Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2016

Pueblo Santa María celebró el 129º aniversario de su fundación


Acto protocolar con la presencia de autoridades, vecinos e interpretaciones musicales tradicionales. Entrega de distinciones. Se recordaron los 9 años del Taller Protegido y los dos años del Centro Cultural Santa María.


Que un grupo de niños de jardín de infantes canten con orgullo canciones tradicionales alemanas y hasta el “Feliz cumpleaños” a Santa María, su pueblo, en alemán, era impensado hace unas décadas atrás. Pero gracias a Dios es una realidad palpable desde hace unos años, en lo que implica una celebración de costumbres, cultura, tradición y de identidad por sobre todas las cosas, sin por ello dejar de amar el lugar que los antecesores eligieron para vivir.
Esto es lo que se vivió el miércoles en Pueblo Santa María cuando la tercera Colonia Alemana celebró los 129 años desde su fundación. Y la fotografía de los niños cantando en alemán, y el eco de sus cálidas veces, son una muy buena forma de celebrar un buen presente, en el que se ha dejado de lado aquella innecesaria lucha entre la cultura de la patria de origen y la patria que se eligió para vivir. 
La celebración comenzó, como corresponde, con una solemne misa en la Iglesia de Santa María, brindada por el Padre Leandro Volpe y con la presencia de las autoridades municipales, educativas, del Concejo Deliberante y, por supuesto, la comunidad de Santa María.
Luego de esta celebración religiosa todos los presentes cruzaron hacia la plazoleta en la que están las tres banderas, Bonaerense, Argentina y Alemana, para la celebración oficial de un nuevo aniversario de la fundación de Santa María. 
El acto se inició con el Himno Nacional Argentino y siguió con la colocación de una ofrenda de laureles a cargo de los alumnos de 1er año de las Escuelas Parroquial Santa María y Escuela Secundaria Nº 2.
Por supuesto uno de los momentos centrales fue la entrega de las distinciones “Santa María Honor al Mérito”.
Por gestiones del Diputado Provincial Ricardo Moccero fue declarado de Interés Legislativo este aniversario. El decreto respectivo le fue entregado a la Delegada Regina Streitemberger por los Concejales del Frente para la Victoria Oscar Durand y Fabiana Maldonado.
Luego de los discursos el acto se cerró con una muy buena representación artística. Por un lado los alumnos de la EP Nº 4 bailando una danza típica alemana, luego cantando una canción en alemán. Posteriormente alumnos del jardín de infantes de la Escuela Parroquial cantaron la canción alemana “Muss-i-denn, acompañados por el acordeón de Matías Schmidt, quien luego interpretó en forma solista dos temas típicos alemanes. 
Fue un muy buen broche para una jornada de celebración de la propia historia, de los años transcurridos y de un presente que sigue requiriendo la acción en común unión de todos los que habitan esta particular Colonia Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario