Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2021

“Apfelstrudel” o Strudel de manzana, uno de los platos más populares de los alemanes del Volga y su historia

El “Apfelstrudel” o Strudel de manzana es uno de los platos más famosos de la gastronomía de los alemanes del Volga, que se caracteriza por tener una masa muy fina que se estira con las manos quedando tan delgada que según afirman los pasteleros austriacos y alemanes debe poderse leer un periódico a través de ella.
A grandes rasgos, el Strudel de manzana consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de manzanas cortadas en rodajas, espolvoreadas de azúcar.
Las raíces de este plato se sitúan en el árabe y armenio Baklava. Su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro.
Para finalizar, dos datos curiosos:
Antiguamente el Strudel de manzana se servía como un alimento para la gente pobre y la receta más antigua se encuentra en un manuscrito llamado Koch Puech, del año 1696.
Las abuelas alemanas del Volga llevaron la receta consigo al partir de Alemania, la conservaron en Rusia, y la trajeron a la Argentina. Se conservó en las familias, generación tras generación. Las madres pasaban el legado de manera oral a sus hijas y así sucesivamente, hasta llegar a la actualidad, en que rescaté la receta, junto con varias variantes, en mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", para conservarlas para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario