Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2021

Receta de guindado casera del abuelo Federico Streitenberger

Mientras las abuelas se dedicaban a cosechar y a pelar frutas y verduras para cocinar dulces, los abuelos también tenían su tarea: recolectar y cosechar guindas para elaborar el delicioso guindado que luego bebían en las reuniones familiares y con amigos, a veces, jugando a las cartas o departiendo una larga e interminable conversación.
La elaboración del guindado requería sapiencia y experiencia. No era cosa tan sencilla. Hubo abuelos que jamás revelaron sus secretos. Porque, obviamente, como todas las recetas de los alemanes del Volga, la receta del guindado también fue pasando de generación en generación a lo largo de los siglos y siempre de manera oral. Esto hacía que, en algunas ocasiones, la receta podía variar levemente en la tradición de una familia a otra. De mi libro “La gastronomía de los alemanes del Volga” les presento una receta que pertenece al abuelo Federico Streitenberger. Obviamente que en mi libro encontrarán muchas recetas más de los distintos licores que elaboraron nuestros ancestros.

Ingredientes:
200 grs. de guindas maduras
200 grs de azúcar
1 trozo de canela en rama
1 clavo de olor
Cáscara de ½ naranja
700 c.c. de aguardiente

Preparación:
Lavar las guindas, quitar el cabito y descarozarlas. Colocarlas en recipiente de vidrio, agregar azúcar y especias. Añadir 3 carozos (abiertos con la ayuda de un martillo y triturado con cascanueces) y bañar con aguardiente. Dejar macerar 6-8 semanas, filtrar y dejar reposar una semana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario