Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2016

Primera Strudelfest en el Pueblo Santa María


La tercera Colonia se viste de fiesta para recibir a los visitantes. Un gran acontecimiento tradicional. Sábado 5 y domingo 6 de marzo.

El lunes por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cultural con la presencia de Alberto Guede, Presidente de este organismo, de Juan Ignacio Fidelle, Secretario de Producción del Municipio suarense, y de Patricia Maier, Patricia Mellinger y Javier Graff, organizadores.
Inició la conferencia el Profesor Alberto Guede, quien indicó que “para nosotros es un inmenso placer presentar este primer Strudelfest en Pueblo Santa María, con una comida típica alemana que viene de larga data y antigua tradición. Va a tener lugar el 5 de marzo, con una cena y baile, y el domingo 6, durante todo el día, a partir de las 10 de la mañana”.
Fue Patricia Mellinger, la Coordinadora del Centro Cultural Santa María, la encargada de brindar todos los detalles de esta fiesta.
Anunció que “el sábado 5 está la cena que la organiza La Casa del Fundador, con un menú típico, habrá un sketch, danzas alemanas, ameniza el grupo Revelación. El domingo habrá una misa en acción de gracias a las 10 de la mañana, luego la apertura de los stands, con 40 artesanos ya confirmados, lo que nos parece muy importante. A las 11 de la mañana vamos a estar haciendo el Strudel gigante. Habrá distintos lugares de gastronomía para que la gente almuerce, como Weimannhaus, La Casa del Fundador, Museo Parque La Palmera, Confitería del Club El Progreso, la cocina del Club El Progreso, entre otros lugares”.
Por la tarde la inauguración de la Strudelfest: “con el toque de campanas y el acompañamiento de la Banda Bartolomé Meier cantaremos el Himno Nacional y el Himno Alemán, las palabras de las autoridades y la degustación del Strudel. Se hará un gran strudel de manzana y otro de levadura. A las 17 horas estaremos con las danzas de Colona Barón, La Pampa; y Colonia Hinojo, Olavarría, y luego la presencia de acordeones con música típica y baile en la avenida 11 de mayo”.
Informaron los organizadores que habrá por la tarde una propuesta especial de recorrida turística por los principales lugares de Pueblo Santa María: “agradecemos a la Coordinadora de Turismo que ha estado trabajando codo a codo con nosotros, igual que el Instituto Cultural, para que esta fiesta tenga todo el brillo que pretendemos”.
Por su parte, Patricia Maier dijo que “en nombre de todos los que somos miembros del grupo que está organizando esta fiesta queremos agradecer la presencia de los medios, además de agradecer a las autoridades municipales, que como se ha dicho nos están apoyando para que esta fiesta sea una realidad. Esta propuesta se gestó el año pasado en forma muy tímida, en nuestra institución, donde se convocó a todas las instituciones de Pueblo Santa María que se acercaron y por suerte se adhirieron a esta iniciativa. Nuestro propósito en esta fiesta es resaltar Pueblo Santa María, que fue nombrado como pueblo turístico, hacer reconocer y conocer nuestro patrimonio histórico y cultural y darle a conocer a nuestros jóvenes ese patrimonio que tienen a su alcance, que tomen como ejemplo el trabajo que están haciendo las instituciones, para que ellos tomen esa posta y continúen. Es una fiesta popular para que todos puedan concurrir, porque no va a haber ninguna limitación económica, ya que la entrada es libre y gratuita. Podrán concurrir con sus reposeras y equipos de mate para participar de este evento que comienza en horas de la mañana. Agradezco a todas las instituciones de Santa María que están poniendo su empeño y su trabajo para que todo salga bien”.
A su turno, Javier Graff, de Weimannhaus y uno de los integrantes del equipo organizador, informó que “vamos a hacer dos tipos de Strudel. El Strudel de manzana, que será de 15 metros, y por el otro lado vamos a elaborar el tradicional de levadura, que lo van a hacer todas las instituciones. Se va a llevar a cabo en forma conjunta, en un solo día, para presentarlo también a la par del de manzana. Este Strudel llevará distintos rellenos: zapallo, ricota, manzana, chucrut y otro que es una mezcla almibarada de dulce de leche y harina. Así cubrimos todas las variedades de Strudel. Creemos que alrededor de 600 kilos de harina son los que se van a utilizar, aproximadamente, entre todos los stands para producir Kreppel, Strudel,Fülsen y Dünekuchen, que son parte de la gastronomía tradicional alemana”.
Será una verdadera fiesta, para la que ya está todo listo: dispuestas las fuentes especialmente realizadas para contener el Strudel de manzana de 15 metros; todas las otras variedades que sumarán muchos metros del preciado plato alemán; las manos que rebosan cultura y tradición, aprendida de sus ancestros, para elaborar en el día cada una de estas comidas motivo de la fiesta. Sólo hace falta contar con clima agradable para disfrutar de lo que la gente de Santa María ha dispuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario