Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2016

Conrado Asselborn: El buscador de oro del Cabo Vírgenes


Hay hombres que pasan por la vida sin dejar rastros. Son quienes andan despacito, en silencio, que ni siquiera levantan tierra al caminar. Nadie sabe que estuvieron, que pasaron, que existieron. Y quizás son la mayoría, por más que cueste reconocerlo. Pero hay otros, que revolucionan cada espacio, a cada persona que se cruzan, marcando un antes y un después de ese encuentro. Sus vidas se convierten en historias, no pasarán jamás desapercibidos, por mucho que lo intenten. Donde hoy está la casilla, teóricamente vivió el Último buscador de oro del Estrecho de Magallanes, y sus restos están en un viejo cementerio.
 Cerca de allí, su historia es apasionante y más apasionante pensar que vivió muchísimos años como ermitaño y enfrentando las inclemencias más duras que podamos pensar. El "viejo" Asselborn fue tan popular que en la ciudad de Río Gallegos hay una calle que lleva su nombre, como último homenaje a un hijo de Alemanes del Volga, fiel representante del tesón, empeño y fuerza de los suyos... Hoy descansa, luego de entregar su alma al Creador, a escasos kilómetros del su amado mar.
Cabo Vírgenes es el último confín de la parte continental sur de nuestro país. Vecino al Faro Dungeness, es la puerta de entrada al remoto Estrecho de Magallanes, tierra de mitos y leyendas. Aislado lugar, excelente cueva y refugio para un alma ermitaña como la de Conrado Asselborn.
Entrerriano, nieto de un alemán del Volga, duro de carácter y sin el más mínimo sentido del humor. Vivía solo en un ranchito hecho con sus manos. Vivía de cazar zorros con sus trampas, robalos del mar, algún cordero y liebres que cazaba con sus trampas. Los cueros de zorro y alguna pepita de oro que encontraba eran canjeados en algún almacén de ramos generales de Río Gallegos. Había pasado por la Marina, trabajando, cuidando la frontera en el paraje El Zurdo, cerca de Río Turbio, y hasta pasado unos cuantos meses en dos oportunidades en el penal de Ushuaia por callar definitivamente a graciosos que osaron molestarlo. Entre no pocos "problemas en boliches", por haber despachado a su contrincante en un "duelo criollo". Nuevamente liberado, Asselborn decide recluirse en la zona del cabo Vírgenes. Cuarenta y dos años permanecerá Asselborn allí, acompañado por la cruda naturaleza y su propia soledad. "el ermitaño del cabo Vírgenes" o el "último buscador de oro".
Conrado no quería a la gente, pero entre los más detestables a su gusto estaban los periodistas, luego de que uno de ellos publicara una nota sobre su vida que no lo convenció. A unos los recibió a los tiros, por lo que prudentemente se retiraron en búsqueda de otra nota que escribir sin correr riesgo de vida. Por eso Conrado se ganaría la rabia de mucho de los chilenos que viven en el sur de Santa Cruz, ya enemistados con el por broncas antiguas "...siempre fui un tipo corajudo, de ir al frente, ahora estoy más viejo y es más fácil golpearme, siempre tuve problemas con ese tipo de gente". Conrado era un hombre difícil, muy firme de carácter y estricto consigo mismo. Cuando le preguntaron cómo se las arreglaba solo en caso de estar enfermo, solo respondió: "Tengo buena salud. Me curo solo. Yo no doy trabajo a los demás ni lo voy a dar. Cuando la cosa sea muy grave sé lo que tengo que hacer". Y bien que lo supo. En mayo de 1992, ya con más de setenta años y luego de quebrarse un par de costillas en una caída de su techo mientras clavaba una chapa que el viento aflojara, no lo dudó…. Había nacido un 30 de enero de 1916, en el pueblo de Diamante, distrito Palmar, en la provincia de Entre Ríos y deja de ser el Ultimo Buscador de Oro un el 11 de mayo de 1992, a las 15 horas, cuando se puso el cañón de su escopeta dentro de la boca y disparó, espantando a más de un gato y a alguna que otra gaviota, quedando con la cabeza metida dentro del tacho del carbón, junto a la cocina.
Hoy su rancho, los gatos y las gallinas se han vuelto arena, como todo lo que ha vivido en Cabo Vírgenes, que está hecho de tiempo y de ausencias, como todo lo que vive sobre la faz de la tierra.
Su familia postiza lo metió dentro de un cajón, luego de efectuadas las pericias forenses. Fue un funeral lleno de silencio, como corresponde a la partida de un amigo. Fueron tres o cuatro amigos, no más. Hoy yace en el cementerio alemán, que también fue el producto de un naufragio. “Por las noches me duermo con el ruido del mar”, solía comentar Conrado, haciendo alusión a la magia que allí habita...

22 comentarios:

  1. Atrapante historia la de Conrado Asselborn , mi tío abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue mi tio abuelo yo soy nieto de barbarita asselborn de hernandarias entre rios.

      Eliminar
    2. Yo soy Cristina Asselborn y no conozco a casi nadie de la familia, mi papá es Rubén y mi abuelo fallecido Roberto. Se que tenemos parientes en Entre Rios y escuche hablar de una tía Barbarita..

      Eliminar
  2. Atrapante historia la de Conrado Asselborn , mi tío abuelo

    ResponderEliminar
  3. Un grande conrado me gustaria haverlo consido

    ResponderEliminar
  4. Mi padre, Luis Neifert, hijo de Filomena Asselborn (Hermana de Conrado)contaba de su espiritu aventurero.... Pero dada la falta de comunicacion, no teniamos conocimiento de su final... En la actualidad solo queda un hermano con vida en Neuquen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a a se llamaban todos los hermanos de Conrado ??

      Eliminar
    2. De los hermanos de Filomena queda mi papá Carlos Asselborn que vive en Neuquén, y mi tía Luisa que vive en Concordia.

      Eliminar
  5. Los hermanos era antonio jose silvestre juan nicolas cornelio victor alberto santiago barbarita vina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conrado asselborn.el buscador de oro no tenia ninguna hermana llamada filomena..yo soy sobrina nieta de conrado.y solo tuvo dos hermanas mujeres. barbarita y ludvina .que era madrina de mi papa.

      Eliminar
    2. Santiago Asselborn era mi abuelo, hermano de Conrado

      Eliminar
    3. Conrado Asselborn era hermano de mi abuelo Santiago Asselborn nacidos en Diamante Entré Ríos mi mamá es hija de Santiago, Noemí Asselborn

      Eliminar
    4. Mi abuelo era el hermano de Conrado Asselborn, se llamaba Santiago Asselborn y eran nacidos en Diamante Entre Ríos, mi mamá es Noemi Asselborn

      Eliminar
  6. Un tío mío se de nombre José llevaba el apellido Asselborn, ignoro si tenía algún parentesco con Conrado.

    ResponderEliminar
  7. Un capo este sr lo conoci en los años 78 79 vivia solo era querido por el personal de marina y prefectura del faro.

    ResponderEliminar
  8. Federico Larrinaga4 de abril de 2018, 21:23

    Convivi con Conrado en Virgenes en dos oportunidades:
    1979, un mes haciendo guardia en el faro(control de trafico maritimo por los buques que salian y entraban al estrecho de Magallanes).
    1988, un mes por malvinas.
    Fue una experiencia inolvidable y aprendi a comprender su filosofia de vida y a quererlo.
    Entendedor como nadie de la naturaleza local, conocedor del mar y el tiempo...
    Compartimos muchos momentos bebiendo de su bota de vino, varias historias....
    Un gran personaje!

    ResponderEliminar
  9. hola tuve el honor de conocerlo al legendario Assenborn...

    ResponderEliminar
  10. TUVO EL CORAJE DE VIVIR COMO QUISO, CAGANDOSE EN NORMAS SOCIALES O MANDATOS FAMILIARES. Y ESO VALE MUCHO EN ESTA EPOCA DE APARIENCIAS SUPERFICIALES.

    ResponderEliminar
  11. "Cuando muere un anciano, arde una biblioteca" - Proverbio africano

    ResponderEliminar
  12. Apasionante historia , un verdadero hombre libre, lleno de coraje , y sabiduría, para los tiempos que hoy se viven , tenemos mucho que aprender de el ... ganarnos el respeto como el se lo gano , Y ser derecho como el lo fue un hombre de una sola palabra¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. E INTERESANTE SABER TODA SU HISTORIA....(soy familiar lejana),,,SABER XQ SE FUE...Y SABER XQ SE QUEDO ALLI....Y POR QUE TIENE NOMBRE UNA CALLE. HAY UN LIBRO QUE CUENTA "ALGO" DE SU HISTORIA.

    ResponderEliminar
  14. Una gran persona tuve la oportunidad de conocerlo en los año 1977/78 haciendo guardia en el faro como personal de prefectura y coicidiendo ser de la misma provincia y para mejor mismo pueblo nos hicimos muy amigo cada vez que salia a recorrer sus trampa pasaba a saludarme y ver como estaba,siempre lo recuerdo como una gran persona ademas por lo que te enseñaba de la zona esas personas deben ser recordadas siempre...

    ResponderEliminar