Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 21 de febrero de 2021

Hoy 21 de febrero se cumplen 56 años de la entronización de la Virgen de Fátima en la gruta ubicada en la rotonda de ingreso a Pueblo Santa María

La imagen de la Virgen de Fátima fue traída desde Portugal por el padre Juan Peter, un sacerdote que es recordado no solamente por las obras que plasmó sino también por haber sido un gran benefactor de la localidad. Por tal motivo, todos los años se llevan a cabo una procesión y posterior misa de acción de gracias, para agradecerle a la virgen las bendiciones recibidas a lo largo del año, tal cual se viene haciendo desde aquel lejano 21 de febrero de 1965, en que se llevó a cabo la ceremonia de entronización. Siendo una tradición que se mantuvo inalterable a lo largo de los años y que este año se ve alterada por razones que son de público conocimiento.
Haciendo un poco de historia, hay que rememorar que durante los primeros años de la década del '60, profundizándose aún más a lo largo del año 1962, la zona fue asolada por una de las sequías más devastadoras de las que se tengan registros.
Los productores agropecuarios cansados de tanto mirar el cielo en vano, fueron a ver al párroco Juan Peter que, conjuntamente con toda la feligresía, se encomendaron a la virgen, haciendo la promesa que si llovía, iban a construir una gruta en su honor.
El padre Peter, impulsor de la idea, trajo desde Europa una imagen de la Virgen de Fátima, directamente desde el lugar donde está ubicado el Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal, que luego fue emplazada en la Gruta, construida en el acceso a Pueblo Santa María, en el Partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, y consagrada un 21 febrero de 1965, con multitudinaria y solemne procesión que partió desde el frente de la iglesia y recorrió los tres kilómetros hasta el lugar a pie, con carrozas alusivas y llevando las maquinarias que en aquel entonces eran de uso común en el campo, además de los frutos que producía la tierra, para ofrendarlos en señal de gratitud por la lluvia recibida.
Oscar Baumgaertner, fiel custodio de la Gruta, que la visita diariamente y la mantiene en perfectas condiciones, recordó alguna vez "que la imagen fue traída por el padre Juan Peter, quien en un viaje que realizó a Alemania, a su vuelta a la Argentina, pasó por Portugal y trajo esta imagen de allí, original, ya que en su base tiene tierra de Portugal. Fue entronizada el 21 de febrero de 1965. Veníamos de una sequía importante, cuando el padre Peter dijo a los colonos que tenían que pedirle ayuda a la madre de Dios, a Santa María. Llegó la lluvia y la promesa había que cumplirla, de levantarle a la Virgen un santuario a la entrada del pueblo, donde está hasta el día de hoy”.
Oscar Baumgertner también recuerda en una nota que le realizó La Nueva Radio Suárez, que "costó mucho ingresar la imagen de la Virgen al país, porque cuando llegó a la Aduana no pudo ser ingresada porque en aquellos tiempos ya se hablaba de la droga. ¿Qué tuvieron que hacer? Abrir la parte de la cabeza, que hasta el día de hoy se puede ver, para ver que en su interior no traía nada extraño.
"Lograr que la Aduana liberara la imagen y permitiera su tránsito hacia Pueblo Santa María fue el resultado de gestiones del escribano Domingo Nicolás Moccero” - revela Oscar Baumgertner.
Y concluye que la Gruta de Fátima tiene dos hermosos murales pintados en sus paredes laterales. Las mismas son obras del recordado artista plástico de la localidad, don Salvador Schneider, que fueron plasmadas hace muchos años, y restauradas por la artista plástica Karina Schwert.

Dato histórico adicional

El constructor de la Gruta fue don Pedro Schmidt, oriundo de Pueblo Santa María, quien no sólo profesaba una profunda fe cristiana sino que además tenía cercanía con el clero y principalmente con la congregación del Verbo Divino, lo cual hizo que fuera el constructor de muchas de las obras arquitectónicas que levantaron los sacerdotes en la colonia. La familia cuenta que también trabajó en la ampliación de la Iglesia ‘Natividad de María Santísima’ y en la Escuela Parroquial Santa María y participó en la edificación de obras en Pueblo San José. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario