Rescata

Para más información pueden comunicarse al WhatsApp: 2926 461373 o al Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

Opa weiß: El abuelo lo sabe


Sentado al lado de la cocina a leña, fumando en silencio, envuelto en un aura de humo de tabaco, el abuelo se va diluyendo en el ayer, como un actor principal de una gran obra que, de súbito, se pierde en el olvido, que está fuera de su espacio y de su tiempo. Y él lo sabe. Lo sabe muy bien. Por eso, anciano, se deja estar, y mira sin ver los detalles que lo rodean, que le son ajenos, y se aferra al ayer cotidiano, al ayer tan lejano pero tan suyo y tan amado. Ese ayer en donde era joven y la comunidad era otra. Donde en los hogares reinaba el amor; entre los vecinos, la solidaridad; entre los habitantes de la comunidad, la unión; y entre los seres humanos, diálogo, contención, comprensión y jamás indiferencia. Esa indiferencia que lo aleja de las personas amadas, lo desgarra por dentro y lo hunde en la soledad de las horas muertas, de los minutos que transcurren en silencio, sin nadie que le preste atención ni le hable. Sin hijos que lo escuchen, porque están apurados para cumplir con el trabajo; sin nietos que lo mimen, porque están apurados para asistir a la escuela, jugar con los amigos, divertirse, en suma, vivir.
Y él lo sabe. Y él lo ve. Y él entiende que está demás. Que su tiempo en esta tierra terminó. Que seguramente lo llorarán, que quizás lo extrañen; pero ese consuelo no alcanza. Sabe que es momento de marcharse, de decir adiós para siempre y para siempre es para toda la eternidad.

domingo, 29 de julio de 2012

El escritor Julio César Melchior presentará un nuevo libro sobre los alemanes del Volga

Tapa y contratapa del nuevo libro.
La obra lleva por título “Historia de los alemanes del Voga (Alemania – Rusia – Argentina). Será dentro del contexto de un evento cultural, a llevarse a cabo el 17 de agosto, a las 19:30 hs., en el Salón Auditorium del Hotel Hessen, en Pueblo San José. La escritora Graciela Schmidt Robilotra, realizará la presentación literaria de la obra. Se exhibirán pinturas alusivas de la artista plástica Nora Schwab. Organiza el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.


 En el prólogo del libro, titulado “Historia de los alemanes del Voga (Alemania – Rusia – Argentina), la escritora Graciela Schmidt Robilotta escribe: “El pueblo de los alemanes del Volga posee su propio itinerario histórico y también su propia definición de identidad. Su pasado es un árbol genealógico social y cultural basado en una amalgama de raíces que conforman una identidad tomando reminiscencias de la Alemania del siglo XVIII, el Imperio ruso del siglo XIX, y la Argentina del siglo XX. Algo que muy pocos historiadores tienen presente al escribir una obra sobre este grupo inmigratorio. No sirve de nada ver solamente su origen alemán como tampoco sirve de mucho tener en cuenta solamente su afincamiento actual y definitivo en la Argentina. Esto sólo conduce a equívocos y relatos parcializados.
“Por eso esta obra ha sido encarada desde una óptica más amplia, tratando de encauzar el tema desde todos los puntos de vista posibles, incluso tomando conceptos y definiciones de la psicología humana y la psicología social para interpretar no solamente los hechos como un mero suceder cronológico sino para definir y explicar también las actitudes y los comportamientos individuales y sociales de este pueblo.
“Esta obra coloca la historia de los alemanes del Volga dentro del contexto histórico mundial. La rodea del escenario en que sucedieron los hechos que le imprimieron originalidad. Y, por sobre todas las cosas, indaga en profundidad en todos los aspectos  de su identidad para –además de una cronología de acontecimientos históricos- dar una cabal interpretación de la idiosincrasia de este grupo inmigratorio”.
En resumen, el libro del escritor Julio César Melchior cuenta toda la historia de los descendientes de alemanes del Volga, comenzando de su lugar de origen, Alemania, respondiendo a la pregunta “¿Por qué tantas familias alemanes decidieron emigrar? ¿Cómo vivía el pueblo en su vida cotidiana?”, entre otras varios interrogantes. Luego relata la emigración a Rusia contestando una variedad de interrogantes históricas, entre ellas, “¿Cómo vivieron los alemanes del Volga en Rusia? Sus costumbres. Su idiosincrasia. Sus sacrificios. Sus modos de supervivencia. Su identidad”.  Y luego su afincamiento definitivo en la Argentina. La llegada al país. El nuevo y duro comienzo. La fundación de las colonias a lo largo y ancho de la Argentina. Su integración. Sus costumbres, tradiciones, su lengua y mucho pero mucho más, en este nuevo libro del escritor Julio César Melchior.

sábado, 28 de julio de 2012

¿Existe todavía el bagaje cultural que nos legaron nuestros ancestros?

Gentileza familia Hollmann
Transcurridos más de cien años de la fundación de las colonias; transcurridas aquellas primeras décadas difíciles, de lucha y sacrificio; cabe preguntarnos: ¿Existe todavía ese inmenso bagaje cultural que nos legaron nuestros ancestros? ¿Nos preocupamos e hicimos lo posible por conservarlo?

Las primeras décadas en las colonias fueron años de trabajo para nuestros ancestros, tiempos difíciles en que el sacrificio y labor ruda perlaba las frentes de sudor de los abuelos inmigrantes mientras araban la tierra, sembraban los campos y cosechaban la mies bajo el sol tórrido de la pampa argentina.
Las primeras décadas en las colonias fueron tiempos de fe en Dios y esperanza en el futuro para nuestros ancestros, que erigían majestuosas iglesias, construían escuelas, abrían comercios, trocaban la vasta soledad de la pampa argentina en un vergel de viviendas.
Las primeras décadas en las colonias fueron años de vivir aferrados a las tradiciones y costumbres que nuestros ancestros trajeron consigo desde las lejanas riberas del río Volga, con estilos y modos de vida que conservaban de un lejano ayer que se perdía en la añorada Alemania.
Las primeras décadas en las colonias fueron años en que el dialecto alemán era el único idioma que hablaban nuestros ancestros, que llevaban grabados en el alma una cultura inmensa y una identidad sin comparación.
Las primeras décadas en las colonias fueron años diferentes a los actuales. Todo era distinto. Era otra época. Eran otros hombres. Inmigrantes alemanes que tenían sueños y los creían realizables, y que amaban su cultura y amaban a Dios por sobre todas las cosas. Hombres que luchaban por conquistar un pedazo de tierra que los hiciera dueños de un porvenir para sus descendientes y que, a pesar del dolor del desarraigo de la aldea natal, allá en el Volga, volvieron a comenzar, a formar hogares, a tener hijos, sin perder su identidad cultural.
Transcurridos más de cien años de la fundación de las colonias; transcurridas aquellas primeras décadas difíciles, de lucha y sacrificio; cabe preguntarnos: ¿Existe todavía ese inmenso bagaje cultural que nos legaron nuestros ancestros? ¿Nos preocupamos e hicimos  lo posible por conservarlo? 

Costumbres y tradiciones de los alemanes del Volga: El tañido de las campanas


“Como la fe regia su vida las campanas les indicaban los momen­tos del día que debían ser dedicados a Dios; cuando una aldea podía instalar un juego de tres campanas de distintos tamaños se acostum­braba establecer un código para anunciar el fallecimiento de los fe­ligreses. Se tocaba la campana mayor cuando el extinto era persona madura; cuando el muerto era un joven que había tomado la primera comunión y aún se mantenía soltero —menor de 18 anos— se utilizaba la campana mediana y cuando se trataba de un menor, el triste anun­cio correspondía a la campana más pequeña”.

“En la mentalidad sencilla de las colonias”, escriben Víctor P. Popp y Nicolás Dening, “el tañido de las campanas de la iglesia significaba algo similar a la voz de los ángeles que llamaban a la oración o a concurrir al servicio religioso; también su voz sonora podía anunciar el fallecimiento de algún vecino que había partido de este mundo hacia la eternidad. No sólo comunicaba en su timbre musical los acontecimientos de la vida religiosa de la aldea, sino que su sonido característico proporcionaba la orientación necesaria y segura a los viajeros extraviados durante las noches de tormenta y de nieve, práctica muy usual esa de lanzar las campanas al viento en esas noches aciagas y que se hacía en forma continua”.
“Era la "voz de la salvación" en todos los casos; se acudía a las campanas para reunir al vecindario a fin de anunciar un aconteci­miento importante, y también se las tocaba con extremada energía en los casos de incendio cuando se necesitaba la ayuda de todo el pueblo para apagarlo. En las aldeas católicas tocaban las campanas a hora fija tres veces al día para recordar a los vecinos que debían elevar su mente a Cristo y a su Madre con el rezo del Angelus Domini”.
“Como la fe regía su vida las campanas les indicaban los momen­tos del día que debían ser dedicados a Dios; cuando una aldea podía instalar un juego de tres campanas de distintos tamaños se acostum­braba establecer un código para anunciar el fallecimiento de los fe­ligreses. Se tocaba la campana mayor cuando el extinto era persona madura; cuando el muerto era un joven que había tomado la primera comunión y aún se mantenía soltero —menor de 18 anos— se utilizaba la campana mediana y cuando se trataba de un menor, el triste anun­cio correspondía a la campana más pequeña”.

viernes, 27 de julio de 2012

Menonitas: Un estilo de vida

Fotografía de Josi de Lusarreta

La palabra menonita tal vez no tenga ningún significado para muchos de los argentinos, o países limítrofes, excepto Bolivia y el chaco paraguayo, sin embargo al escucharla el ciudadano  trae a su mente la imagen de un hombre de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, alto, de complexión delgada y fuerte, ataviado con overol de telas de algodón, azules o oscuras, camisa a cuadros y sombrero de estilo texano, o gorras tipo americano, muy usadas en la pampa, por los vientos reinantes, pueden estar ofreciendo diversos productos lácteos, que fabricados en las usinas lácteas de la colonia, con los mejores controles sanitarios , que de manera singular preparan.

 Es la familia con devoción y respeto a los mayores, la cultura del trabajo, enseñada y como ejemplo de los menores que ven en la rutina diaria de sus mayores, practicada con felicidad, el trabajo para el pan nuestro de cada dia…  la espiritualidad con sus ritos dominicales de reunión de familias en las iglesias,y luego en la lectura de lost extos bíblicos…
Sin embargo poco se conoce de la vida cotidiana de los menonitas, ¿Qué más se sabe de estos hombres y mujeres de manos ásperas curtidas por el rudo y diario trabajo en el campo?, ¿Cómo interaccionan dentro de su entorno y fuera del mismo?, ¿De dónde vinieron?, ¿Cuál es su filosofía de la vida?, ¿De que forma han  logrado conservar su idioma, costumbres, religión y tradiciones?, ¿Cómo se comunican y qué herramientas utilizan para hacerlo?
 La pretensión expresa de esta investigación estriba en conocer parte del contexto social en que se desarrollan las colonias menonitas ubicadas en territorio Argentino.
 Este conjunto de Menonitas denominados así por seguir a su líder Menno Simmonz (reformado holandés) nacido en Witmarsum Frisia Occidental Holanda en el año 1492 y muerto en Ustenfeld Holstein, en 1543 un ex sacerdote católico Simons , discipulo de lutero, que aglutino a quienes, siguiendo las enseñanzas de lucero, de ser contestatarios, respecto a las enseñanza de la religión catolica romana, cuestionando, la edad del baustimo..hasta los 18 años, reconocer en la virgen maria, la madre de Jesucristo, sin venerar a ningun santos, ni utilizar en la iglesias, ningun tipo de estatuas o elementos externos a venerar.
Contrarios al juramento y al uso de las armas se instalan en la Pcia de La Pampa, Rep. Argentina, en marzo del 1986, previa revisión de campos en 1985 con una comisión formada por habitantes de la Colonia Menonita de Casa Grande Pcia. de Chihuahua, México y Sta. Cruz De La Sierra , Bolivia. (Formaban esa primera delegación Jacobo Lowen, Abraham Remper, Isaac Bruecker, Juan Freser, Enrique Peters, Francisco Deek y Cornelio Walman)
Adquieren una fracción de 10.000 hectáreas en Guatraché, La Pampa, quedando este a cargo del primer colono menonita llamado Abraham Remper, y su flia.
Posteriormente llegan las primeras familias de colonos, procedentes de México y Bolivia.
Generalmente pertenecen a Colonias de otros Países donde por el extraordinario crecimiento demográfico producto de su orientación religiosa y sistema de vida, hacen más difícil la adquisición de tierras entre ellos, teniendo en cuenta que a los hijos se les debe dar su fracción para obtener su sustento.
Como solamente hay traslación por migración, siempre que se realicen en Colonias, nunca en forma individual, esto es una forma de mantener su sistema de educación, creencias, forma de trabajo, y vida familiar.
Los Líderes o Jefes decidieron una inversión en la Argentina y en la Pcia. de la Pampa, ayudados, ya que en los países de donde provenían Bolivia y México había  desestabilización política, violencia y la concepción religiosa de esta comunidad son básicamente la NO VIOLENCIA.
La forma de organización dentro de la Colonia es la división del lote total, en este caso en diez u once campos de 990 hectáreas cada uno, dentro de cada campo las flias poseen distintas extensiones 10/30/45/60 hectáreas de acuerdo a su capacidad de compra.
Cada Colono establecido en la porción de tierra que ha tenido capacidad de adquirir comienza la construcción de su propia casa debiendo realizarla en forma personal, y recurre a terceros, solamente para determinados trabajos.
Es de destacar el carácter individualista y competitivo de cada integrante en la faz comercial, agrícola o industrial donde cada uno acumula capital y posee mayor cantidad de tierras, herramientas o animales producto de su esfuerzo y su eficiencia.
Socialmente, son solidarios y cada campo tiene como autoridad un Jefe, quienes a su vez reportan a sus líderes, que son cambiables, que atienden todos los aspectos materiales y legales de la Comunidad , las transacciones de tierras, y las ventas de las existencias de máquinas haciendas etc.
Cuando algún miembro emigra se anotan en los libros de la Comunidad.
Existe una especie de Banco interno donde quedarán registrados hasta la mayoría de edad, o hasta su casamiento, la parte proporcional de la herencia en caso de fallecimiento, o si lospor demás  opresor en cuanto a percibir ingresos por los hijos producto de los trabajos que ordena el padre. hijos no emigran con sus padres, hecho poco habitual, ya que el respeto a las jerarquías, es
Si bien este exceso es remarcable, también es digno razonar que allí donde los  latinos mostramos nuestra indolencia esta comunidad sobrevive con principios que hacen a la grandeza espiritual, tales como la ética al trabajo y el respeto a las jerarquías agregados a la disciplina  y el orden que se hereda a través de los siglos.
La movilidad social y las entradas y salidas de miembros de la Comunidad , pertenecientes a otras Colonias de otros países son constantes.
Desde el punto de vista espiritual, la autoridad máxima es el Obispo a quien los Jefes Generales y de campo reportan el comportamiento de los miembros.
Los domingos son íntegramente designados al culto y a las visitas sociales.
Es de destacar que debido al sistema de cierre existen lazos familiares que se entrecruzan.
No existe contacto cultural con el exterior, no hay radio, revistas, ni diarios excepto un diario que es editado en el Canadá, en su dialecto y remitido mensualmente a los suscriptores locales, las noticias del mundo son sintéticas, sí hay profunda información de cartas de integrantes de las distintas comunidades de lejanos países que utilizan este medio de comunicaciones, incluso no existen las comodidades de luz eléctrica, ni en  los hogares, todos los artefactos que hacen al confort  común son considerados banales y prescindibles.
No obstante en las Colonias Menonitas de Canadá han avanzado en lo que respecta al confort que no es aun aceptado por esta Colonia pero el transcurso del tiempo y la juventud impondrá modalidades que a nuestros ojos parecen incomprensibles, pero dada la formación religiosa que arrastran son entendibles.
Las transmisiones de novedades, incluyendo de Colonias de Bolivia, México y Paraguay es escrito y transmitido oralmente en su dialecto (alemán bajo), casi sin uso y que permite mantener aun más cerrada la vinculación externa de la Colonia, mujeres  y chicos no hablan otro idioma, y los mayores toman  el aprendizaje del idioma castellano, como una necesidad para su vida comercial, sin demostrar ningún interés por ampliar sus conocimientos del medio ambiente que los ha cobijado.      
En las actividades religiosas como en los Colegios de la Colonia se enseña utilizando el alemán alto o de uso corriente.
En sus Colegios, los alumnos aprenden básicamente partes religiosas, ignoran la Geografía , Política y Cultura del País que habitan.
El idioma castellano no se enseña en su Colegios y los miembros varones lo aprenden de escucharlo y recién a los doce años podemos mantener una conversación con ellos.
Las niñas,  adolescentes,  y mujeres no se esfuerzan ya que la concepción religiosa las hace dependientes y con escasa autonomía, tanto  si son solteras y mucho menos casadas, ya que la sujeción a su esposo es tal, que evita hasta el saludo a terceras personas sobre todo hombres.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Te atreves a cambiar?


Si estás mal busca un nuevo comienzo en otro lado. Seguir con lo conocido, es vivir como un pájaro enjaulado. Tiene su comida segura y está protegido contra la intemperie. Pero no es feliz. En cambio, el pájaro salvaje tiene que enfrentarse a los depredadores. Puede pasar hambre. Puede mojarlo la lluvia. Pero puede extender sus alas y volar a todo lo ancho del mundo. Con su vida arriesgada, de incertidumbre, es más feliz que el pájaro enjaulado.
Así que recuerda: el costo del cambio nos aferra emocionalmente a cosas que ya no tienen sentido el día de hoy. Paga el costo del cambio. Que tu vida sea una hermosa aventura. Abre las alas como el pájaro salvaje y explora lo ancho del mundo. Vas a ser más feliz. Te lo garantizo.
Habiendo leído esto y reflexionado profundamente: ¿Te atreves a cambiar?

Portadas de libros de la exitosa escritora Elena Dreser

Portadas de libros que escribió la exitosa escritora Elena Dreser, oriunda de Chipoletti, Argentina, y actualmente residente en Cuernavaca, México. Casada con Osvaldo Dreser, nacido en Pueblo Santa María, Elena es una consagrada narradora de libros de cuentos para niños.

lunes, 23 de julio de 2012

Tapa Periódico Cultural Hilando Recuerdos Nº67 (Edición impresa)

Club Independiente de Pueblo San José celebró sus 74 años


 El rojo se reunió en el remodelado Gigante donde dirigentes, asociados, deportistas y allegados compartieron la gran cena, baile, elección de la reina y entrega de reconocimientos a figuras representativas de la institución. Amenizo “Ayer Nomás”. El Presidente de la entidad Carlos Rowhein brindo el mensaje central instando a estrechar esfuerzos compartidos en pos de la institución. “Como parte del club, deseamos continuar los pasos de nuestros antecesores con la misma decisión, entusiasmo y responsabilidad, haciendo honor a los fundadores para seguir manteniendo vigente el nombre de Independiente” expreso el titular de la Comisión Directiva. Hablaron además el Presidente de la Liga Regional de Fútbol Ernesto Palenzona y el Secretario de Servicios Públicos del Municipio Alfredo Krunger.  Fue consagrada reina Mariana Meier de 18 años integrante del elenco de primera división de Hockey. Se entregaron distinciones a notables colaboradores y deportistas de la institución.


El sábado pasado en el amplio gimnasio que se encuentra ubicado en la Avenida Alemanes del Volga del Pueblo San José y que presentaba un aspecto totalmente remozado como consecuencia de la pintura integral que los dirigentes de la comisión directiva hicieron efectivo en las últimas semanas para presentar el Gigante con sus mejores galas con motivo de su 74 aniversario cumplido el 16 de Julio.
La pintura integral del amplio salón fue ejecutada por los propios directivos con una inversión aproximada a los 5 mil pesos, según trascendió contando para ello con el aporte de la Cooperativa Eléctrica de San José y un subsidio de la Municipalidad.
En virtud de la celebración el equipo de trabajo que encabeza Juan Hippener organizo una exquisita cena con menú tradicional, con carne, filssen, papas, brindis con la torta de cumpleaños que lucía verdaderamente imponente con los colores representativos de Independiente y de la cual participaron dirigentes, asociados, deportistas y allegados que como siempre con su presencia demuestran el acompañamiento en cada acontecimiento que repercute en la vida de la institución.
Después de la bienvenida a todos los presentes y ante un marco ornamental sobresaliente que creaba el clima ideal para la celebración se llevo a cabo un sencillo acto protocolar donde hablaron el Presidente de la Comisión Directiva Carlos Rowein resaltando varios aspectos vinculados con la generación de actividades propias del club, reseñando las diversas disciplinas que dan vida al club y que demandan un gran esfuerzo de sostenimiento, no obstante se piensan proyectos, continuar la línea de crecimiento que siempre alentó el rojo del Pueblo San José.
Rowhein al hablar, recordó el nacimiento del Club un 16 de Julio de 1938 “a través de un grupo conformado por unos valientes visionarios mientras las sucesivas comisiones directivas que continuaron con dedicación y esfuerzo la tarea de llevar adelante la institución que quería y necesitaba crecer, por eso fueron logrando poco a poco concretar los proyectos de infraestructura con los que contamos en la actualidad y disfrutamos” expreso el Presidente.
“Hoy, como parte del Club, deseamos continuar los pasos de nuestros antecesores con la misma decisión, entusiasmo y responsabilidad, haciendo honor a los fundadores para seguir manteniendo vigente el nombre del Club Independiente” expreso.
Carlos Rowhein concluyo agradeciendo a los deportistas, subcomisiones, socios, padres, empleados que tanto trabajan y ayudan al crecimiento, a la comunidad, al Intendente Municipal, al Delegado Municipal y al Director de Deportes por el apoyo constante recibido.
El dirigente en lo personal agradeció a los integrantes de la comisión directiva, a Juan Hippener y su gente, a los chicos que sirvieron la magnífica cena y por ultimo invito a participar de la gran fiesta de las 10 mil personas en Noviembre próximo.
Como siempre mediante un recorrido con cámara en mano por el amplio salón se puede advertir la presencia de familias enteras, bien representativas de la localidad, quienes después de la excelente cena servida, el acto protocolar con los discursos tradicionales mas la entrega de los reconocimientos compartieron el gran baile amenizado por el exitoso grupo de la localidad de Huanguelén “De Ayer Nomás” que rápidamente invito al publico a disfrutar de todas las corografías al compás de todos los ritmos populares marcando el festejo por los 74 años de Independiente.
Se entregaron merecidos reconocimiento a figuras representativas en la historia del rojo, hablaron además el Presidente de la Liga Regional de Fútbol Ernesto Palenzona y en representación del Intendente Municipal el Secretario de Obras Publicas Alfredo Krunger quien entrego un subsidio del Municipio para solventar actividades.
Unas 500 personas participaron del acontecimiento, donde lucio admirablemente la ornamentación que estuvo a cargo del incansable Antonio Resch, estuvieron invitados dirigentes de instituciones hermanas, el Delegado Municipal Daniel Schwindt y fue consagrada como nueva soberana en el 74 aniversario la jugadora de la primera división de Hockey Mariana Meier de 18 años quien recibió los atributos del reinado de Eloisa Gotte quien cumplió con esta grata responsabilidad en la temporada que acaba de concluir.

domingo, 22 de julio de 2012

Historias secretas de las colonias: El pecado


La niña llora. Está triste y sola. Los cabellos enmarañados le cubren los ojos. Antes rubios como un sol, ahora negros como un infierno. Su cuerpo se agita en un espasmo de agonías repetidas. Las imágenes vuelven una y otra vez, una y otra vez… La anciana abriéndole las piernas… La anciana extirpando el pecado cometido…
La puerta de la habitación se abre. Papá satisfecho ingresa y le besa la frente. La humillación ha sido borrada. El inevitable escarnio público fue eliminado. Ahora puede estar en paz consigo mismo y la sociedad. Nadie se enteró de nada. Puede volver a salir con la frente alta. Lo demás no importa. El tiempo sepultará las heridas. Era algo que había que hacer y él lo hizo. A pesar de la opinión de su hija; a pesar de sus creencias religiosas; a pesar de su conciencia; a pesar de todo… Era necesario salvar el buen nombre de la familia y el dispuso de los medios necesarios para que así sea.
Lo demás no importa.

“Los que olvidan a sus ancianos…”.


El anciano sabe que en algún lugar de la ciudad o los pueblos alemanes tiene una familia que lo olvidó. Ya no recuerda dónde viven o dónde él mismo nació. Hace tanto pero tanto tiempo que está instalado aquí, en el Hogar de Ancianos, que los recuerdos se le mezclan en un caos de vivencias que confunden personas y lugares. Aparecen personajes donde no debería estar y sitios que no sabe con certeza si existieron o son invención de su fantasía. Lo que sí es concreto es su necesidad de afecto, de contención… Tiene tantas ganas de llorar que el corazón se le oprime cada más.
La soledad es cruel, más cruel que el paso de los años. También sabe que el final se acerca. Y que no le importa. ¿Para qué seguir viviendo de esta manera?, se dice esperando en vano la llegada de un ser querido. Todos los días se sienta mirando la puerta de calle, esperando, esperando, esperando… Pero ingresan cientos de personas diariamente menos alguien de su familia. Y la decepción se acentúa cada vez más.
Está solo. Sabe que morirá solo. Como la mayoría de los que conviven con él en el  Hogar de Ancianos.

viernes, 20 de julio de 2012

¡Hoy es un día especial, amigos!


Hoy es un día especial. Un día en que se rinde culto a la amistad, a que aquella persona que está junto a  nosotros en las buenas y en las otras; en los días de sol y en los días de tormenta; cuando brillan las estrellas y la luna y cuando no están y la noche está cerrada y oscura.  Por eso, quienes hacemos Hilando Recuerdos, les deseamos un feliz día a todos nuestros lectores que nos acompañan a diario con su amistad y nos leen y nos apoyan. ¡Muchas gracias por vuestra  amistad sincera, amigos!

martes, 17 de julio de 2012

¿Por qué los alemanes del Volga se fueron de Rusia?


“Entre 1764 y 1767 se fundaron en ambas már­genes del Volga ciento cuatro colonias, con po­blación extranjera en la que el predominio ale­mán era casi total. Había también franceses y de otras naciones, quienes regresaron pronto a sus respectivos países. De esas colonias madres, na­cieron noventa y una más. En 1912 formaban un total de ciento noventa y cinco. De éstas, algu­nas, según tradición verbal, fueron aniquiladas en las incursiones de hordas salvajes. La prime­ra colonia fue fundada el 29 de junio de 1764 y se llamó Dobrinka, la cual en 1912 tenía 5.400 habitantes. La mayor, llamada Norka, fue fun­dada el 15 de agosto de 1767 y tenía 14.236 ha­bitantes”.

Matías Seitz, Mayor Capellán (RE), “Los alemanes del Volga y sus descendientes”

Motivaciones para dejar el Imperio ruso

“Apenas asumió el poder en Rusia Catalina II, la Grande, comenzó a desplegar un astuto y ambicioso plan colonizador para civilizar y expandir el Imperio –argumentan Popp y Dening en su libro “Los Alemanes del Volga”-, y nuestro pueblo fue un tanto víctima y resultó sacrificado por la nombrada estadista; cuando desembarcaron de los barcos que por el Báltico los condujeron a tierra rusa, tuvieron la pri­mera "desagradable sorpresa" al enterarse de que todos debían de­dicarse a la agricultura, aunque el Manifiesto de su Majestad no con­tenía dicha cláusula. De la Renania (Alemania) salieron 30.000 personas y por las tremendas peripecias del viaje sólo llegaron 27.000 al Volga, sobrevi­viendo apenas 23.000 después de la primera década; naturalmente que durante el siglo diecinueve alcanzaron cierto bienestar.
Esta colonización fue la primera que la Corona rusa condujo so­bre las yermas estepas de su Imperio; en consecuencia fue un experi­mento incierto plagado de indecisiones y desatinos. Fueron creados organismos especiales para su administración y se dictaron reglamen­tos para "siervos" de acuerdo al estigma social imperante en el país y a la inveterada mentalidad de sus dirigentes y no para "personas libres" como eran los alemanes; los funcionarios rusos desconocían el trato con un pueblo libre que recién comenzaron a conocer a par­tir de 1863 —un siglo después de la inmigración de nuestros antepa­sados—, cuando el Gobierno abolió la "servidumbre".
También es preciso volver al contenido de la invitación de Ca­talina II, en su tantas veces aludido Manifiesto de 1763, cuando —aparte de eximirlos del pago de los tributos habituales del país—, los eximió de prestar el servicio militar junto con sus descendientes por tiempos eternos. De esto se desprende que nuestro pueblo teóri­camente poseía privilegios muy especiales en Rusia, y prácticamente constituía un pequeño estado dentro de un gran Imperio; tal vez esta maniobra de promesas exageradas para inducir a los alemanes a colo­nizar el Volga fue un error histórico o... una treta desleal y sádi­ca, tan común en los hábitos diplomáticos de aquella época.
Las guerras y el militarismo los obligaron a huir de su patria nativa hacia el este, ignorando tal vez, que el Imperio ruso también poseía un numeroso ejército que nutria sus filas de un pueblo de "siervos", que nunca conocieron la libertad hasta 1863; estos solda­dos —extraídos de la servidumbre rural y urbana—, no se incorpora­ban para adquirir instrucción militar o cívica, sino para continuar sir­viendo ciegamente a sus superiores. El ejército ruso, hasta fines del siglo diecinueve, no gozaba de buena fama y menos en la imaginación de nuestros colonos; cabe agregar que de acuerdo al arma, el servi­cio militar se extendía de cinco a siete años consecutivos, en lugares muy alejados del Volga.

Continuará...

lunes, 16 de julio de 2012

Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur visitaron los pueblos alemanes y Coronel Suárez

En la oficina/biblioteca del escritor Julio César Melchior
 El sábado visitaron la ciudad, sitios históricos, la estación de tren, el Cristo y las colonias alemanas, un contingente de estudiantes del profesorado de Historia y Bellas Artes de la Universidad Nacional del Sur.

Durante la visita a Pueblo Santa Trinidad los estudiantes estuvieron acompañados por Carlos Granito, (en representación de la delegación municipal), en San José acompañó María de los Ángeles Duckart, mientras que en Santa María hizo lo propio Julio Cesar Melchior.


Los temas que se trataron fueron: la educación de los primeros alemanes inmigrantes, su gastronomía, su inserción laboral, la religión, su idioma y la concesión de tierras.












domingo, 15 de julio de 2012

¡La abuela está feliz!

La abuela está feliz. Llegaron a visitarla los nietos iluminando cada rinconcito de su alma y de su humilde casita de adobe, llena de muebles antiguos e invadida por la humidad y el olor a rancio, donde pasa horas solitarias tejiendo interminables guantes, medias, y rezando infinitos padrenuestros y avemarías.
La abuela está feliz. Está calentando grasa vacuna en la sartén sobre la cocina a leña mientras, parada frente a la mesa, corta rectangulares Kreppel de una masa que acaba de preparar.
Y los niños preguntan:
-¿Qué estás haciendo, abuela?
-¡Kreppel! –responde la abuela sonriendo.
Y comienza a freír los Kreppel. Luego los saca de la sartén y todavía calentitos, los espolvorea con abundante azúcar, para colocarlos en una fuente grande.
Finalmente ubica la fuente sobre el centro de la mesa, al alcance de los nietos que empiezan a comerlos, dibujando sonrisas de azúcar alrededor de sus bocas.
La abuela los mira y sonríe contenta. La abuela está feliz.

sábado, 14 de julio de 2012

La Escuela Nº 4 de Pueblo Santa María conmemora su 125º aniversario


El acto protocolar para celebrar el 125º aniversario de su fundación va a ser el 26 de octubre, pero una Comisión de Festejos, formada al efecto, prepara para el 15 de julio un almuerzo de aniversario en el Club El Progreso de Santa María.

Las tarjetas ya están a la venta y se garantiza no solamente un excelente almuerzo, sino una buena tarde de baile con el Grupo Energía. 
Se invita a todos los que concurran a que lleven el equipo de mate, de todas maneras va a haber un buen servicio de cantina con café, tortas y agua caliente.
Consultada Lidia Morales, Directora de la Escuela Nº 4, dijo que “estamos revisando toda la historia de la escuela, tenemos un muy buena cantidad de fotos donde nos reencontramos con la imagen de nuestros ex alumnos; a muchos de ellos les hemos seguido la historia, conocemos las familias que han formado, los hijos vienen a nuestra escuela, sabemos de su desempeño profesional y laboral. En cambio de otros no conocemos sus actividades los años posteriores al paso por nuestro establecimiento y nos preguntamos cómo les irá en la vida. También en todos estos años de historia hemos tenido pérdidas de docentes y alumnos que ya no están con nosotros, pero viven en nuestro corazón y estarán formando parte del libro de estos 125 años”.

Die Lebensalter (Las etapas de la vida)


Zehn Jahr – ein Kind,
zwanzig Jahr – ein Jüngling,
dreissig Jahr – ein Mann,
vierzig Jahr – ist wohlgetan,
fünfzig Jahr – geht auch noch an,
sechzich Jahr – geht’s Alter an,
siebzig Jahr – ein Greis,
achtzig Jahr – schneeweiss,
neunzig Jahr – gebückt zum Tod,
hundert Jahr – ein Gnad’ von Gott.

 ........................................
Traducción:

10 años – un niño
20 años – un adolescente
30 años – un hombre
40 años – una vida hecha
50 años – las cosas todavía marchan
60 años – comienza la vejez
70 años – en la ancianidad
80 años – (la cabeza) blanca como la nieve
90 años – inclinado hacia la muerte
100 años – en la gracia de Dios.

Presencia histórica de un Ministro de Educación de la Nación en Pueblo Santa María


 Alberto Sileoni, el Intendente Ricardo Moccero y el Jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas de la Provincia inauguraron oficialmente el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2. “Hemos construido hasta ahora alrededor de 1.500 escuelas, nos falta un trecho para llegar a las 1.800 que tenemos comprometidas” dijo el Ministro Sileoni.  Por su parte, la Directora del establecimiento, Profesora Patricia Maier de Schroh, destacó la sumatoria de voluntades que “permitió lograr este verdadero sueño”.


Santa María vivió ayer una jornada especial al recibir a la máxima autoridad en Educación de la Nación.
El flamante edificio de la Secundaria Nº 2 se vistió de fiesta y completó de vecinos, representantes de instituciones, alumnos, docentes y la familia de la escuela el bello salón de usos múltiples con que cuenta el establecimiento para disfrutar con diferentes actividades. 
Parecía que buena parte de Santa María estaba en el lugar para participar de la inauguración oficial de las instalaciones de esta histórica escuela, que puede por fin disfrutar de su nueva y adecuada sede.
La obra tuvo un costo de $2.469.323, es de 921 m2 cubiertos y consta de tres aulas, una biblioteca, un laboratorio bien amplio, un SUM, dependencias administrativas, cocina, sanitarios bien modernos, entre otras cosas. Además toda la arquitectura tiene mucha luz y capacidad para futuras ampliaciones y cuenta con las medidas de adaptabilidad arquitectónica para los discapacitados motores, entre otros detalles.
El nuevo edificio, que se encuentra en el ingreso a la localidad, fue entregado el 3 de mayo de este año y a los pocos días alumnos, directivos y docentes se trasladaron a esta nueva sede, la que ya están utilizando plenamente. 
Al momento de hacer uso de la palabra la Directora de la Escuela Secundaria Nº 2, Patricia Maier de Schroh, agradeció la sumatoria de voluntades que “permitió lograr este verdadero sueño”, según expresó.
Aquí habló también el Intendente Ricardo Moccero, el Jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, Máximo Rodríguez, y el Ministro de Educación de la Nación.
Luego recibieron como presente tortas tradicionales alemanas elaboradas en la Escuela de Cocina que funciona en la Secundaria Nº 2 y posteriormente los funcionarios se tomaron tiempo, sin apuros, para recorrer las nuevas instalaciones de este establecimiento educativo que les permitió apreciar las comodidades con las que cuenta el nuevo edificio.
Al momento de hablar, el Ministro Sileoni había destacado que “hemos construido hasta ahora alrededor de 1.500 escuelas, nos falta un trecho para llegar a las 1.800 que tenemos comprometidas”.

La cordialidad de Pueblo Santa Maria nuevamente se puso de manifiesto al recibir a un Ministro Nacional

Instante en que se deja
formalmente inaugurada la nueva
escuela.

Se lo vio feliz al cortar las cintas simbólicas inaugurando el nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 2. Habló con todos, saludó a todos y fue invitado con los tradicionales Kreppel, un clásico de la gastronomía de nuestros Pueblos Alemanes. El Ministro Nacional de Educación Alberto Sileoni no tenía apuro y se vio en todo momento agasajado por un grupo de gente que en el Pueblo Santa María lleva implícito el sentimiento profundo por su tierra y hacer, hacer y hacer. Para Santa Maria fue un día feliz.

Cumpliendo el protocolo, el Ministro Nacional de Educación Alberto Sileoni, acompañado del Intendente Ricardo Moccero y la comitiva que llegó a nuestra ciudad de Provincia y de Nación, arribó pasadas las 11 hs. al Pueblo Santa Maria y fue llevado por los sectores específicos de la ruta donde “curiosamente” se encontraban extendidos carteles de bienvenida, destacando su presencia y también agradeciendo a la Ministra Alicia Kirchner por el Tren Sanitario; mientras que también pudo verse cartelería afín al Movimiento Para la Victoria y a la agrupación juvenil Kolina.
Pero desprendidos de toda connotación política, la cordialidad se puso nuevamente de manifiesto a partir de un concepto de hospitalidad bien entendido que la comunidad del Pueblo Santa Maria tiene como una distintiva idiosincrasia que viene de sus antepasados.
Alberto Sileoni, Ricardo Moccero, el Jefe de Gabinete de la Dirección de Escuelas, la Directora de la Escuela Secundaria Nº 2, Patricia Maier de Schroh, la Presidente del Consejo Escolar, Susana Previsdomini, alumnos, docentes y colaboradores, todos compartieron fervorosamente el momento simbólico del corte de las cintas que por fin permitía la inauguración oficial de un gran edificio emplazado en un punto estratégico de crecimiento que tiene Pueblo Santa María.
Se reiteraron los abrazos porque el día no solamente se había presentado con las condiciones climáticas más favorables en pleno invierno, sino porque Pueblo Santa Maria ya contaba con un moderno edificio para la primera escuela secundaria nacida en nuestros Pueblos Alemanes.
Sileoni, fuera de todo protocolo, habló con la gente, escuchó opiniones de los ciudadanos, de los funcionarios municipales y de todos cuantos compartieron el acto, entre ellos Consejeros Escolares, Concejales, vecinos, padres de los alumnos y los propios alumnos.
No faltaron los agasajos tradicionales, intercambio de presentes y los infaltables Kreppel, bien característicos del arte culinario que caracteriza generalmente a nuestros Pueblos Alemanes.
El Ministro no tenía apuro y se vio en todo momento agasajado por un grupo de gente que en el Pueblo Santa María lleva implícito el sentimiento profundo por su tierra y hacer, hacer y hacer.
Ese criterio lo entendió muy bien el funcionario nacional que a más de 500 kilómetros de su asiento natural de sus funciones vivió un par de horas distendido y en una pequeña localidad del interior bonaerense.

viernes, 13 de julio de 2012

Piensa en lo que estás haciendo para ser feliz


Sé responsable de tus actos. El mañana puede ser muy cruel en remordimientos. Todo lo que lleves a cabo hoy forjará tu futuro y serán tus recuerdos del mañana. Un presente honesto y fiel contigo mismo, dará como resultado una vida feliz y un mañana satisfecho. En cambio, un presente deshonesto, generará tristeza, desasosiego y soledad y remordimientos.
Piensa en lo que estás haciendo en este momento y plantéate las siguientes preguntas: ¿Es lo que realmente deseas hacer o solamente sigues el camino que un familiar, amigo o la sociedad señalan como el mejor para ti? ¿Cambiarías algo?  Y si es así…. ¿Por qué no lo haces? ¿Por miedo, por temor al qué dirán, a ser criticado, señalado con el dedo? ¿Acaso nunca te has puesto a pensar que no hay peor soledad que el estar rodeado de personas, aún las que más nos aman y amamos, y sentirnos profundamente desolados porque no estamos con la persona que más desearíamos estar: nosotros mismos. Ese nosotros que ahogamos en nuestro interior para conformar a los demás.

miércoles, 11 de julio de 2012

Excelente labor de los chicos del Taller Protegido del Pueblo Santa María

 Participaron de las instancias locales de los Juegos BA 2012 en pintura. Vivieron una jornada emotiva y con resultados muy alentadores. Son alumnos de la Profesora Graciela Herlein.

Los operarios del Taller Protegido de Pueblo Santa María participaron de los Torneos Bonaerenses de pintura en el Mercado de las Artes de Coronel Suárez, presentando un cuadro en el que utilizaron la técnica abstracta, realizado por Pedro Denk, Laura Graff y Adriana Biazzi, quienes obtuvieron el primer lugar.
Y Miryam Graff, Marcelo Pascal y Sergio Pascal presentaron un cuadro utilizando la técnica figurativa quienes obtuvieron el segundo lugar.
“¡Felicitaciones a todos y un gracias inmenso a la Profesora Graciela Herlein, quien trabajó junto a ellos con mucho esmero y amor!”, Comisión Directiva del Taller Protegido del Pueblo Santa María.

martes, 10 de julio de 2012

El Taller Protegido de Pueblo Santa María y una nueva obra de bien


Te con deliciosa repostería casera en el Salón de la Escuela Nº 4. No faltoó música y cordialidad.

En la tarde del domingo se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Nº 4 del Pueblo Santa Maria un calido acontecimiento que tenia como siempre la finalidad de recaudar fondos para el sostenimiento de la institución y su objetivo del edificio propio.
Buena respuesta de la gente de la localidad, apoyando a la querida entidad, un excelente servicio de te, repostería casera y un clima de camaradería que caracteriza a estos encuentros que son ideales para esta época del año y sobre todo si el fin es solidario.
La Escuela 4 que próximamente tiene previsto celebrar su 125 aniversario, cedió como es habitual su salón de usos múltiples para el te donde la comisión directiva que preside Estela Maris Roth acompañada por excelentes colaboradores, la instructora, los chicos y jóvenes concurrentes al Taller que también fueron especialmente invitados a compartir el evento que se prolongo durante toda la tarde.
En la apertura fue la Presidenta de la comisión directiva Estela Maris Roth la encargada de dar la bienvenida agradeciendo el aporte de todos los presentes y los regalos donados por el comercio, mientras que además otra colaboradora de la entidad Mariela de Beier leyó un poema referido al Día del Amigo muy próximo a celebrarse y que define muy bien la relación del taller con la comunidad que siempre respalda su accionar.
Mientras tanto en la cocina de la Escuela Nº 4 un verdadero "Arsenal" de tortas caseras y una gran cantidad de colaboradores se aprestaban a servir las mesas marcando el comienzo del té.
Silvina Díaz con su encantadora voz estaba previsto que amenizara la tarde con lindos temas de su repertorio, mientras Alex Freidig también había comprometido su actuación en el final del espectáculo que resulto muy aplaudido por el público presente mediante un repertorio que caracteriza su personalidad musical.
No faltó el padrino del Taller Protegido Alberto Brane siempre acompañando cada beneficio y quehacer de la entidad.