Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2021

Costumbres de antaño que todavía sobreviven en la actualidad

Todas las noches, una vez que toda la familia estaba en la cama bien abrigadita con la gruesa manta confeccionada con lana de oveja, mamá iba de habitación en habitación, botella en mano, bendiciendo cada dependencia y a cada integrante de la casa, con agua bendita, que se buscaba anualmente en la iglesia, después de la misa de Resurrección, que se celebra los domingos de Pascua durante la mañana.
Bendecir el hogar durante las noches fue una tradición ancestral de las familias alemanas del Volga, que la mayoría de las madres acompañaban de una oración, que murmuraban en voz apenas audible. Esta práctica se utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus y para proteger a cada integrante de la familia y a la casa misma, en el tránsito que va de la noche al amanecer. En cada vivienda había una botella de agua bendita que las madres utilizaban todas las noches, sin olvidar ninguna. Los niños, sobre todo en invierno, en épocas de dormitorios sin calefacción, nos cubríamos escondiendo la cabeza debajo de las mantas, para evitar ser salpicados por la fría, casi helada, agua bendita.
Costumbres religiosas de antaño que no solamente sobreviven en nuestra memoria, sino que algunas abuelas muy ancianas, todavía siguen practicando como en épocas pretéritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario