Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 4 de septiembre de 2021

La cocina a leña de mamá

Fotografía de www.ovejeronoticias.cl
www.ovejeronoticias.cl/2020/01/el-misterio-de-las-estufas-magallanicas/
En mi memoria de niño recuerdo a mi madre amasando y horneando en la cocina a leña. La recuerdo utilizando grandes recipientes donde unía con las manos una enorme cantidad de harina, huevos, leche, azúcar y otros ingredientes caseros como crema, manteca, etc. La recuerdo volcando esa enorme cantidad de masa sobre la larga mesa de la cocina para después trabajarla con el palote, dale que va, yendo y viniendo con el palote espolvoreando harina hasta que la masa se iba extendiendo por la mesa, muchas veces hasta casi desaparecer, como cuando elaboraba el Strudel o más conocido entre los alemanes del Volga como Gedehnde, que es el Strudel de masa filo, la recuerdo cortando esa masa para darle forma rectangular a los Kreppel. La recuerdo amasando Der Kreppel, la recuerdo amasando Wickelnudel, mojando la masa con aceite y enrollándola, para luego cortarla. La recuerdo cortando rectángulos de masa y rellenándolos con ricota preparada con huevo, crema, pasas de uva. La recuerdo elaborando tantas pero tantas cosas a base de harina. Su conocimiento y sabiduría para realizar preparados en base a harina parecían interminables. Los ingredientes, a mis ojos de niños, eran los mismos. Sin embargo, el resultado era siempre pero siempre diferente. Comidas más y más ricas. Una variedad gastronómica que hubiese sido la envidia de cualquier pastelero o chef de la actualidad. Y todos esos productos los cocinaba o horneaba en su inseparable amiga y compañera de toda la vida, la tradicional cocina a leña. Por eso en mi memoria de niño tengo la imagen presente de mi abuela junto a la cocina a leña, durante su juventud cocinando, amasando, realizando todo tipo de horneados y frituras, y durante su vejez, vestida de negro, sentada junto a ella rezando en silencio su rosario.
Todas estas recetas, muchas de ellas casi olvidadas, las rescaté y las publiqué en mi libro " La gastronomía de los alemanes del Volga", para perpetuar no solamente la memoria de mi abuela sino la memoria de todas las abuelas alemanas del Volga. Para más información comunicarse al correo electrónico: bloghilandorecuerdos@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario