Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2017

Cumple 52 años la Gruta de la Virgen de Fátima de Pueblo Santa María


La imagen de la Virgen de Fátima 
fue traída desde Portugal 
por el padre Juan Peter
Con tal motivo habrá una procesión que contará con la presencia del Obispo Coadjutor de Bahía Blanca, Fray Carlos Aspiroz Costa.

El próximo 21 de febrero se cumplen 52 años desde que se dejó inaugurada y bendecida la gruta a la Virgen María que se encuentran en el cruce del camino de las colonias hacia la ruta85 y el ingreso a Pueblo Santa María.
Vale recordar que en el año 1962 nuestra zona sufrió la sequía más intensa y prolongada de su historia y que los productores de aquel entonces, cansados de mirar el cielo vanamente, encomendó sus sembrados a la Virgen pidiendo por lluvias  y prometiendo la construcción de una gruta para venerar su imagen y tener un lugar donde ir a agradecerle de manera permanente. El padre Peter, impulsor de la idea, trajo desde Portugal una imagen de la Virgen de Fátima, que luego fue emplazada en la Gruta e inaugurada un febrero de 1965.
En estos días se celebran los 52 años de este histórico acontecimiento de fe y esperanza, y como sucede cada año se ha organizado una procesión en honor a la Virgen. Se llevará a cabo el día 26 de febrero. La procesión partirá desde el templo de Santa maría, sobre la calle 11 de Mayo, y los feligreses caminarán hacia la Gruta hacia la gruta, donde las 17:00 comenzará la concentración y a la 18:00  está prevista la misa frente a la gruta.
En esta oportunidad, se contará con una destacada presencia: la del Arzobispo Coadjutor de Bahía Blanca, que este año se ha propuesto visitar todos los lugares de oración dedicados a la Virgen de Fátima, ya que se cumplen 100 años de la primera aparición de la Virgen, en el año 1917, en el pueblo de Fátima, en Portugal.
El fiel custodio de la gruta de la Virgen de Fátima, Oscar Baumgaertner, recordó que la imagen fue traída por el padre Juan Peter “en viajó a Alemania y en su vuelta, pasó por Portugal y trajo esta imagen de allí, original, ya que en su base tiene tierra de Portugal. Fue entronizada el 21 de febrero de 1965, veníamos de una sequía importante, cuando el padre Peter dijo a los colonos que tenían que pedirle ayuda a la madre de Dios, a Santa María. Llegó la lluvia y la promesa había que cumplirla, de levantarle a la Virgen un santuario a la entrada del pueblo, donde está hasta el día de hoy”.
Dijo que “el domingo 26 a las 17:00, sale la procesión desde la iglesia de Santa María. A las 18:oo habrá una Santa Misa, presidida por el arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa. También estará el padre Leandro Volpe, párroco de los pueblos alemanes, y si Dios quiere, va a estar el padre Antonio Vedellini, representando a la congregación del Verbo Divino, ya que en dicha misa le vamos a hacer un homenaje al reverendo padre Víctor Heit, que falleció el año pasado, el 4 de abril”. 
Oscar Baumgaertner luego comentó que “La gruta de la Virgen de Fátima, era un lugar que el padre Víctor quería muchísimo, por eso vamos a colocar una placa y una foto, recordándolo para siempre. Fue un sacerdote muy querido por todo pueblo Santa María, y él siempre se acordaba de nosotros. Más adelante le haremos un homenaje, cuando sea el aniversario de su fallecimiento”.
La invitación a todos para que participen de esta procesión y posterior misa en la gruta de la Virgen, al ingreso a pueblo Santa María.

El constructor

Un hombre de bien, llamado Pedro Schmidt, fue el constructor de la Capilla ‘Virgen de Fátima, quien no sólo profesaba su profunda fe cristiana sino que además tenía cercanía con el clero y principalmente con la congregación del Verbo Divino, lo cual hizo que fuera el constructor de los sacerdotes. La familia cuenta que trabajó en la ampliación de la Iglesia ‘Natividad de María Santísima’, en su parte trasera, en las aulas que están sobre el costado izquierdo. 
 Para construir la Capilla, según Juan Pedro Gallinger, su yerno, lo había contratado directamente el Padre Peter, quien señaló que también trabajó en el seminario de Pueblo San José. Tuvo dos hijas, Irma Schmidt y Olga Beatriz Schmidt de Fuhr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario