Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2015

Monseñor Gotau, el obispo alemán del Volga, que creó la colecta nacional Más por Menos


Jorge Gottau nació en Esteban Gascón, provincia de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1917 en el seno de la familia formada por José Gottau y Juliana Bahl, inmigrantes alemanes del Volga, tuvo 15 hermanos. Cursó la escuela primaria en el colegio del Niño Jesús de la colonia San Miguel Arcángel. Desde pequeño sintió su vocación sacerdotal, a los 11 años de edad dejó su casa para ingresar al seminario menor de los Padres Redentoristas en Bella Vista. Allí comenzó el camino que lo llevaría a ser un misionero incansable y un verdadero padre de los pobres y creador de la colecta nacional “Más por menos” destinada a las diócesis más necesitadas de nuestro país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen MÁS ayuden a los que tienen MENOS.
 
A principios de 1937, pasó al noviciado en Manuel Ocampo, cerca de Pergamino. Luego de un año hizo sus primeros votos religiosos en la Congregación del Santísimo Redentor. Tres días más tarde se trasladó al seminario de Villa Allende, Córdoba, donde completaría sus estudios de Filosofía y Teología. Allí descubrió los dones que Dios le había regalado para cumplir la misión encomendada.
El 19 de Octubre de 1942, en Villa Allende, recibió el sacramento del Orden Sagrado. Su primera Misa la celebró en la localidad de Santa Teresa, en La Pampa. En Julio de 1944 llegó a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Darregueira para desempeñarse como sacerdote misionero hasta 1955 cuando asumió como párroco. Al poco tiempo, en 1956, fue electo Superior Provincial de los Padres Redentoristas de Argentina.
Durante el año 1961 la Santa Sede creó varias diócesis en nuestro país, entre ellas la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero. La zona de Añatuya era muy pobre en recursos y medios, pero era más pobre aún en lo espiritual y religioso. Se necesitaba un obispo auténticamente misionero, y el Papa Juan XXIII encontró en Jorge Gottau a la persona indicada. Recibió la Consagración Episcopal de manos del cardenal Caggiano en la parroquia Nuestra Señora de las Victoria, en Buenos Aires, el día 26 de Agosto de 1961. El 1ro. de Octubre de ese mismo año se hizo cargo de su diócesis.
Recibió una diócesis que contaba sólo con 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.  Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio de Elejalde, recorrió toda la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del chaco santiagueño.
Recibió apoyo de diócesis e instituciones de Alemania y de muchas parroquias de Buenos Aires, además cosechó agentes de pastoral en Europa y Latinoamérica.Durante los 31 años de ministerio episcopal creó 15 parroquias y más de 300 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 25 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, talleres, una escuela de educación especial, etc. Además creó 6 hogares, uno para niños, tres de ancianos y dos de discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales de riego y la construcción de aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar las viviendas rancho, en las que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además se crearon tres radios, un centro deportivo y un centro cultural.
Trascendiendo las fronteras de su diócesis, en el año 1970, creó la colecta nacional “Más por menos” destinada a las diócesis más necesitadas de nuestro país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen MÁS ayuden a los que tienen MENOS.
Monseñor Jorge Gottau renunció por edad a la diócesis de Añatuya el día 19 de Diciembre de 1992.  Dejó la diócesis en una emotiva despedida en la que fue nombrado “ciudadano ilustre” por el Gobierno de Santiago del Estero, en reconocimiento a su extensa labor realizada. Falleció el 24 de Abril de 1994, a los 77 años, en la Ciudad de Buenos Aires. 

1 comentario: