Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2021

¿Se acuerdan de los días de escuela primaria en las colonias y aldeas de antaño?

De los crudos inviernos, de ir a clase pisando escarcha. De cómo nos abrigaba mamá. De las prendas y los guantes tejidos por ella. Las largas bufandas de varios colores. El aroma a goma de borrar, a tiza, a cuaderno nuevo. Las aulas sin calefacción. De las maestras. De las clases de matemática y castellano. Y los sueños soñados durante los recreos. ¿Se acuerdan de todo aquello?
Y yendo más atrás, habrá quienes recuerden las clases en castellano, durante la mañana, y en alemán, a la tarde, la pizarra y una tiza como cuaderno, un morral colgado en bandolera, como portafolio, la severidad de los maestros que castigaban los errores utilizando el puntero, pegando sobre los manos apoyadas sobre el pupitre, o colocando los alumnos en el rincón, arrodillados sobre granos de sal o maíz.
Las clases de religión, también en español y en alemán, el tener que estudiar todos los textos de memoria. Los recreos en patios de tierra. Los juegos de la payana, los Koser, el salto de la soga, el fútbol, con un balón fabricado con una media vieja inflada con trapos. Tomar agua fresca de la bomba. No faltar nunca a misa so pena de no poder ingresar al aula al día siguiente.
Recuerdos de nuestras colonias y aldeas de ayer nomás, que rescato en mi libro "La infancia de los alemanes del Volga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario