Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

Detalles de los festejos por el 125º aniversario del asentamiento alemán del Volga en Coronel Suárez

(Gentileza de Teresita Masson)

Todo el año se llevarán a cabo actividades con las instituciones. Se programa un encuentro coral tradicional de adultos. El 29 de diciembre jornada cultural, deportiva y solidaria. Concluirá con la actuación de Sergio Denis en un mega espectáculo al aire libre. Avanzan las reuniones con las entidades de los tres Pueblos Alemanes.

Visitaron los estudios de La Nueva Radio Suárez el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Carlos Villar, acompañado de Daniel Minig, integrante de Wolgadeutsche y Coordinador designado por la Comuna suarense para los distintos eventos que se llevarán a cabo a lo largo de este año 2012, al conmemorarse 125 años de la llegada de los alemanes del Volga a las tierras ferroviarias y posterior asentamiento en Santa Trinidad, San José y Santa María.
Villar explicó detalles de los acuerdos alcanzados en una reunión con el Intendente Moccero y el Manager de Sergio Denis, su hermano Carlos, donde quedó establecido que el 29 de diciembre se organizará una jornada solidaria, deportiva, cultural y que concluirá con el recital del cantautor suarense.
Daniel Minig comentó además que se trabajará en la creación de un museo en un predio disponible de la Plaza Sergio Denis, convocándose a los técnicos específicos en la materia y que estará destinado a revivir la extensa trayectoria de más de 40 años de Sergio Denis, desde sus inicios, su consagración como artista hasta la actualidad.
Carlos Villar resaltó el trabajo con las entidades, la organización de eventos culturales en los establecimientos educativos, un ciclo de charlas y otras expresiones que valorarán los aspectos históricos de los alemanes del Volga, su incidencia cultural y sus tradiciones tan arraigadas en la comunidad de Coronel Suárez.
Minig adelantó que durante el feriado del mes de agosto, para la fiesta patria, nuestra ciudad será sede internacional de un encuentro de coros alemanes mayores, para lo cual se está trabajando en su organización, mientras que ya está establecido un calendario para toda la temporada.
Por otra parte, el miércoles pasado se llevó a cabo una importante reunión con las instituciones de Pueblo Santa María en la Delegación Municipal, en el marco de los festejos por los 125 años de la llegada de los primeros colonos alemanes del Volga a esta región.
Daniel Minig, junto a Carlos Villar, presentaron a la comunidad el calendario tentativo a desarrollar durante el presente año, que incluye diversas actividades culturales, religiosas y festivas. 
En este sentido, y con el aporte de la comunidad, en este caso de Santa María, se incorporaron nuevas fechas al programa provisorio. 
Desde la Municipalidad se coordina en conjunto con los tres Pueblos Alemanes, para evitar superposiciones de eventos, con el objetivo de que todas las instituciones trabajen en forma conjunta para que, mes a mes, la comunidad y la región este bien informada sobre las actividades a desarrollarse y de esta forma disfrutar a pleno de un acontecimiento que será histórico para el Distrito de Coronel Suárez, la región y el país. 
El 7 de marzo habrá una nueva reunión con el objetivo de cerrar el calendario oficial de festejos por los 125 años de la llegada de los alemanes del Volga a esta región.