Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2016

Historia de las tradicionales carneadas de los alemanes del Volga

Las carneadas forman parte de la identidad gastronómica y cultural del pueblo de los alemanes del Volga desde tiempos inmemoriales. Investigando sus orígenes podemos encontrar vestigios de las primitivas carneadas en el hombre prehistórico, cuando su única finalidad todavía era la de cazar y alimentarse sin mayores apetencias higiénicas ni remilgos culinarios, y se reunía de manera tribal para comer lo que había cazado. Una variante cruel si se quiere de la actual carneada pero no menos cierto que ese es su origen y nadie puede soslayarlo.
Transcurriendo la historia de la humanidad, el hombre se volvió un ser sedentario. Comenzaron los asentamientos en grupo, luego en colonias, pueblos, ciudades… y paulatinamente el hombre fue perfeccionando sus maneras de producir alimentos.
Así pasamos por diferentes etapas hasta llegar a la Edad Media, dónde toman cohesión definitiva muchas de las costumbres y tradiciones que hoy conforman el legado cultural que nos dejaron nuestros queridos abuelos, que llegaron de allá lejos, allende el mar.
Es en la Edad Media donde las familias comienzan a aglutinarse alrededor del rito de la matanza de animales para la producción de alimentos que sean susceptibles de conservar durante el largo y frío invierno en Alemania, donde la producción agrícola, por aquellos años, se volvía casi nula. Una experiencia que luego también se repitió en las aldeas fundadas a orillas del río Volga, en Rusia. Donde la soledad de la estepa, la lejanía de la madre patria, un sentido amplio de familia y de comunidad, hizo que este modo de producción de alimentos se transformara en una tradición altamente afectiva y ligada a la cultura e identidad de los alemanes del Volga. Que luego trajeron consigo a la República Argentina.
La carneada es una fiesta, la fiesta de la familia grande, en la que se reúnen para trabajar abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, tíos, vecinos… todos aportando no solamente mano de obra sino alegría. Una alegría que se acompaña con música y el sonido de un acordeón. Y que se prolonga por varios días.

20 comentarios:

  1. mi abuelo hacia sus propios chorizos en la colonia tres , cuando carneaban un chancho en su casa...cuantos recuerdos,todos trabajando juntos con los vecino toda la noche.francisco baier.

    ResponderEliminar
  2. Gratos recuerdo de mi niñez, ahí en la colonia 3.

    ResponderEliminar
  3. cuantos recuerdos,,es verdad,,,sejuntada toda la flia,,,vecinos,,y todo se hacia con mucha alegria.Yo doy d lacolonia el potrero en entre rios.

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelos vivían en Las Moscas y hacían sus chorizos secos hoy mismo yo acá en Jose C Paz hago mis salames todos los inviernos Claudio Gerber

    ResponderEliminar
  5. Con mi familia todos los inviernos hacemos.el año pasado hicimos 200kg entre salamines y chorizos.y ya nos estamos preparando para este invierno.saludos..MARTIN SCHAUMBURG

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por visitar la página, leer y comentar. Entre todos podemos seguir conservando las tradiciones y costumbres que nos legaron nuestros queridos abuelos.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa en Coronel Du Graty, Chaco, se hacía lo mismo, junto a familiares o vecinos. Que lindos tiempos. Marta Gabert

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo era ruso y mi abuela Alemana por parte de mi padre es asi que hemos heredado la costumbre que al llegar el invierno hacemos grandes carneadas para hacer chorizos. Salame. Leverbus y morcillas negras. Calra .

    ResponderEliminar
  9. Hermoso Recuerdo !! Ya no se hacen tan grandes.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por ingresar a la página a leer, recordar y compartir los recuerdos que hacen a la historia de nuestro pasado. Ese pasado que conforma nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  11. Son recuerdos inolvidables..mis padres lo hacian y era ademas del trabajo una reunion de amigos y familia.

    ResponderEliminar
  12. En mi familia las carneadas eran una fiesta... estabamos todos, mas parientes y vecinos...ya no se hacen..
    Colonia la argentina, entre rios

    ResponderEliminar
  13. Todo esto lo hacía tambien mi abuelo Rafael Kemerer en la Aldea San Rafael en Entré Ríos toda la familia unida lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  14. Buena tradicion que se va pasando de generación en generacion.. reunidos desde madrugadas frías y pasar todo el día reunidos familia y amigos.. una alegría

    ResponderEliminar
  15. Cuanta nostalgia !! Mi recuerdo de cuando era pupila, en Colonia 3.Las carneadas en el colegio, siempre organizando la Hna. JOELA.Esos chorizos ahumados artesalmente, eran exquisitos !!!

    ResponderEliminar
  16. Mis padres lo hacían, hijos de alemanes los dos, trabajaban hasta muy tarde, reunión de la flia y amigos..no sólo salamines sino también queso de chancho,el tocino lo guardaban en sal..hermosos recuerdos.Amelia Beker

    ResponderEliminar
  17. Recuerda q en el campo en esta época d frío se hacian las famosas carneadas con la familia,tíos y ayudaba algún vecino...mucho trabajo y esmero!

    ResponderEliminar
  18. En las frías mañanas d invierno se elaboraban las carneadas con la familia y algún vecino,.mucho trabajo y esmero pero los resultados eran manjares(Crucesitas Séptima depto.Nogoya Entre Ríos)

    ResponderEliminar
  19. Hermosos recuerdos de mi infancia en las carneadas en Julio en el campo de mis tíos Celestina y Francisco en Gral. LAMADRID!!!����

    ResponderEliminar
  20. Cuando carneabamos un chancho siempre lo hacíamos juntos con abundante música y mamá con los preparativos de la morcilla y la botifarra q lindos recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar