Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2014

“En surcos de blanco algodón… su huella quedó marcada”, libro de Juan José Schmidt sobre los alemanes del Volga

Con este artículo damos inicio a la difusión de libros que rescatan y revalorizan la historia y cultura de los alemanes del Volga, que han sido enviados a nuestra redacción por los autores de los mismos. Y lo hacemos con la obra de nuestro amigo Juan José Schmidt, titulada “En surcos de blanco algodón… su huella quedó marcada”. Escrita con el alma y el corazón a flor de piel. Lleno de nostalgia, de amor a su terruño y al legado ancestral que rescata con fidelidad histórica. Refiriéndose al mismo, el autor expresa que “realiza un rescate cultural con historias narradas en texto sencillo, creando personajes nacidos en lo cotidiano, de su vida en la colonia, desatando duendes de una niñez plasmada de vivencias e historias contadas por sus padres, en las noches de verano a la luz de las estrellas”. Una bella obra nacida para agasajar a nuestros ancestros alemanes del Volga y mantener vigente su recuerdo en la historia de los tiempos.

Prólogo del libro escrito por Oscar Frías

Juan José Schmidt, autor de la obra.
Juan José Schmidt, castelense, descendiente de hijos inmigrantes. Por sus venas fluye con fuerza la sangre germana que lo llevó a superar instancias muy difíciles de su vida, que lo puso a prueba en situaciones límites.
El autor dice que su poesía no tiene la métrica de los grandes literarios; pero cuando escribe, sus versos surgen con una línea muy fina de recursos, sus poemas describen distintos momentos que han tenido que atravesar aquellos valerosos gringos que vinieron a poblar este recóndito lugar de nuestro país.
Los inmigrantes que en su gran mayoría era alemanes del Volga fueron los artífices para que esta zona del Chaco se fundara un pueblo (Castelli) hace ya más de setenta y cinco años.
Así  todo este trabajo se relaciona con las costumbres y tradiciones que se impusieron con la llegada de dichos alemanes a estas colonias, porque de eso se trata este compendio de poemas e historias narradas, donde en algunos casos aparecen los personajes que son extraídos  de la realidad y que el autor los describe con un vocabulario sencillo.
Ellos fueron la fuente de inspiración para el autor que hace el rescate de los mismos, dejando plasmada para de la historia de su pueblo y colonias en este libro que sin dudas muestra la idiosincrasia del pueblo gringo.

Tapa del libro


Contratapa del libro


Dedicatoria del autor, Juan José Schmidt, para el escritor Julio César Melchior, director de Hilando Recuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario