Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2021

Grande fue la decepción cuando nuestros antepasados llegaron a tierras rusas

Foto tomada de Wikipedia
Cuando los colonos alemanes arribaron a tierra rusa descubrieron que el Manifiesto publicado por Catalina II La Grande no era más que un papel sin ningún valor ni garantía jurídica de nada. A cada paso que daban, a cada trayecto que recorrían se encontraban con más y más dificultades y contratiempos, cada vez más complejos de resolver. También se percataron que el Gran Imperio Ruso estaba dos siglos atrasado respecto a Europa, con la mayoría de sus habitantes viviendo en la más absoluta servidumbre y una nobleza apenas culta.
El proyecto colonizador escondía un oscuro designio que fue hábilmente llevado a la práctica para atraer a las lejanas tierras rusas a colonos europeos desesperados por escapar de la miseria, la pobreza, el hambre y la muerte. Un propósito sólo revelado cuando los colonos se encontraban en tierras rusas y sin ningún tipo de posibilidades de retorno. El plan original no era colonizar tierras próximas a un vergel sino la indómita región del Volga, con la intención de oponer una muralla humana de aldeas para contener las periódicas invasiones de todo tipo de tribus nómades y sanguinarias, que mantenían en vilo a la región y al Estado ruso.
Eso trajo graves consecuencias a los emigrantes alemanes que se establecieron allí. Porque no solamente la corona rusa no cumplió con lo prometido en el Manifiesto aportando materiales para levantar las viviendas y labrar los campos, lo que obligó a los colonos a vivir un año bajo tierra para protegerse del crudo invierno y la nieve hasta que pudieran construir sus viviendas y labrar las tierras, sino que durante muchas décadas tuvieron que soportar y sufrir el ataque, robo y matanza de las tribus nómades (calmucos y kirquisios) que llegaron a arrasar aldeas enteras destruyéndolas, y tomando a familias enteras como esclavos, para posteriormente ser vendidos en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario