Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2022

Las niñas cosían las ropitas para sus muñecas

Mamá confeccionaba las muñecas con tela de arpillera que cortaba de las bolsas en las que se estibaba el trigo, después de lavarlas con esmero con el jabón de lavar casero. Les realizaba, cosiendo y rellenando con lana de oveja, el cuerpo, los brazos, las piernas y la cabeza. Luego les cosía los ojos con botones de colores y les pintaba la boca con un tizón negro o si tenía tiempo, les bordaba una sonrisa con hilo rojo. La nariz a veces era un dibujo y otras también un botón. Al pelo le daba vida uniendo y cosiendo trozos de lana que la abuela hilaba en su rueca o pegando con engrudo mechones de crin que el abuelo cortaba de la cola del caballo cuando lo acicalaba.
Finalmente les tocaba a las niñas desarrollar su creatividad, recurriendo a retazo de tela rescatados de la ropa en desuso de todos los integrantes de la familia, para confeccionar la ropita de sus flamantes muñecas ahora convertidas en sus bebes. Así cosían vestiditos, polleras, pañuelos que luego les colocaban en la cabeza imitando la moda de sus madres. En ocasiones lograban encontrar algún frasquito que transformaban en mamadera ideando la tetina con gomas viejas de los vehículos de la comunidad.
Todo un mundo, una época, un tiempo que se fue y que en la actualidad solamente sobrevive en el libro “La infancia de los alemanes del Volga”. Para más información comunicarse a WhatsApp: 011-22977044 o al correo electrónico juliomelchior@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario