sembraron  valles y valles de trigo. Implantaron sus costumbres. Soñaron. Transformaron en realidad sus quimeras. Cosecharon.
El tiempo pasó. Llegaron los hijos. Luego los nietos. Las aldeas crecieron. Las familias se multiplicaron y echaron raíces, cuyos árboles dieron buenos frutos: médicos, abogados, maestros…
Entre Ríos comprende que sin ellos ya no sería Entre Ríos. En las venas de su historia social, económica y política, corre sangre de inmigrantes alemanes del Volga, esos mismos alemanes tímidos pero aguerridos para el trabajo, que un día arribaron de la lejana tierra de los zares para empezar una nueva vida. La provincia les debe mucho a estos entrerrianos de alemanes de cabellos rubios y ojos celestes. Les debe muchas páginas de su epopeya agraria y su grandeza agrícola.

66 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo nací en Ramírez. Y todas mis hermanas también.

      Eliminar
    2. Mis abuelos y mi papá de Viale

      Eliminar
    3. Hola mi mamá nació en Ramírez y mi papá en distrito palmar.lindos recuerdos de mi entre rios natal.

      Eliminar
  2. Alicia Butrilobsky23 de julio de 2016, 21:22

    Veo todo esto y se me eriza la piel. Pensar que eran tan abiertos de mente, tan desprejuiciados, tan desapegados, que lo único que buscaban era trabajar, sin pereza y autoabastecerse. Un homenaje para ellos, un homenaje para todos los que vinieron y luego se mezclaron. Lamento no haber hecho caso a papá cuando queria enseñarme a hablar, leer y escribir el alemán.

    ResponderEliminar
  3. Mi abueloy abuela materna es de apellido Lell y Kreiger.
    Hay algun registro para saber a que aldea pertenecian y ingreso al pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingreso al país, tal vez lo consigas en el Cemla del Museo de los inmigrantes en Caba. Y las aldeas tenes que buscar en los censos de la epoca.

      Eliminar
  4. Mi abueloy abuela materna es de apellido Lell y Kreiger.
    Hay algun registro para saber a que aldea pertenecian y ingreso al pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela y su hermana, tía abuela mía también, eran Lell. Y su aldea de origen era Diamante, Entre Ríos. Luego se mudaron a Bovril, Entre Ríos.

      Eliminar
    2. http://www.alemanesdelwolga.com.ar/

      Eliminar
    3. https://cvgs.cu-portland.edu/
      Busca ahí los apellidos, te dirá de que aldea eran. Y fechas buscarlas en el buscador de CEMLA.

      Eliminar
    4. El apellido de.mi abuela era lell

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, creo que en Sauce de Luna hay familia krieger

    ResponderEliminar
  7. Riffel Russlanddeustche! 🇦🇷🇩🇪

    ResponderEliminar
  8. Bisabuelos kamlofsky vivían en pueblo Brugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis bisabuela tambien de apellida, pero ella vivia en hernandarias

      Eliminar
  9. Mis bisabuelos maternos eran Alemanes del Volga, llegaron a Lucas Gonzalez. Se llamaban Brack y Welsch de apellido.
    Mi madre hasta los 5 años solo hablo Aleman.

    ResponderEliminar
  10. Mi tío apellido Greck eran del Volga pero no sé donde llegaron a argentina

    ResponderEliminar
  11. Mi tío apellido Greck eran del Volga pero no sé donde llegaron a argentina

    ResponderEliminar
  12. Mis abuelos también son imigrntes... Fink mi bisabuela ablama alemán nomas 😇😍

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela paterna , llegó alli dentro de la panza de su madre.
    Frida Metzler. Supongo habrá otros hermanos de ella alli.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela, mi madre, mis tios eran Volgadeuche, mpero me parece que no fueron a E tre Rios

    ResponderEliminar
  15. Mis abuelos eran JANSA, si alguien sabe algo me avisan por favor.

    ResponderEliminar
  16. Mi abuelo habria llegado en uno de esos barcos, Alejandro Wolert nacido en Saratov, Rusia, hijo de alemanes y mi abuela Amalgama stier nacida en argentina, Chajari, pero hija también de alemanes del volga. Se casaron y formaron una familia numerosa en Villa Hernandarias, Entre Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí abuelo materno era Alexander Stier, vino en 1906 a la Argentina con su padre Philipp Stier y su madrastra Katharina Bauer, vivían cerca de Villa Hernandarias.

      Eliminar
  17. Mi abuelo habria llegado en uno de esos barcos, Alejandro Wolert nacido en Saratov, Rusia, hijo de alemanes y mi abuela Amalgama stier nacida en argentina, Chajari, pero hija también de alemanes del volga. Se casaron y formaron una familia numerosa en Villa Hernandarias, Entre Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo se apellidaba Wolert y era del Volga, no recuerdo el apellido de mi bisabuela pero sé que formaron una familia en Entre ríos también.

      Eliminar
  18. Mis tatarabuelos vinieron de Rusia Adán krenz y Ana María Jacob y entre Rios está lleno de krenz que se fueron muchos a otras provincias de Argentina

    ResponderEliminar
  19. Mis tatarabuelos vinieron de Rusia Adán krenz y Ana María Jacob y entre Rios está lleno de krenz que se fueron algunos a otras provincias de Argentina como santa fe Córdoba

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe a que aldea pertenece el apellido herrlein?

    ResponderEliminar
  21. Hola...en realidad hablan un dialecto resultado de su permanencia de más de 100 años en Rusia... soy descendiente de alemanes del Volga por parte de madre y padre...actualmente vivo en Villa General Belgrano y el idioma de los alemanes de acá se parece poco al de los "rusos"...de hecho mi mama trató de hablar y a ella aca no le entienden (sí en Entre Ríos) pero ella puede comrpender el alemán de los q vienen directo de Alemania aca...

    ResponderEliminar
  22. Mi abulo Fischer y mi abuela Fritzler, de Viale, allí tuvieron a sus 11 hijos de los cuáles el mayor era mi padre Aurelio Oscar Fischer. Recuerdo de chica mi papá siempre contaba que mi bisabuelo sabía hasta leer el alemán gótico. Hoy en día quedan tradiciones y comidas en nuestra gran familia, y digo grqn porque se imaginarán la cantidad de primos que somos. Mi tía la mayor es la que se encarga siempre de pasarnos las recetas de mi nona Fritzler��❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia es Fritzler y soy de Viale

      Eliminar
  23. Mis bis abuelos eran del Volga pero vivian en Brasil que lindo saber que Entre Rios fue colonizada por alemanes del Volga yo vivo en Misiones apellido Lehmann

    ResponderEliminar
  24. Mis abuelos eran de Bovril Entre Ríos de apellidos Müller mi abuela y mi abuelo era Hortmann... hoy en dia ya lo escriben sin H al apellido... Mi papá vivió hasta casi los 10 años creo en Bovril antes de venirse con mis abuelos a Pilar Santa Fe

    ResponderEliminar
  25. Mi apellido Preiswerk, hay alguien con este apellido por ese lugar.

    ResponderEliminar
  26. Mi suegro era de Arruabarrena. Schipelhut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí nació mí papá.. mismo apellido aunque modificado por los registros civiles argentinos hoy schiepelohut.. se que llegaron en 1912

      Eliminar
  27. IGNORO DE QUÉ LUGAR DE ENTRE RÍOS FUERA; PERO SI ALGUNO CONOCE A UN TAL "OSCAR KRENZ", SOLÍA SER CAMIONERO Y DEBE RONDAR HOY MAS DE 60 AÑOS. LE ENVÍO UN SALUDO Y UN ABRAZO; SOY "EL SANTIAGUEÑO" DEL MERCEDES BENZ (rojo) QUE SACÓ, LINGANDO, DE UNA CUNETA EMPINADA CON EL CHASIS ENTERRADO HASTA LOS EJES. ENTRE SAN CRISTOBAL Y RAFAELA (Santa Fé) Quiera Diós que se conserve con buena salud y en familia ése "gaucho", pudiéndolo encontrar algún día. En Santiago del Estero tiene Abiertas las puertas de mi casa y los afectos de mi gente.

    ResponderEliminar
  28. Que lindos recuerdos gente tan trabajadora

    ResponderEliminar
  29. Mis visabulos, se instalaron en entre ríos antes cuando recién llegaron al país estuvieron en Coronel Suárez de apellido Domec y preitz

    ResponderEliminar
  30. Mi flia tambien vinieron de Alemania mi abuelito tenia 8año cuando vinieron sus padres y otros hermanosel era Enrique..Juan..Adan..David todos SCHLEGEL..

    ResponderEliminar
  31. Mi familia tenía campos en Ramirez y mi madre y mis tíos se criaron en las colonias ruso alemanas.

    ResponderEliminar
  32. Mi familia tenía campos en Ramirez. Mi madre y mis tíos se criaron en las colonias rusoalemanas.

    ResponderEliminar
  33. Necesito saber acerca de los De Marx, también de Alemania pero que primero pasaron por Córdoba, para poder Hacer Mi Árbol Genealógico. 1130664172 Juan.

    ResponderEliminar
  34. Mis abuelos tb vinieron de Alemania desembarcaron en la pampa desde allí se dirigieron en carrera hasta el Chaco de apellido de mi abuelo WENDLER y de mi abuela SIRVEN

    ResponderEliminar
  35. mi suegro JUAN SCHENBERGER vivio en Pueblo BRUGO EXISTE ALGUN REGISTRO CON DATOS DE LOS QUE VINIERON quisiera poder acceder.Gracias

    ResponderEliminar
  36. Tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos en Entre Ríos: Basavilbasso, Urdinarrain, Aldea San Antonio...gente honesta, prolija, trabajadora, alegre. Gauchos de ojos celestes y piel curtida. Gran aporte a nuestro país.

    ResponderEliminar
  37. Mis abuelos llegaron de Austria !! En 1932en un barco de inmigrantes no se el nombre después de la 1ra Guerra mundial se radicaron en el Bolsón eran 7hermanos entre ellos una mujer se llamaron Steiner Ochs todavía quedan familia allí!! Eran nacidos en Viena ! Crecieron cultivando tierras trabajando primero aserradero después ya todos grandes cada uno tuvo un oficio más que todo hosterías !! Los inmigrantes Mathias Steiner Y María Ochs

    ResponderEliminar
  38. CUANDO LLEGUE A ENTRE RIOS,TODO NE ENAMORO,PAISAJES,PUEBLO,BASSO,ROCAMORA,MI NOVIA,HOY MI ESPOSA,DE LOS SCHWARZ SU FLIA,LA IGLESIA,MIS HIJOS NACIDOS ALLI,HOY MUCHOS HERMANOS EN LA FE,Y MUCHOS AMIGOS DEL VOLGA MAS LOS CRILLOS,Y OTRAS RAZAS AGUANTEN LOS RUSOS,GENTE ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi abuela materna era de Ramirez era hija de una mujer alemana apellidada slothauer algo asi. Que la dio a una familia Alvarez que la crio.si alguien sabe algo parecido me avisan gracias.

    ResponderEliminar
  40. Esa imagen me ase recordar amis hijos sembrar del mismo modo sandias y melones.en las chacras del Idevi..ase 10 años..

    ResponderEliminar
  41. Soy de Entre Rios, mi abuela se apellida Herner de Concepion del Uruguay, viene de ahi.....

    ResponderEliminar
  42. Adriana Villar Rojas de Klug Dobler.9 de febrero de 2020, 13:01

    Mis suegros llegaron a Santa Anita, Entre Rios. Los apellidos de mi suegra eran Rull y Dobler. Por parte de los padres de mi esposo Klug. Y he encontrado muchos con ese apellido dispersos por distintas paryes de Emtre Rios. Muchos de ellos parientes

    ResponderEliminar
  43. Soy Spahn Streitemberger de apellido de nacido en aldea Brasilera

    ResponderEliminar
  44. Soy Spahn Streitemberger de apellido de nacido en aldea Brasilera

    ResponderEliminar
  45. Mi abuela Lidia Mayer nació en Diamante y sus padres eran alemanes del Volga. Luego se estableció en Coronel Suarez con su esposo Alejandro Luis J. Bonifacino.

    ResponderEliminar
  46. Mis padres berns y holzman eran de bovril. Conocen a slguien alli?

    ResponderEliminar
  47. Buenas, estoy tratando de buscar algun registro de mi abuelo, se llamaba Juan Schipelhut. Por lo que se vino escapando de la primer guerra en la panza de su mama. Los links que pusieron anteriormente no encuentran nada. Él nacio en Urdunarrain Entre Rios.

    ResponderEliminar
  48. Hola Yo soy nieto de Catalina Schipelhut,y si queres envíame mail a dielucero_1@hotmail.com. a ver si podemos ayudarnos entre los 2!

    ResponderEliminar