Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

La comunidad de Santa María festejó el 130° aniversario de su pueblo

La Distinción “Santa María Honor al Mérito” la recibieron los mejores promedios del ciclo lectivo 2016. Fue reconocida la E.P Nº 4 por estar celebrando este año, sus 130 años de vida institucional. El próximo domingo 14, se instituirá el nombre de “Héctor Maier Schwerdt” al Centro Cultural. Con la presencia del Intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio, la delegada de Santa María, Regina Streitenberger, funcionarios, vecinos e instituciones de la comunidad; se desarrolló en la mañana de hoy -11 de mayo-, la ceremonia oficial por el 130 aniversario de la tercer colonia alemana.

En la oportunidad, el Jefe Comunal reflexionó respecto a la llegada de los primeros colonos al distrito, su asentamiento en Santa María y destacó el espíritu religioso que siempre caracterizó a los habitantes del lugar.
Palacio mencionó también algunas tradiciones arraigadas del lugar como son las Kerb o el Mate Kuie, convocando a toda la comunidad a “tomar el ejemplo de nuestros mayores, rescatarlo y dejar  una estela marcada para que el día de mañana nuestros jóvenes continúen con ellas”.
Finalmente el Jefe Comunal recordó a dos personas que este año son homenajeadas por la comunidad de Santa María y que hicieron grande el tercer pueblo alemán como fueron el padre Victor Heit y Héctor Maier Schwerdt.
Minutos antes de desarrollarse la ceremonia y luego de la Santa Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Natividad de María Santísima se descubrió -organizado por la Comisión Pro Casa Velatoria-, una placa alegórica en la Casa Velatoria en homenaje al padre Víctor Heit.
Durante el acto, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, en ocasión de celebrase también hoy el Día de la Canción Patria- los Veteranos de la Guerra de Malvinas, oriundos de Santa María Héctor Sauer y Rubén Rohwein, honraron a la Virgen María, Patrona de la tercer colonia alemana, con una ofrenda de laureles.
En su mensaje, la delegada Regina Streitenberger; destacó los pilares de Santa María “el trabajo, la Patria, la fe y la familia” e hizo un repaso por los distintos monumentos que hay en el lugar y que forman parte de la historia, comunicando que “este año los restauramos para que sigan siendo testigo de nuestra historia por muchos años más”.
Regina convocó a todos a “seguir imitando a nuestros antepasados, para continuar proyectando la Santa María que hoy tenemos y anhelamos”.
Luego de las sentidas palabras de la delegada, se entregó la Distinción “Santa María Honor al Mérito” a los mejores promedios del ciclo lectivo 2016, instituyendo de esta manera dicho reconocimiento a los mejores promedios de la comunidad.
Recibieron la distinción de manos del Intendente Roberto Palacio y la delegada Regina Streitenberger: Valentina Streitenberger con un promedio de 9,53, por la Escuela Primaria Parroquial;  Flavia Machado con un promedio de 9,90, por la Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín”; Enzo Ovando con un promedio de 9, 43, por la Escuela Secundaria Parroquial; Trinidad Beier con un promedio de 9,19, por la Escuela Secundaria N° 2 con orientación en Ciencias Naturales; e ldana Scheffer con un promedio de 7,80, por la Escuela Secundaria N° 2 con orientación en Comunicaciones.
Seguidamente la directora de la Escuela Secundaria Parroquial, Marianela Sanclemente, se refirió al concurso “130 años” organizado por la institución y dio a conocer a los ganadores. La Delegación de pueblo Santa María entregó además banners a modo de mención a los ganadores del concurso.
Fue reconocida también en la oportunidad, la Escuela Primaria Nº 4 “Granaderos de San Martín”, por estar celebrando este año, sus 130 años de vida institucional.
Durante la ceremonia se dio lectura a la Ordenanza 6612 por la cual se instituirá este domingo 14 de mayo, a las 18hs., el nombre de “Héctor Maier Schwerdt” al Centro Cultural de la comunidad.
Para finalizar el acto,  alumnos de primer ciclo de la Escuela Parroquial de Santa María interpretaron la canción de Axel “Vuelve”, estudiantes del Taller de Danzas perteneciente a la Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín”, bailaron una danza típica y el joven Matías Schmidt de la Escuela Secundaria N° 2, interpretó temas típicos en su acordeón. Luego a modo de cierre todos los alumnos presentes aunaron sus voces para cantar todos juntos el Feliz cumpleaños a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario