Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 16 de junio de 2015

¿Cómo era Pueblo San José en 1966?

Crónica del Padre Matías Seitz

Pueblo San José presenta tres características importantes: hermosa iglesia, hermosa escuela parroquial y hermosas casas que se han levantado en la avenida principal. Frente al templo los colonos han erigido un monumento a Eduardo Casey, en reconocimiento por haber propiciado a los colonos las tierras que ocupan. En la proximidad de este monumento la Municipalidad actual (estamos en el año 1966) ha construido un pozo de agua para riego de las calles y un bello mástil en el que se iza la bandera argentina en las solemnidades patrias.

Existe una usina que suministra luz eléctrica a los edificios y las calles. Posee un molino harinero de intensa actividad; talleres de distintos oficios; salones donde se efectúan reuniones sociales; clubes de deportes con buenos equipos y modernos "fields", que hacen competencia a los mejores de la ciudad de Coronel Suárez y de la zona. Su comercio tiene gran solidez.
Cinco ciudadanos de este pueblo han ejercido la máxima autoridad municipal del partido de Coronel Suárez; dos de ellos fueron elegidos por voluntad popular, Conrado Walter y Matías Hippener, y tres se desempeñaron como comisionados municipales, Enrique Schwab, Felipe Schwindt y Juan C. Schwindt. Actualmente existe una comisión de fomento cuyo asesor es el cura párroco Rvdo. Padre Agustín Sperle, quien ha realizado grandes obras espirituales y sociales.
Entre otras, con la contribución unánime del pueblo, ha hecho grandes arreglos en el templo parroquial y la verja que lo circunda.
Todo lo expuesto y otras cosas más hablan elocuentemente del valioso aporte de este pueblo al progreso argentino. Lo mismo se puede decir de los vecinos pueblos Santa María y Santa Trinidad. Además existen dos pensionados, uno para niñas, que dirigen las Rvdas. Hermanas Misioneras del Espíritu Santo, y otro para varones, "José Freinademetz", a cuyo cargo está un sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, sumándose a éstos la escuela provincial Nº 3. Todos estos establecimientos son de enseñanza primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario