Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2021

Llegó la época ideal para elaborar Sauerkraut (chucrut) y conocer su historia

El chucrut es una comida típica de Alemania que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo en agua con sal, cuya receta los alemanes del Volga se llevaron consigo al emigrar al Volga y de allí a la Argentina.
La historia cuenta que el origen de este plato se encuentra en China y que fueron los soldados que vigilaban la Muralla China, antes del nacimiento de Cristo, los primeros en fermentar las hojas de repollo y que esta receta llegó a Europa a través de la Ruta de la Seda.
La fermentación hace que se conserve el repollo, obviamente transformado en chucrut, durante largos periodos de tiempo. Por eso el chucrut fue muy apreciado en el centro y este de Europa, donde los inviernos son muy crudos, largos y con mucho frío. Lo que en tiempos remotos, hacía que la comida, en especial las verduras, faltaran durante meses.
Asimismo este fue uno de los platos más consumidos por los antiguos marineros en alta mar. Al no poder almacenar grandes cantidades de fruta o verdura fresca, recurrían al chucrut no solo como alimento sino también que lo consumían para combatir el temido escorbuto.
Ya regresando a Alemania y a los alemanes del Volga, el chucrut o Sauerkraut es el protagonista central de varios platos tradicionales, tanto como ingrediente como acompañamiento de salchichas y carnes.
Es verano, momento de cosecha de repollo en las huertas de las colonias y aldeas, y la época del año para elaborar chucrut manteniendo vigente la tradición de nuestros ancestros, que lo preparaban año a año en grandes toneles.
Para conocer la receta de cómo se hace el chucrut lo mismo que los platos y los panes que se elaboran con él, les recomiendo consultar mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", donde encontrarán no solamente todas esas recetas, sino 150 más, de comidas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario