Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2020

Tres recetas de dulces caseros, con sus ingredientes y modo de preparación

Durante el verano, cuando los árboles frutales producían a pleno, más cantidad de fruta de lo que la familia y parientes alcanzaban a consumir, las abuelas aprovechaban todo ese sobrante de frutas para elaborar dulces caseros, que envasaban en frascos que esterilizaban hirviéndolos en una cacerola o con un trapito embebido en alcohol, y después guardaban en el sótano o en algún lugar fresco, para ir consumiendo durante todo el año.
En esta oportunidad, les voy a revelar tres recetas de dulces que elaboraba mi abuela, que se pasaba horas quitándoles la cáscara y el carozo y después, junto a la cocina a leña, revolviendo cada tanto, hasta terminar de cocinarlos. Así, durante días y días, levantándose a las cuatro de la mañana, para aprovechar el fresco del amanecer.
Estas recetas aparecen publicadas en mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", donde van a encontrar muchas recetas más de dulces caseros que elaboraban las abuelas de las colonias y aldeas. No solamente eso, sino que también van a encontrar más de 150 recetas tradicionales más, rescatando todas las comidas que cocinaban nuestras abuelas.

Dulce de ciruela

Ingredientes:
- 1 kilo de fruta
- 800 gramos de azúcar
Preparación:
Se corta la fruta en trozos y se pone a hervir hasta que se convierta en puré. Colar. Poner a hervir nuevamente y agregar el azúcar. Dejar cocer hasta que la preparación se espese, revolviendo cada tanto con la cuchara.

Dulce de zapallo

Ingredientes:
- 1 kilo de zapallo
- 500 gramos de azúcar
- Agua
Preparación:
Hervir el zapallo y hacer un puré. Agregar el azúcar y llevar a fuego bajo sin dejar de revolver. Si es necesario agregarle un poquito de agua. Cuando se obtenga el punto de mermelada, retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío, envasar.

Dulce de tomate

Ingredientes:
- 1 kilo de tomates enteros
- Azúcar
Preparación:
Poner en una olla el contenido de los tomates y medir igual cantidad de azúcar y de agua. Hervir por una hora a fuego suave, hasta que adquiera la consistencia deseada. (Autor: Julio César Melchior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario